SIN ESTADÍSTICA EXACTA

Nuevo aniversario de la formación de Familiares contra la Impunidad

Con la instalación de una señal vial en avenida Ex Combatientes de Malvinas al 3700 recordaron el noveno aniversario de la creación de la organización Familiares contra la Impunidad, el cuarto de la Fundación Cintia Fernández y el tercero del Grupo Estrellas Amarillas Salta Filial 461.

En avenida Ex Combatientes pusieron la primera señal vial de Estrellas Amarillas.
En avenida Ex Combatientes pusieron la primera señal vial de Estrellas Amarillas.

Mañana viernes se cumplen 495 marchas por la Memoria, Verdad y Justicia que hasta antes de la pandemia se realizaba en Plaza 9 de Julio y hoy se recuerdan en forma virtual.

Las organizaciones recuerdan los casos de las víctimas que fallecieron en distintas circunstancias y que provocaron un largo peregrinar de los familiares en Ciudad Judicial para que se encuentren a los culpables.

"Nunca vamos a poder dar una estadística exacta de los casos que aún quedan sin resolver, dado que año tras año se suman casos. Inclusive algunos llegan, acompañan por un tiempo y después por razones de trabajo, de salud, y de tiempo no vuelven y después pueden regresar. La (causa) de Ana Fernández, sigue con un juicio contra la policía (Gimena) Núñez. En el caso Morales (quien atropelló a Marcos Córdoba) está involucrado en un caso de 2018 y nosotros queremos saber si está involucrado o no, entonces no podemos decir que el caso esté cerrado", precisó Raúl Córdoba, referente de Familiares contra la Impunidad.

"Hay situaciones que pasaron por juicios y están en Cámara de Casación o todavía falta resolución de la parte civil. Comenzamos marchando 10 y llegamos a tener listados de 100 - 150 personas, y hay gente que quedó en el olvido", agregó Córdoba.

Indicó que por la pandemia dejaron de concurrir los viernes a Plaza 9 de Julio, pero que apenas se levanten las restricciones volverán.

Mientras tanto, los viernes los familiares de las víctimas en sus redes sociales recuerdan las causas y a las 21 se reúnen a través de plataformas virtuales.

"En el transcurso de esta pandemia decidimos sostener nuestras manifestaciones de forma virtual, entendiendo que debíamos acompañar el aislamiento social y obligatorio, es por eso, que homenajeamos en este 12 de agosto de 2020 (por ayer) a los integrantes de dichos grupos y a todos aquellos que de una u otra manera han sabido entender el porqué de nuestra lucha, y han apoyado y difundido este pedido de justicia",  sostuvo Córdoba.

Homenajes

Para que el día no pase desapercibido, los Familiares contra la Impunidad publicaron un video con los casos más resonantes y pusieron una señal vial Estrella Amarilla "Víctima Fatal", que fue establecida por Resolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial 110/20 en avenida Ex Combatientes de Malvinas al 3700, lugar donde Marcos Córdoba fue atropellado por Humberto Morales en 2007, al cumplirse 13 años de su muerte. Detrás de la señal se puso el nombre de Marcos Córdoba y la fecha de su muerte.

"Hemos hecho una caja con todos los papás e hicimos seis señales cumpliendo con todas las normativas que establece Vialidad de la Nación. El nombre de las personas se ponen atrás. Anteriormente se ponían las señales de acuerdo a lo que consideraban las familias y eso no era una señal, sino una manifestación", detalló.

Córdoba precisó que las otras señales se colocarán a partir del sábado y luego se continuará de acuerdo a los aniversarios de los hechos luctuosos.

"El sábado vamos a estar en la Tavella por el chico  Ismael Socolosky Nazer, la otra semana en Castañares por Luis Mario Villanueva. En septiembre tenemos Tiziana que murió en la  avenida Patrón Costa. Después se vienen los aniversarios de la gente que está con nosotros de los meses que vienen. Queremos hacer una cadena y no esperar del Municipio", sostuvo. 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS