Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CAMPAÑA DE SALUD

Ni hervida se recomienda no tomar agua del Arenales

"No bebas agua del Río. Hervirla no deshace los contaminantes, no la bebas! No consuma pescado del Río, llevan contaminantes y están enfermos. No use el río en forma recreativa, sus aguas contaminadas dañan la Salud".

NDS |

Afiche pegados en la zona del río Arenales informan sobre la situación de contaminación de sus aguas.

Esas principales recomendaciones para los vecinos de la zona Sudeste surgen de algunos afiches que se empezaron a difundirse por la zona, o por lo menos es lo que tendría que haber sucedido, según las presentaciones que realizó la provincia en el marco de la causa Arenales, iniciada mediante un recurso de amparo por vecinos de barrio Ceferino tras la inundación que los afectó en 2011. 

Según informaron fuentes judiciales, el afiche es parte del expediente que se abrió en la causa ante la orden del juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez, de que cada uno de los demandados en esta causa (entre los que se encuentra Provincia, Municipalidad, Aguas del Norte y la empresa Néstor Marozzi SA), acrediten los trabajos realizados para sanear  el lecho que atraviesa la ciudad de Salta.

El gerente del Hospital Papa Francisco, Daniel Romero, dijo a Nuevo Diario que esta información se viene volcando en los centros de Salud de la zona sudeste desde mayo o junio. Sin embargo, algunos vecinos indicaron que circunstancialmente pudieron observar los afiches hace unos días. En la Justicia, en tanto, los afiches fueron acreditados la semana pasada como parte de las acciones derivadas del Cordón Sanitario ordenado por Domínguez. 

Responsabilidad vecinal

Romero sostuvo que en el marco de la orden judicial también se dieron charlas de concientización. "Varias veces hicimos informes sobre los antecedentes epidemiológicos. No encontramos nada significativo", dentro de las estadísticas que maneja el Hospital.

Señaló que pese a ello, y a partir de los informes solicitados este año se decidió comenzar a diferenciar algunas patologías para ver si a futuro aparece alguna cosa que sea atribuible al río.

"Sin duda hay muchos problemas de la gente que toma el agua, se baña y pesca en el río. Pero aparentemente no es en grandes masas porque no aparecen en las estadísticas", dijo el funcionario.

En los afiches se pide a los vecinos que "no arrojemos basura ni residuos de ninguna clase al río. No tiremos aceite al río, detergentes, venenos, químicos, ni líquidos de ninguna clase. No arrojemos envases ni bolsas plásticas. No le tiremos escombros, restos de construcción ni restos de poda", a fin de plantear la responsabilidad vecinal. Sin embargo, se sigue llenando de escombros la ribera y pese a saber sobre ello, hasta ahora todo sigue igual.

Más de Salta
Desde el complejo teleférico San Bernardo y Turismo, destacaron el trabajo con la Municipalidad y la Secretaría de Ambiente.

INFORME DEL PROYECTO A DIPUTADOS

"El nuevo teleférico no está sobre una reserva natural"

Diputados recibieron ayer a Juan Manuel Lavallén, Ministro de Cultura, Turismo y Deportes y al Dr. Martín Miranda titular del Complejo del Teleférico San Bernardo, quienes brindaron un informe sobre el anteproyecto  de la ampliación del Teleférico zona Aladelta.

La asamblea dará su veredicto sobre toda la actuación de Patricia Argañaraz al frente de la administración de la ADP.

LA ASAMBLEA DE LA ADP DEL 27

El destino de Argañaraz se decidirá en el Complejo El Tribuno

La asamblea general extraordinaria que se llevará adelante el próximo sábado 27 de abril para decidir el destino de la hasta ahora secretaria general del gremio, Patricia Argañaraz, (suspendida por la Comisión Directiva en el Cargo), tendrá lugar en el complejo "Nicolás Vitale", del barrio El Tribuno.

El 26 de abril habrá balotaje para decidir si Victor Claros o Mónica Moya se queda con el rectorado de la UNSa.

FERNÁNDEZ NO LLEGA A LA REELECCIÓN

Claros y Moya competirán en el balotaje para rectores de la UNSa

Las elecciones para cubrir el rectorado de la Universidad Nacional de Salta con poco más del el 98% de mesas escrutadas, la lista Victor Claros y Graciela Morales llegó casi al 41%. En tanto la lista de Mónica Moya y Cecilia Gramajo rodaba el 26%. Ambos obtienen un lugar para el balotaje.