SE APLICÓ LA RESOLUCIÓN N° 428

No se descontarán días de paro docente en agosto si hay un plan de recuperación de clases

Tras las reuniones que hubo en la Cámara de Diputados de orden virtual, quedó en claro que los descuentos a los docentes por los días de paro durante el mes de agosto, no se descontarán siempre y cuando se presente un plan de recuperación de clases.

Reunión on line de diputados y la secretaria Roxana Dib.
Reunión on line de diputados y la secretaria Roxana Dib.

Esto traería alivio y a su vez podría descomprimir en definitiva la situación con el sector de docentes autoconvocados y el gremio aliado que fue el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la provincia de Salta (SiTEPSa). Por ahora los autoconvocados mantienen el alerta y anticiparon que volverán a los reclamos salariales y otros items a partir del 18 de septiembre.

La diputada Mónica Juárez (Capital-bloque 8 de Octubre) sostuvo a Nuevo Diario que “hubo dos reuniones que mantuvimos los diputados de la Comisión de Educación y que estuvo abierta al resto de los legisladores. Fue primero con la  Secretaria de   Gestión Educativa la Provincia, Roxana Dib y posteriormente con el sector de docentes autoconvocados”. La legisladora consideró que hubiera sido más fructífero que primero se recibiera a los autoconvocados con sus peticiones y luego a la funcionaria del área educativa, para tener respuestas inmediatas.

No obstante indicó que se labró un acta a pedido de los autoconvocados con los puntos que ellos consideran deben dar respuestas desde el Poder Ejecutivo.

Adelantó ante una consulta que seguramente habrá un pronunciamiento desde la Cámara de Diputados, en relación a los descuentos que tuvieron  los docentes previo a las medidas de fuerza de agosto.

Consignó que los descuentos fueron practicados por inasistencias causadas por la pandemia del coronavirus de meses anteriores. Hubo quitas en los sueldos que complicaron la economía de numerosos familias docentes y Juárez confía que el gobierno pueda retrotraer esa medida y se restituyan los montos descontados.

Esta semana que se inicia, la Cámara de Diputados no sesionará debido a la festividad del Milagro por lo que recién el 21 de septiembre podrá tratar algún proyecto de Declaración instando al Ejecutivo Provincial, a través del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a llevar calma a los reclamos por los descuentos en los sueldos.

Postura oficial

La secretaria de Gestión Educativa, brindó un detalle del número de establecimientos de gestión pública y privada en la provincia, actualmente existen 1.502 establecimientos educativos, de los cuales 1.331 son de gestión estatal, registrando una población de 465.695 alumnos, y 41.398 trabajadores en el sistema educativo. En cuanto a los descuentos salariales aplicados a los docentes que realizaron paro, surge en base a la aplicación de la Resolución N° 428 y su modificatoria. Los diputados plantearon el estado edilicio de establecimientos primarios y secundarios, también  solicitaron la entrega de la Copa de Leche en cada departamento.

Dib señaló  que el ministerio se encuentra abocado a garantizar las clases presenciales con el plan “Cuidar Escuela”, como también sobre la labor conjunta que llevan adelante con la Nación. Sobre la titularización de cargos, informó que se realizará la cobertura de cargos hasta el mes de diciembre, como también en la titularización de docentes bilingües.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La primera inmunizada. Foto: Gobierno de Salta

PREVENCIÓN

Inició la vacunación contra el dengue en Güemes

En el hospital Joaquín Castellanos se inmunizó a la primera persona de esa región, ayee viernes 19. Las vacunas están destinadas a personal esencial y residentes de entre 25 y 39 años.

Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.


ÚLTIMAS NOTICIAS