LANZAN EL PROGRAMA "REGISTRADAS"

Operativos para reducir la informalidad de trabajadores de casas particulares

El Ministerio de Trabajo, conjuntamente con otros organismos, desplegaron este jueves en la plazoleta 4 Siglos, la primera serie de operativos del Programa “Registradas”. Buscan reducir la precarización del trabajo en casas particulares.

NDS |

Difunden el operativo del programa "Registradas", en pleno centro salteño, iniciativa del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Difunden el operativo del programa "Registradas", en pleno centro salteño, iniciativa del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El programa “Registradas” es una iniciativa llevada a cabo por el Ministerio de Trabajo de la Nación y tiene como fin reducir la informalidad en el rubro de trabajadoras de casas particulares. Al mismo, pueden acceder empleadas que no estén registradas y trabajen 12 horas semanales o más en el mismo hogar.

Jimena Alvarez, trabajadora de la Agencia Territorial del ministerio, explicó al Nuevo Diario que las aspirantes deben poder encuadrarse dentro de las categorías “personal para tareas específicas”, “caseros”, “asistencia y cuidado de personas” o “personal para tareas generales”.

“El Estado Nacional será el encargado de pagar entre el 30% y el 50% del salario, hasta $15.000 por mes dependiendo del nivel de ingresos de la parte empleadora” aseveró sobre como interviene el estado en el tema.

“Se abrirá una cuenta de sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco de la Nación Argentina, donde se transferirá el sueldo de la empleada” dijo Alvarez.

Por otra parte, la agente estatal confirmó que un requisito que debe cumplir el empleador debe contar con un promedio igual o inferior a $175.000 en concepto de ingresos brutos mensuales.

“La parte empleadora deberá registrar a la trabajadora en AFIP, pagar los aportes, contribuciones y ART y transferir el porcentaje restante del sueldo que corresponda” expresó.

Según Alvarez, más del 65% de las trabajadoras no están debidamente registradas y contó que el objetivo del programa es bajar esas cifras a  por lo menos a un 25%.

“Queremos llegar al porcentaje cero, sabemos que es difícil, pero difundiendo bien el programa, los derechos y obligaciones de trabajadoras y empleadores, se puede lograr”, manifestó.

El operativo estará este jueves y viernes en la plazoleta 4 siglos de 8:30 a 12:30, y tienen planeado realizarlo la próxima semana en las afueras del mercado San Miguel, San Lorenzo y Grand Bourg.

La inscripción al programa estará abierta hasta el 31 de diciembre del 2021, los empleadores podrán registrar solamente a una trabajadora y es compatible con los programas de Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, Tarjeta Alimentar, Progresar, Potenciar Trabajo y Acompañar.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS