Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

“NOS USAN PARA LAS ELECCIONES”

Originarios llegaron a Salta para reclamar un compromiso del gobierno

Tal como lo había adelantado Nuevo Diario, representantes de las distintas comunidades originarias del norte provincial arribaron ayer a la ciudad de Salta Capital para recordar al gobierno provincial, el compromiso asumido meses atrás.

NDS |

Insisten en el cumplimiento del Gobierno. (Gentileza FM 88.1)
Insisten en el cumplimiento del Gobierno. (Gentileza FM 88.1)

El compromiso tiene relación a los reclamos de este sector: derecho al territorio, asistencia social y acceso a servicios básicos, además de vivienda, son las banderas primordiales  de la Asamblea de Articulación Plurinacional Regional Norte Salta

“Estuvimos haciendo varias caminatas, asambleas con integrantes de comunidades originarias del norte provincial”, señaló Liliana Bertozzi en el diálogo con FM Noticias (88.1), vocera de la Nación Milenaria Guaraní sobre a decisión de movilizarse.

Sobre los reclamos que llevan adelante, se refirió al territorio expresando: “Vemos que los políticos de turno no se hacen cargo sobre la devolución de nuestros territorios, nos siguen desalojando, nos siguen avasallando, nos siguen discriminando. Queremos hacerle ver al Estado provincial que tenemos la misma capacidad de ellos, los blancos, la misma capacidad de organizarnos, y mejor todavía, y tenemos nuestra Constitución Nacional y nuestra ley que nos ampara como pueblos existentes”, sostuvo.

Asimismo advirtió que “todas las cosas que llegan a través de Nación para los pueblos originarios en cada provincia lo hacen política, más ahora con el tema de las elecciones”, y añadió: “Nosotros, como comunidades de diferentes etnias nos articulamos para dar a conocer el problema pacíficamente, como siempre”.

Bertozzi explicó que la decisión de conformar una mesa de diálogo fue por el incumplimiento por parte del gobierno provincial.

“El 24 se tenía que presentar en Ballivián el doctor Luis Gómez Almaraz, secretario de Asuntos Indígenas- con los diferentes ministros de la provincia de Salta y no llegaron. El señor Almaraz se ha perfeccionado todo este tiempo para envolver a las comunidades”, denunció.

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
El vicegobernador Antonio Marocco en la reunión

VICEGOBERNADORES Y LEGISLADORES DE LAS 10 PROVINCIAS

El Parlamento del Norte Grande aprobó en Jujuy 22 declaraciones y 36 resoluciones

Con quórum aportado por legisladores de las diez provincias que lo integran, se llevó a cabo en San Salvador de Jujuy la primera sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande. La apertura del debate tuvo la participación del Jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur y los vicegobernadores de las provincias que integran el bloque.


ÚLTIMAS NOTICIAS