GESTIÓN POR UNA NUEVA LEY

Nación promete apoyar a la educación bilingüe en Salta

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación recibió a su par Matías Cánepa en el Palacio Pizzurno para abordar, entre otros temas, la paritaria nacional y la Educación Intercultural Bilingüe y Rural en la provincia.

Nicolás Trotta y Matías Cánepa
Nicolás Trotta y Matías Cánepa

Del encuentro, en el que también participó también el ministro de Economía provincial, Roberto Dib Ashur, se analizó además el contexto social en el que vive la población indígena que no puede acceder al sistema educativo.

Cabe recordar que a fines de enero del año pasado, y tras más de 20 días  de acampe de miembros de la comunidad wichi de Misión Chaqueña, se presentó una propuesta para una nueva ley de Educación de Gestión Comunitaria Intercultural Bilingüe que apunta a garantizar una educación que respete la identidad y cultura propias de los pueblos indígenas; a promover y asegurar la participación comunitaria e implementar nuevas estrategias para reconstruir la relación entre docentes- alumnos, padres, comunidad y consejo comunitario indígena, tendiente a optimizar la matrícula escolar.

Además promueve gestionar, organizar y conducir el proyecto educativo comunitario, en coordinación con la autoridad escolar y la comunidad en asamblea.

Esa participación contempla proponer el 50 % del personal docente con título docente reconocido por la normativa que establece el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. También detalla que la  gestión de los establecimientos de Educación de Gestión Comunitaria Indígena Intercultural Bilingüe, estará a cargo del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el Consejo Comunitario y la autoridad escolar; sus decisiones serán tomadas por consenso; y que el Consejo tendrá miembros que deberán renovarse cada dos años.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS