ABOGADO Y POLÍTICO

Murió Bernardo Solá, salteño demócrata, educador y arquetipo de republicano

Nuevo Diario reproduce un escrito que lleva la firma del historiador, periodista y ensayista  Gregorio A. Caro Figueroa, el cual es una despedida al abogado y dirigente político Bernardo Solá, quien  falleció ayer en Salta.

Bernardo Solá militó en el radicalismo y fue secretario de Educación en la presidencia de Raúl Alfonsín.
Bernardo Solá militó en el radicalismo y fue secretario de Educación en la presidencia de Raúl Alfonsín.

Murió en Salta el doctor Bernardo Solá. ‘Buby’, para sus familiares y amigos. En su larga trayectoria de vida desplegó sus talentos, su decencia y su compromiso con la libertad, la justicia y la educación. 

La persona de Bernardo Solá está entre los primeros de un exigente registro de salteños íntegros y de inequívoco talante republicano. En su hoja de vida están grabados los rasgos del antiguo y fértil tronco familiar al que perteneció: el de los Solá pioneros en la cultura, las ideas, el periodismo, la producción, las innovaciones, el rechazo a las tiranías y la defensa de la libertad.  

Fueron sus padres José Vicente Solá y María Elena López Sanabria, Bernardo fue el cuarto de ocho hermanos.

Concluidos sus estudios secundarios en Salta, inició la carrera de abogacía en la Universidad Nacional de La Plata, obra de Joaquín V. González, de cuya personalidad e ideas recibió clara influencia. Con parecida intensidad se sintió identificado con las ideas y la conducta de Lisandro de la Torre, a cuyo partido Demócrata Progresista ingresó. "En lo universitario milité por la Reforma Universitaria, y en lo político me alineé al Partido Demócrata Progresista en la línea de Lisandro de la Torre. Mis ideas eran muy liberales, pero no se aclararon hasta la muerte de mi papá que era absolutamente conservador. En La Plata milité en la FULP, Federación Universitaria La Plata, y después me afilié al Radicalismo", explicó en una entrevista con "El Intransigente". 

Solá fue uno de los fundadores de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), entidad gremial de segundo grado (Federación) que afilia sindicatos docentes de todas las jurisdicciones educativas del país: 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Regresó a Salta con el título de abogado y poco después se casó con María Marta Zavaleta. En 1983 fue candidato a gobernador de Salta en la lista de la Unión Cívica Radical. A comienzos de 1984 el presidente de la República, Raúl Alfonsín, lo designó Secretario de Educación de la Nación cuando el ministro de esa cartera era Carlos Alconada Aramburú. Participó en Congresos internacionales sobre educación. Su actividad en el ministerio de Educación y su intervención en foros internacionales influyeron para su designación por la UNESCO como presidente del Comité Intergubernamental de Gobierno para América Latina y el Caribe.

En 1986 fue nombrado Embajador de la República en Panamá. Durante su gestión, recordó Solá, "se creó el Grupo Contadora en Panamá, que era una suerte de agrupación de países latinos identificados con los principios democráticos". 

Concluida su misión diplomática regresó a Salta. "Me defino como un tecnólogo social, no un académico, sino alguien que busca la aplicación de sus conocimientos científicos. Estudie mucho la antropología y la neurociencia. Cuando cumplí 80 años publiqué mi primer libro sobre este tema: ‘Aproximación a la Civística’". 

Nuestro homenaje a don Bernardo Solá; su conducta fue y será uno de los valiosos ejemplos de los que procuramos nutrirnos. Su don de gentes y su honestidad destacan más en estos tiempos en los que el desprecio a la ética es la carta de presentación que, con orgullo, exhiben trepadores, frívolos y la legión de ambiciosos oportunistas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Los anuncios regirán para los departamentos San Martín y Orán.

SAN MARTÍN Y ORÁN

Con paquete anticíclico, aseguran importantes descuentos en energía eléctrica

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además, se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS