Del encuentro, en el que también participó también el ministro de Economía provincial, Roberto Dib Ashur, se analizó además el contexto social en el que vive la población indígena que no puede acceder al sistema educativo.
Cabe recordar que a fines de enero del año pasado, y tras más de 20 días de acampe de miembros de la comunidad wichi de Misión Chaqueña, se presentó una propuesta para una nueva ley de Educación de Gestión Comunitaria Intercultural Bilingüe que apunta a garantizar una educación que respete la identidad y cultura propias de los pueblos indígenas; a promover y asegurar la participación comunitaria e implementar nuevas estrategias para reconstruir la relación entre docentes- alumnos, padres, comunidad y consejo comunitario indígena, tendiente a optimizar la matrícula escolar.
Además promueve gestionar, organizar y conducir el proyecto educativo comunitario, en coordinación con la autoridad escolar y la comunidad en asamblea.
Esa participación contempla proponer el 50 % del personal docente con título docente reconocido por la normativa que establece el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. También detalla que la gestión de los establecimientos de Educación de Gestión Comunitaria Indígena Intercultural Bilingüe, estará a cargo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el Consejo Comunitario y la autoridad escolar; sus decisiones serán tomadas por consenso; y que el Consejo tendrá miembros que deberán renovarse cada dos años.