CABILDAZOS EN SALTA Y EL PAÍS

Nación comprometió a regularizar los pagos al CONICET

Ante los paros, marchas y cabildazos que se generaron en todo el país por el ajuste a las ciencias, desde el Gobierno nacional se anunció que se regularizarán todos los pagos adeudados hasta el momento.

NDS |

Los investigadores, trabajadores y estudiantes de Salta se manifestaron por el CONICET, frente al Cabildo y en la Plazoleta IV Siglos.
Los investigadores, trabajadores y estudiantes de Salta se manifestaron por el CONICET, frente al Cabildo y en la Plazoleta IV Siglos.

El anuncio fue realizado un día antes de la protesta que se concretó a nivel nacional, o sea el martes a última hora.

Para quienes se manifestaron ayer en Salta, el anuncio del gobierno nacional apuntó más a morigerar los reclamos preparados en todo el país, que de todos modos se realizaron.

"No deja de ser una buena noticia, pero en el medio, después de tres años y medio de deterioro por la falta de los fondos las consecuencias han sido que quede gente fuera del sistema de investigaciones, y trabajos paralizados por la falta de fondos", dijo Patricio Diosque, director del Instituto de Patología Experimental del CONICET, en el marco de la protesta que se realizó ayer en  la Plazoleta IV Siglos.

Uno de los ejemplos lo manifestó el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (ICSOH), desde donde se indicó que el "presupuesto para garantizar el funcionamiento del Instituto fue considerablemente reducido en los tres últimos años".

Se indicó que en 2015 el importe aprobado representó al 92 por ciento de lo presupuestado y en el año 2018 no fue aprobado formalmente. "Según lo informado oportunamente por CONICET Sede Central, al ICSOH tan sólo le depositaron 19.200 pesos, es decir un 20 por ciento del presupuesto total". 

También lo especificaron quienes conforman el grupo de Neotectónica que investiga "las fracturas (fallas) y su relación con los sismos" en la provincia. Entre otros puntos, indicaron que hubo recortes en el financiamiento de proyectos de investigación y en gastos de funcionamiento de los institutos (como la luz, entre otros servicios). También la reducción de los ingresos a la carrera de investigador y en becas que otorga el organismo. 

La situación es similar para los 350 científicos que hay en Salta en diversas ramas de las investigaciones, que seguirán por ahora en estado de alerta ante la situación que continúa en su perjuicio.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Los anuncios regirán para los departamentos San Martín y Orán.

SAN MARTÍN Y ORÁN

Con paquete anticíclico, aseguran importantes descuentos en energía eléctrica

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además, se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS