PROBLEMÁTICA DE TRANSITABILIDAD

No prosperó el proyecto de circulación de ómnibus de dos pisos

La comisión de Legislación General, no otorgó dictamen al proyecto de Ordenanza sobre la circulación y estacionamiento de ómnibus en la zona céntrica de la Capital.

Reunión de comisión de Legislación General del CD.
Reunión de comisión de Legislación General del CD.

En la víspera los ediles recibieron a funcionarios del Ejecutivo Municipal, como así también a representantes de Cámaras vinculadas al Turismo y el Comercio.

El abordaje de la iniciativa legislativa del concejal Ernesto Alvarado (PJ), permitió además dar tratamiento a otros ejes vinculados a la actividad, como el uso de las dársenas en los hoteles, el punto de vista sobre la creación de playas de transferencias, o las acciones que permitirían controlar el ingreso de los mencionados vehículos a la comuna.

Como resultado de lo expuesto en la jornada, se estableció continuar tratando el Proyecto junto a representantes de la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial municipal. 

También se requirió a las partes involucradas, seguir adhiriendo a lo establecido en la normativa vigente referida al tema, hasta que se logre avanzar en un escrito superador.

Socorro Villamayor (PS), presidenta de la comisión de Legislación General, destacó el interés de los presentes por abordar la temática.

“Nuestro propósito es llegar a un acuerdo, mediante ideas que permitan mejorar la movilidad en la zona centro”, dijo la edil. Posteriormente, tomó la palabra Ernesto Alvarado (PJ), quien explicó “se apunta a tener una norma apropiada, que no represente un perjuicio para la transitabilidad ni el patrimonio histórico”.

Estudio de tránsito

Por su parte el secretario de Gobierno Municipal, Ricardo Villada brindó un detalle de las acciones emprendidas desde el área hasta la fecha, y sostuvo: “en base a la Ordenanza N° 14.190 -Prohíbe el estacionamiento y circulación de vehículos de gran porte-, se hizo un estudio del tránsito”, el cual dio como resultado un déficit en el control.

Frente a este hecho, se dispusieron una serie de acciones destinadas a revertir la situación, como la creación de una aplicación para registrar a aquellas unidades contenidas en la norma, la que permite consignar a qué empresa pertenece, el responsable del vehículo y establecimiento donde realizará el descenso de los pasajeros.

Asimismo, se logró advertir que la Ordenanza actual además de no incluir a la calle Balcarce como un trayecto restringido, marca sanciones en base a una normativa ya derogada, limitando la posibilidad de emitir multas a los infractores.

Carlos Eckhardt, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, resaltó el compromiso del sector privado en la creación de una norma superadora. Destacó además que el turismo es una “actividad amigable” y el interés de trabajar con esa consigna para la resolución del planteo. 

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