EL COLEGIO SE SIENTE EXCLUÍDO

Nutricionistas reclaman su integración a la mesa multisectorial

A través de un duro comunicado del Colegio de Graduados en Nutrición reclamó su participación en la Mesa Intersectorial que propuso el Gobierno para atender la emergencia sociosanitaria del Norte Provincial.  

NDS |

Los profesionales esperan que el gobierno los convoque. La historia de exclusión se repite con este Gobierno, dijeron en el comunicado.
Los profesionales esperan que el gobierno los convoque. La historia de exclusión se repite con este Gobierno, dijeron en el comunicado.

La institución que nuclea a los profesionales de esta rama advirtió en el comunicado sobre esta omisión en la convocatoria.

“Entendiendo que desde el conocimiento de los profesionales de la nutrición se pueden aportar en la elaboración de políticas que puedan mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por este flagelo”. 

Asimismo, sostienen que desde el cuerpo colegiado y desde hace meses vienen solicitando “la conformación de una mesa multisectorial y de trabajo interministerial para subsanar el problema de la desnutrición y deshidratación, a la vez que también se debe hacer social con equipo conformado por profesionales de distintas disciplinas para vencer a esta problemática de años de duración”.

“Tenemos toda la predisposición de trabajar junto a las autoridades municipales, provinciales y nacionales para vencer esta problemática”, afirmaron al mismo tiempo que destacaron la decisión de declarar emergencia socio-sanitaria del gobernador Gustavo Sáenz.

“Pero entendemos que todos los actores debemos participar”, instando a ser convocados, y con la firma de su presidenta, la licenciada en nutrición Lidia Loza. 

La historia que se repite

La exclusión de este sector no es nueva. Sostienen que resulta fundamental su aporte de conocimientos y experiencia frente a las problemáticas que se plantean resolver desde la provincia

Ya en septiembre del año pasado, bajo el mandato de Juan Manuel Urtubey que por entonces lanzó una serie de medidas en el marco de la declaratoria de Emergencia Alimentaria Nacional, Loza había advertido en diálogo con Nuevo Diario que  entonces tampoco fueron convocados desde el gobierno, pese a que allí también se pusieron a disposición.

En ese momento la titular del Colegio se mostró preocupada por el valor y el aporte nutricional real de los alimentos de las canastas básicas alimentarias, incluidas las de módulos alimentarios que reparte el Estado, como las que configuran las ofertas en el mercado, denominadas, de “Precios Cuidados”.

Loza analizaba asi, el lanzamiento del Plan Alimentario y advertía sobre la necesidad de un asesoramiento por personal idóneo y capacitado”.

En ese sentido la nutricionista advertió: “En la provincia tenemos diversidad cultural en los cuatro puntos, con una mirada cultural distinta, en particular en comunidades originarias y no podemos imponerle un tipo de alimentación, sino aprender de sus conocimientos ancestrales, para mejorar después las preparaciones, y no invadir”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS