HERRAMIENTAS FINANCIERAS

Obras públicas: el ejecutivo analizan otras alternativas para la continuidad

El ministro de Infraestructura de la Provincia habló en FM Ya 91.3 sobre el plan del ejecutivo para continuar con obras importantes a pesar de los fuerte recortes sufridos a nivel nacional.

Una de las obras que continuarán son los planes de vivienda. Foto: Gobierno de Salta
Una de las obras que continuarán son los planes de vivienda. Foto: Gobierno de Salta

En diálogo con Hora de Voces (FM Ya 91.3), el ministro de infraestructura y coordinador de enlace, Sergio Camacho, informó que, si bien la provincia ha sufrido un fuerte recorte de fondos con relación a la realización de las obras públicas en ejecución, Gustavo Sáenz les dio una línea clara: “Nosotros recibimos la instrucción del gobernador de no dejar en la medida lo posible ni un elefante blanco en la provincia”.

En ese sentido, el funcionario se refirió a cada una de las obras que tenían financiamiento nacional: 2.000 viviendas; 17 Centros de Salud Infantil; la Ciudad Judicial de Orán, el alteo del Dique El Limón; recuperación del Fuerte de Cobos; las obras en la propiedad histórica de la Finca Carmen de Güemes, ubicada en la Escuela Agrícola, y ; una gran cantidad de escuelas entre las que se incluye la técnica Nikola Tesla de General Güemes, que llegará a instancias judiciales.

“Para cada una hay una alternativa”, afirmó Camacho y explicó: “Si hablamos de las obras, por ejemplo, de viviendas, seguramente se culminarán con un plan de ahorro previo de los futuros adjudicatarios. En el caso de la ciudad judicial de Orán, claramente por la envergadura que tiene la obra, lo que seguramente se hará con un tope de certificación mensual y se extenderá el plazo de ejecución de la obra. En el caso del dique Limón, se terminará o se terminará, porque si pasamos este estiaje, el que viene nos agarra con el dique sin agua”.

Ante ello, fue consultado sobre cómo se ajustará la provincia para afrontar estas incorporaciones de obras, e indicó que ya hubo una fuerte línea de reducción de gastos con el decreto N° 45 del 2024 que congeló pautas publicitarias, sueldos, compras de bienes, entre otras medidas; y destacó que la provincia es una de las pocas que no tuvo déficit fiscal.

Las obras viales no podrán afrontarse

Otro punto que abordó Camacho es las obras de rutas y dijo: “Resulta imposible para la provincia llevarlo adelante. Nosotros teníamos más de diez obras de tramos de rutas, ejecución. La 9/34 de Posta de Yatasto, dos tramos de la ruta 40 Seclantás – Molinos, Payogasta – Palermo; tres tramos de la ruta 51, arriba de San Antonio de Los Cobres hasta llegar a Olacapato, el nuevo puente de Vaqueros… el volumen y la magnitud de los montos que significa la ejecución de una ruta, claramente escapa de las posibilidades de que el gobierno pueda absorber”.

Por otro lado, comentó que finalmente y tras 70 días de gobierno, fue puesto en funciones el nuevo presidente de Vialidad Nacional con quien esperarán tener próximamente una reunión que permita definir el futuro de todas esas obras en rutas que estaban ejecutándose en Salta.

La única obra que Camacho adelantó que será afrontada por la provincia en materia vial, es la pavimentación de 40 kilómetros de la ruta 27 que van hasta Salar de Pocito; pero se trabajará en una herramienta financiaría para que las las empresas mineras aporten capital de inversión y posteriormente que la ruta cuenta con peaje.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS