DESDE SAN MARTÍN Y CÓRDOBA A LAS 9

Organizaciones sociales marcharán mañana por trabajo y vacunación

Unas 17 organizaciones de la economía popular se manifestarán este miércoles solicitando 1500 puestos de trabajo, refuerzo alimentario en los merenderos y vacunación para el personal que atiende los comedores.

La anterior marcha se hizo a principio de mes.
La anterior marcha se hizo a principio de mes.

La concentración será en San Martín y Córdoba a partir de las 9. Es la tercera marcha que realizan las organizaciones con estos reclamos.

"Todos los años, 1500 personas que cobran el Salario Social Complementario trabajan en el Ministerio de Educación para refaccionar o mejorar las escuelas para el inicio de clases, a través de cooperativas u organizaciones sociales. Todo con fondos nacionales, pero este año no trabajamos", indicó Rodrigo García, referente del Movimiento de los Trabajadores Excluidos.

De acuerdo a las declaraciones de García, en enero los convocaron para que presenten la lista con los 1500 beneficiarios, pero luego no iniciaron las obras. "Es el primer año que no se hace. Los compañeros estaban esperando el trabajo, muchos de ellos vienen trabajando desde hace años con las directoras y ya los conocen", sostuvo.  

También piden refuerzos alimentarios para 2000 merenderos y 1000 comedores de toda la provincia. "Nosotros nos reunimos con la ministra de Desarrollo Social (Verónica Figueroa) apenas inició la pandemia. Y en el año de pandemia se duplicó la demanda en los comedores y merenderos", explicó García.

Recordó que al permanecer cerrados los establecimientos educativos durante el aislamiento, los chicos se privaron de una ración de alimento, volcándose a los merenderos y comedores de las organizaciones sociales.

Por ello, los movimientos sociales consideran oportuno que se vacune contra el Sars-Co-V2 a las personas que trabajan en los merenderos.

"También pedimos un plan para reactivar el trabajo en Salta, a través de la obra pública, por ejemplo de las escuelas y salitas. De eso no tenemos propuesta. Nos juntamos con Pablo Outes (coordinador de Enlace y Relaciones Políticas) y nos dijo que volviéramos a juntarnos el viernes que pasó, pero después nos suspendieron la reunión. Entonces no nos queda otra que salir a la calle", justificó el dirigente del MTE. 

Frente Federal de los Pueblos

Los dirigentes sociales piden también la renuncia de Héctor Hugo Camacho Ruiz,  director de Articulación de la Agencia de Contención y Desarrollo Comunitario que depende de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas por ser referente del movimiento Frente Federal de los Pueblos (FFP), que según ellos, busca sumar a los beneficiarios de los otros movimientos sociales bajo el pretexto de pertenecer al programa nacional Potenciar Trabajo. Otro referente del FFP, es Juan Albero Altamirano Rocamora, dirigente del justicialismo.

“Le mentían a la gente para cambiarles al Ente Nacional Ejecutor al Frente Plural de los Pueblos, que es un movimiento que responde al gobernador”, sostuvo García.

“Nosotros somos organizaciones sociales y ellos son una organización formada, constituida y ejecutada desde el Estado con los recursos del Estado. Están intentando armar un movimiento que acompañe al gobernador Gustavo Sáenz.  Eso es lo grave”, disparó.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS