AFIRMAN QUE EDESA NO TUVO AUMENTOS

“No habrá subas en tarifas ni cortes en la luz hasta septiembre”

Mes a mes llegan a los domicilios salteños las facturas de los servicios de agua y energía eléctrica domiciliaria que por la pandemia del coronavirus salieron disposiciones nacionales y otras provinciales para mitigar el impacto en la economía de los hogares.

NDS |

El titular del ENRESP en la reunión con senadores, aclaró que en la boleta de EDESA de abril no hubo aumentos como varios vecinos reclaman.
El titular del ENRESP en la reunión con senadores, aclaró que en la boleta de EDESA de abril no hubo aumentos como varios vecinos reclaman.

A efectos de recibir precisiones y la labor que le compete al Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESO) a favor de los usuarios, se reunió el titular de ese organismo el abogado Carlos Saravia con los senadores provinciales.

Saravia ante el plenario de senadores presididos por el titular de la Cámara alta y vicegobernador Antonio Marocco, dijo que se resolvió congelar el precio de los servicios de distribución de energía eléctrica y agua potable, pese a que las empresas estaban habilitadas en abril a solicitar el incremento tarifario.

Aclaró que la medida rige en principio hasta el mes de agosto. También expresó que sobre un total de 358 mil usuarios de energía eléctrica en Salta, 329 mil fueron alcanzados con la prohibición de corte de servicios entre el 20 de marzo y el 20 de septiembre, por una disposición que establece la posibilidad de ese beneficio a quienes consumen menos de 500 kilowatts por mes.

Agregó que hubo casos de cortes, aunque en un mínimo porcentaje, ya que alcanzó a 454 usuarios, muchos que debían más de tres cuotas o tenían mayor consumo. Aclaró también que en Salta suman 165 mil usuarios protegidos de energía eléctrica y 156 mil de agua.

No hubo aumentos en EDESA en abril

El funcionario provincial aclaró que en la boleta de EDESA correspondiente a abril no hubo aumentos como varios vecinos reclamaron.

Sostuvo que por la pandemia, en 11 días de marzo se aplicó por causas de fuerza mayor la “facturación estimada”, tomando como base el consumo del mismo mes de año anterior, lo que en algunos casos provocó que la boleta llegue con un importe menor y se corrija en la boleta siguiente, lo que no constituye un aumento.

Además explicó que se trabaja para solucionar el problema que significa para empresas y comercios el pago del ítem “potencia instalada”, ya que CAMMESA cobra ese servicio aunque las empresas distribuidoras hayan estado cerradas u ocupado el mínimo de esa potencia, que en el caso de Salta asciende a una suma de 15 millones de pesos.   

Autarquía y ahorro

Sobre los planes de fondo del organismo dijo que se avanzó en la recuperación de la plena autarquía; se avanza en la planificación de un nuevo edificio en el predio de Pereyra Rozas, para llevar al lugar al ENRESP, ENREJA y REMSA y así dejar de pagar alquileres; construir un laboratorio de análisis de calidad de agua.

Por otra parte, sostuvo que se logró un ahorro de más de 10 millones de pesos que impactan en el presupuesto del organismo y se planteó un aumento en los montos de multas para las empresas por incumplimiento de plan de inversiones o del contrato de servicios.

Los legisladores consultaron sobre reclamos de usuarios, calidad del agua, la situación de Rosario de Lerma y Metán; subvención a clubes deportivos; provisión del servicio eléctrico en localidades o parajes, como  Luracatao. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Los anuncios regirán para los departamentos San Martín y Orán.

SAN MARTÍN Y ORÁN

Con paquete anticíclico, aseguran importantes descuentos en energía eléctrica

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además, se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS