"LA OBRA ESTÁ PARALIZADA"

No es factible el emprendimiento turístico de Tres Cerritos

El emprendimiento hotelero que busca establecerse a los pies del santuario del Cerro de la Virgen, en Tres Cerritos, no fue aprobada, y se asegura que es imposible que siga adelante, atento a que se trata de un área protegida.

NDS |

El emprendimiento previsto al pie del Cerro de la Virgen, está paralizado, según  Secretario de Obras Públicas Wanny Caramella Grimberg.
El emprendimiento previsto al pie del Cerro de la Virgen, está paralizado, según Secretario de Obras Públicas Wanny Caramella Grimberg.

El Secretario de Obras Públicas Wanny Caramella Grimberg desestimó ayer el proyecto de factibilidad por la documentación presentada y analizada, en el marco de la refuncionalización de la avenida Fuerza Aérea, en zona norte de la ciudad. 

Preguntado por la prensa local, el funcionario municipal detalló que: “La obra está totalmente paralizada, no tiene las aprobaciones pertinentes, y la documentación técnica presentada no ha sido aprobada”, y agregó que desconoce si el Concejo Deliberante le otorgará una excepción.

Además,  Caramella explicó que es imposible construir en ese lugar (Cerro de la Virgen) porque “es una zona bloqueada y es imposible de construir porque se trata de un parque natural”, manifestó.

Dudas en el Concejo

Luego que iniciaran las reuniones con los desarrolladores del mencionado proyecto turístico, y pese a que los empresarios argumentaron “tener toda la documentación, y estudios previos”, algunos concejales advirtieron sobre la falta de certificado sobre  factibilidad de servicios, y de no inundabilidad. No obstante para la jornada de hoy está programado otro encuentro en el Concejo Deliberante.

Sobre el tema se expidió la concejal Socorro  Villamayor, que en declaraciones a Radio Dínamo (100.9) también se refirió al rechazo que tuvo  inicialmente el proyecto en la municipalidad: "No tiene factibilidad de servicios, ni certificado de no inundabilidad", dijo y agregó su preocupación al respecto, señalando que “ahora volvieron a presentarlo como un complejo turístico, lo cual no es un tema para dejar de lado".

Área Especial

Otro de los puntos a tener en cuenta, es que el proyecto pretende instalarse dentro de lo que se denomina  Área Especial, y a pesar de ser una obra particular, deben tomarse los recaudos correspondientes.

Nuevo Diario consultó al especialista en ambiente, Doctor en Biología, Enrique Derlindati, que hizo referencia a la existencia de legislación que protege a las áreas naturales protegidas en la Provincia desde 1967 cuando se crea la primera unidad de conservación, siendo ésta declarada por Decreto Provincial Nº 3.489 denominada Bosques Protectores, de allí en adelante se han continuado declarando Áreas Protegidas casi de manera permanente.

“Según este decreto, bajo esta legislación estarían protegidas todas las serranías del este de la ciudad, desde cerca de La Caldera, hasta La Pedrera aproximadamente”. “No obstante, allí se plantea una gran duda sobre cómo fue posible la instalación en la zona de grandes de-sarrollos inmobiliarios”, analizó el biólogo.

El terreno no pertenece al patrimonio estatal

Nuevo Diario también pudo acceder a la documentación de presentación del proyecto denominado “Tres Cerritos Village”.

Existe en el mismo un apartado denominado Anexo III: Consideraciones y Aclaraciones legales y técnicas sobre el proyecto, en el que  los de-sarrolladores expresan que: “Para poder aclarar y sacar toda duda sobre la categorización y encuadramiento técnico/legal  del terreno en cuestión, detallamos que el inmueble en donde se pretende     desarrollar la urbanización es de mi propiedad privada (Hernán Correa)”, agrega en una serie de puntos que la matrícula se encuentra incluida en el Ejido Urbano Municipal. 

Basándose en ese concepto de propiedad privada, Correa argumenta  que el mencionado inmueble no pertenece  al patrimonio estatal, enfatizando que no se trata de una reserva natural.

Además, sostiene que se encuentra aprobado el Estudio de Impacto Ambiental y Social, asegurando también que contaría con el visto bueno desde Obras Particulares de la Municipalidad de la Ciudad.

Por último, en el anexo, el titular del proyecto asegura “que se trata de un impacto social, económico, cultural y laboral positivo que “derrame beneficios de la actividad hotelera, con un concepto innovador y de vanguardia en el mercado inmobiliario”.

Foffani: “Modificaría el ecosistema”

En declaraciones a FM Aries, la concejal capitalina por el Partido Obrero, Cristina Foffani, también analizó la situación alrededor del emprendimiento hotelero. En ese sentido manifestó que: “El principal problema es cuál es el objetivo de este nuevo negocio inmobiliario.

En primer lugar, esta zona no podría ser utilizada por el megaproyecto turístico como está planteada con una enorme cantidad de construcciones porque efectivamente modificaría el ecosistema”, señaló 

La concejal dijo que la zona está protegida por la Ley Nacional de Protección de Bosques como la ley provincial: “En la recategorización de ambas leyes, la zona está clasificada con la zonificación amarilla.  El lugar tiene algunos momentos de degradación porque hay actividad humana en la zona, la actividad económica es menor, por lo que, no se ha modificado sustancialmente el ecosistema. Es un área no urbanizable, estos son terrenos del Estado”, aseguró en el diálogo radial.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS