SIGUE EL ACAMPE EN LA PLAZOLETA

No hay controles sobre las designaciones de maestros bilingües

La supervisora general Olga Flores dejó entrever que no hay controles del Ministerio de Educación respecto de las designaciones de docentes bilingües en las comunidades.

NDS |

Los docentes que acampan se reunieron con funcionarios el martes.
Los docentes que acampan se reunieron con funcionarios el martes.

La funcionaria fue consultada por Nuevo Diario ante las irregularidades que denunciaron Enriqueta Espinoza y Sergio Sánchez, docentes bilingües, que se manifiesta en la plazoleta 4 Siglos por la falta de transparencia y el manejo político clientelar en la designación que tuvo lugar en Misión Chaqueña, comunidad wichí ubicada en la jurisdicción de Embarcación, en el departamento San Martín.

Flores explicó que por la resolución 460 del Ministerio de Educación rubricada en 2008 se "establece que es la comunidad originaria la que debe elegir a quien  consideran el perfil adecuado para el cargo de auxiliar bilingüe".

Al ser consultada por la designación de los docentes, dadas las distintas denuncias de irregularidades al momento de elegirlos, Flores aseveró que el trámite queda en manos de la Secretaría Técnica del Ministerio de Educación y el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS), actualmente intervenido en la parte administrativa, económica y financiera.

Flores estimó que es el IPPIS una de las instituciones en la que se debería hacer un control a fin de evitar las irregularidades. Aseveró luego que "no hay funcionarios que hagan el control", dado que la elección "se deja en manos de la comunidad". 

Más de una denuncia

Las denuncias sobre irregularidades en las designaciones de bilingües no son nuevas. Una reciente realizada por Alejandro Barbier indicaba que fue alejado del cargo tras no conciliar con la posibilidad de pagar combustible a los titulares de la comunidad. Ante ello, indicaba que se había designado a gente de Aguaray.

En principio esta situación incumpliría con la resolución mencionada por Flores. Ello en tanto la funcionaria sostuvo que los docentes bilingües deben ser de la comunidad en la que enseñarán. La funcionaria apuntó a esa disposición cuando objetó que Sánchez presente un aval de la comunidad de La Emboscada (cercana a Hickman, también en Embarcación), para ser docente bilingüe. 

"Algunos de los nombramientos de docentes son presentados como favores políticos y no teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje de los niños, niñas indígenas, las trayectorias educativas y curriculares", indica el proyecto de Ley que presentaron los referentes del movimiento indígena que solicitó la Educación Intercultural Bilingüe, al proponer la posibilidad de contar con un Consejo Comunitario que permita dar la transparencia reclamada en esos procesos.

Quinto día de acampe en la plazoleta

La dirigente wichí, Octorina Zamora, quien acompaña a los docentes en el acampe que hoy cumple su quinto día, dijo a este medio que si bien se reclama transparencia: "No queremos cuestionar las designaciones de otros docentes bilingües".

Apuntó a la necesidad de que más allá de estas denuncias (que parecieran surgir además de las internas que hay en las mismas comunidades), se entiende que la necesidad actual tiene que ver con la posibilidad de contar con más presupuesto que, a su vez, permita contar además con más cargos de docentes bilingües.

En este punto, sostuvo que en Misión Chaqueña hay 25 docentes no bilingües, y solamente diez que actúan como traductores de la comunidad.

400 docentes

Desde el Ministerio de Educación se informó que en la actualidad están en funciones 437 docentes de comunidades originarias, auxiliares, titulares e interinos; son 104 las escuelas con docentes auxiliares y 376 escuelas primarias atienden a alumnos que se reconocen pertenecientes a pueblos originarios.

Por otra parte, anualmente se entregan 3.600 becas a estudiantes de estas comunidades y existen las ofertas de profesorado en Educación Intercultural Bilingüe en Misión Chaqueña, Carboncito, Iruya, Isla de Cañas, Tartagal y Morillo.

Respecto al acampe  se informó que los auxiliares bilingües son designados a propuesta de la propia comunidad y de acuerdo a algunos requisitos.

“El presidente de la comunidad de Misión Chaqueña Pedro Argamaza, expresó estar en desacuerdo con el acampe de los postulantes a bilingües puesto que la persona elegida por la comunidad, que además cumple los requisitos, es el auxiliar Moisés Flores, quien actualmente cumple la función en la escuela de Misión Chaqueña”, se indicó. 

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