Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CAMPAÑA DE SALUD

Ni hervida se recomienda no tomar agua del Arenales

"No bebas agua del Río. Hervirla no deshace los contaminantes, no la bebas! No consuma pescado del Río, llevan contaminantes y están enfermos. No use el río en forma recreativa, sus aguas contaminadas dañan la Salud".

NDS |

Afiche pegados en la zona del río Arenales informan sobre la situación de contaminación de sus aguas.

Esas principales recomendaciones para los vecinos de la zona Sudeste surgen de algunos afiches que se empezaron a difundirse por la zona, o por lo menos es lo que tendría que haber sucedido, según las presentaciones que realizó la provincia en el marco de la causa Arenales, iniciada mediante un recurso de amparo por vecinos de barrio Ceferino tras la inundación que los afectó en 2011. 

Según informaron fuentes judiciales, el afiche es parte del expediente que se abrió en la causa ante la orden del juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez, de que cada uno de los demandados en esta causa (entre los que se encuentra Provincia, Municipalidad, Aguas del Norte y la empresa Néstor Marozzi SA), acrediten los trabajos realizados para sanear  el lecho que atraviesa la ciudad de Salta.

El gerente del Hospital Papa Francisco, Daniel Romero, dijo a Nuevo Diario que esta información se viene volcando en los centros de Salud de la zona sudeste desde mayo o junio. Sin embargo, algunos vecinos indicaron que circunstancialmente pudieron observar los afiches hace unos días. En la Justicia, en tanto, los afiches fueron acreditados la semana pasada como parte de las acciones derivadas del Cordón Sanitario ordenado por Domínguez. 

Responsabilidad vecinal

Romero sostuvo que en el marco de la orden judicial también se dieron charlas de concientización. "Varias veces hicimos informes sobre los antecedentes epidemiológicos. No encontramos nada significativo", dentro de las estadísticas que maneja el Hospital.

Señaló que pese a ello, y a partir de los informes solicitados este año se decidió comenzar a diferenciar algunas patologías para ver si a futuro aparece alguna cosa que sea atribuible al río.

"Sin duda hay muchos problemas de la gente que toma el agua, se baña y pesca en el río. Pero aparentemente no es en grandes masas porque no aparecen en las estadísticas", dijo el funcionario.

En los afiches se pide a los vecinos que "no arrojemos basura ni residuos de ninguna clase al río. No tiremos aceite al río, detergentes, venenos, químicos, ni líquidos de ninguna clase. No arrojemos envases ni bolsas plásticas. No le tiremos escombros, restos de construcción ni restos de poda", a fin de plantear la responsabilidad vecinal. Sin embargo, se sigue llenando de escombros la ribera y pese a saber sobre ello, hasta ahora todo sigue igual.

Más de Salta
Patricia Argañaraz obtuvo una resolución favorable a su planteo sobre la falta de garantías para su defensa en la asamblea del 27A.

PLANTEO DE FALTA DE GARANTÍAS

Invalidan la asamblea de la ADP y Argañaraz podría volver

La ex secretaria de ADP Patricia del Valle Argañaraz, más allá de las interpretaciones de los tiempos, podría volver a ocupar su cargo, luego que la Dirección de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo, invalidara la última asamblea donde fue expulsada.

Los concejales recorrerán en los próximos días la obra del nuevo complejo teleférico en el cerro Ala Delta.

DETALLES DEL COMPLEJO TELEFÉRICO

Aseguran que será mínimo el impacto ambiental del Ala Delta

Sobre el impacto ambiental real del nuevo teleférico en la cima del cerro Ala Delta, técnicos aseguraron ante el Concejo Deliberante que el impacto sería mucho menor que el que se produce en el cerro San Bernardo, e inclusive el que tiene el Ala Delta en la actualidad.

Un concejal y la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Salta sostienen que la suba de Lusal alcanza el 35% en menos de seis meses.

SOLICITAN INFORMES A LA TERCERIZADA

Reclamos por el aumento arbitrario de la tarifa de Lusal

Por el aumento de la tarifa del servicio de mantenimiento del alumbrado público de la ciudad, terciarizado a la empresa LUSAL, el concejal Martín del Frari presentó un proyecto de pedido de informe.