Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PRESOS POR FALSIFICACIÓN Y EJERCICIO ILEGAL

Oftalmólogos de Salta denunciaron a los “médicos truchos” de B° Miguel Ortiz

Un hombre y una mujer, falsos oftalmólogos detenidos en flagrancia el viernes 12 de noviembre por estafar a vecinos de B° Miguel Ortiz, fueron acusados de los delitos de falsificación de título y ejercicio ilegal de la medicina, tras ser denunciados por la Sociedad de Oftalmólogos de Salta y la Cámara Empresarial de Ópticas.

NDS |

La Policía en el Centro Vecinal de B° Miguel Ortíz. La denuncia realizada por la Sociedad de Oftalmología de Salta y la Cámara de Ópticas.
La Policía en el Centro Vecinal de B° Miguel Ortíz. La denuncia realizada por la Sociedad de Oftalmología de Salta y la Cámara de Ópticas.

NOTA RELACIONADA: En B° Miguel Ortiz, detienen falsos oftalmólogos que estafaban a vecinos

En la denuncia expusieron que habrían estado vendiendo anteojos de manera ilegal, ya que no se encontrarían registrados en la nómina de profesionales habilitados. Para cumplir con esta supuesta estafa, habían posteado publicidades en redes sociales y whatsapp. 

Según la información de la detención de estos dos individuos, publicada el fin de semana Nuevo Diario, la jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, controló la legalidad de su detención y ordenó sean trasladados a la fiscalía penal interviniente, donde se les hizo conocer la acusación que pesa en su contra. 

Esta mañana las entidades que nuclean a oftalmólogo manifestaron su repudio a las practicas ejercidas por los falsos médicos y denunciaron que esto venía sucediendo hace tiempo, y además, que muchos políticos propiciaban estas actividades.

La semana pasada la policía de la provincia detuvo a las dos personas implicadas en el Centro Vecinal de Bº Miguel Ortiz tras encontrarlos en la entrega de anteojos prescriptos por ellos mismos, sin poseer licencia médica.  

Puede ser una imagen de texto

Por este hecho Rodolfo Marcuzzi, presidente de la Sociedad de Oftalmólogos de Salta, confirmó a Nuevo Diario que fueron ellos los que denunciaron estas prácticas y dieron aviso a la policía, sobre la falta de matrículas para el ejercicio de la oftalmología.

Parte de campañas políticas

El facultativo de la Asociaciónn, calificó de “lamentable” el hecho y afirmó que estas actividades suceden en mayor volumen durante las campañas políticas y donde son los mismos candidatos quienes propician estas prácticas

“Estas pseudo fundaciones ofrecen anteojos solidarios, que de solidarios no tienen nada porque terminan vendiendo $5.000 - $6.000 un anteojo, lo más grave es que es ejercicio ilegal de la medicina porque no son médicos lo que recetan” aseveró sobre el hecho.

Además el titular expresó que la prescripción del anteojo es pura y exclusiva responsabilidad del médico oftalmólogo y su venta por parte de los médicos ópticos.

Sobre la denuncia, Marcuzzi comentó que se hizo en conjunto con la Cámara Empresarial de Ópticas de la Provincia y recalco que estos hechos ponen en riesgo la salud visual de las personas que asisten a estos espacios.

“Para ejercer la medicina tenes que tener la matricula provincial y tenes que tener la habilitación de un consultorio que te lo habilite el colegio médico y la Municipalidad, la Provincia y el Ministerio. Vos no podes atender en tu casa, en una salita, en el fondo de un complejo, el consultorio médico necesita una habilitación”, explicó.

Por otro lado, el profesional remarcó que estas actividades proliferan mucho más en barrios periféricos de la ciudad o en el interior provincial de la mano de organizaciones políticas o referentes que acercan estas propuestas.

“El problema es que al ser político, los ministros, los intendentes, los diputados, los concejales y más en el interior que son lugares chicos están al tanto y son ellos mismos lo que los llevan, entonces es remar contra la corriente”, dijo.

Actualmente prevalecen costos muy altos de anteojos en el mercado, los que se vuelven inaccesibles para familias de pocos recursos y posibilita que caigan en estafas como la acontecida en Bª Miguel Ortiz.

Consultado al respecto, el medico afirmo que desde la institución se realizan campañas solidarias y se colabora con organizaciones sin fines de lucro para atender a personas de bajos recursos.

“En 2018 operamos 500 pacientes de cataratas de sectores carenciados, dimos más de 5000 anteojos. Estamos dispuesto a colaborar con fundaciones, no nos interesa la política y no queremos mezclar las cosas”, recalcó.

Puede ser una imagen de texto que dice "MUDE MISMA DOMICILIO, PESARÁ SOBRE QUE PRACTIC CARGA TANTO, PROCESO DE DE DENUNCIAR, DEBERÁ HACERSF CONOCER LIDAD EDARS MOMENTO MOME ÉSTE ARTÍCULO" CUMPLIMIENTO LIBRO DEL ESTE ACTO DENUNCIANTE DE CAPÍTULOI ÚLTIMO LENO CONOCIMIENTO DEL ART. 245 DEL C.P. (FALSA DECIR VERDAD TODO FUERE PREGUNTADO HACE SIMPLE PROMESA QUIERE DESEMPEÑA SOCIEDAD 105 ACLARADO ARAN DICHAS COMO SALUD LAS MEDIDAS EGALE CASO. QUE ANTE TODO QUE TOMEN FIRMADE Autoridad Competente CÓRDOBA COMISARIAN® Testigo Acto Nro2 LUIS ARAOS"

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Exigen el cumplimiento de un fallo de la corte salteña.

APLICACIÓN Y REGLAMENTACIÓN DE LA LEY 7.856

Presentan otra denuncia a la provincia por el acceso a la salud de comunidades originarias

En la jornada de ayer, representantes de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) arribaron a nuestra provincia para realizar una nueva denuncia ante la justicia en el marco del amparo presentado junto a la Comisión Wichi Misión La Loma, por la aplicación y reglamentación de la ley 7.856 de salud intercultural.

La medida tendrá alcance nacional.

CRIMINALIZACIÓN Y EN DEFENSA DEL SALARIO

Gremios salteños se adhirieron al paro docente convocado para hoy por CTERA

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional docente para hoy miércoles. La medida tendrá como premisa exigir la absolución del ex secretario chubutense de ATECH, Santiago Goodman, acusado de "incendio gravoso" en una manifestación ocurrida en septiembre de 2019.


ÚLTIMAS NOTICIAS