POR UNA ORDENANZA DE TRÁNSITO

Multas hasta $12 mil para los que usen el celular mientras manejan

En el marco de la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se sancionó una ordenanza de autoría del concejal Raúl Córdoba (RPV), que establece nuevos montos de multas por infracciones de tránsito relacionadas con el uso de elementos de telefonía  celular, pantallas y/o auriculares mientras se conduce.  

NDS |

Restan algunos detalles pero la prohibición de usar el celular mientras se está manejando, en Salta es un hecho.
Restan algunos detalles pero la prohibición de usar el celular mientras se está manejando, en Salta es un hecho.

Mediante la modificación del artículo 91, Anexo II, de la Ordenanza N° 14.395- Código Tránsito-, se estableció a través de la sanción de esta norma, multas que van desde las 250 hasta 600 Unidades Tributarias por conducir utilizando auriculares y/o sistemas de comunicación manual continua y/o pantallas o monitores de video VHF, DVD o similares en el habitáculo del conductor. Se dispone también modificaciones en el Anexo IV, artículo 91, en el cual se detalla el valor de la multa.

Durante el tratamiento de la iniciativa en la jornada del miércoles, Córdoba se refirió a los objetivos de la misma, sosteniendo: “La verdad que la única herramienta que tenemos para velar por la seguridad vial es aplicar las multas.

Por eso, mediante este Proyecto, se propone elevar el monto en lo que está vinculado al uso de este tipo de tecnología en el habitáculo del conductor”.

En su alocución también dio detalles referidos al incremento del monto, informando que “el pago mínimo será de 6 mil pesos y el máximo de 9 o 12 mil pesos, según la gravedad de la infracción”.

También tomó la palabra para referirse a la temática, la concejal Rosa Herrera (PPS), quien sostuvo: “Este Proyecto apunta a cuidar a nuestros vecinos, para que siga bajando la siniestralidad vial”. 

Restan modificaciones en la ordenanza

Nuevo Diario consultó a Raúl Córdoba que profundizó sobre los fundamentos  de la norma.

En primer lugar se sostiene en una prohibición expresa de la Ley Nacional de Tránsito (24. 449, en su artículo 48, inc. X) sobre la utilización de auriculares y sistemas de comunicación  de operación manual. Incluso advierte y traza un comparativo del uso de estos instrumentos con el exceso de alcohol, y la disminución en la percepción y el nivel de atención. 

Agrega que “para discar un número de teléfono, una persona utiliza normalmente 5 segundos, que trasladados a una velocidad de 100 km/h, significan un recorrido de 150 mts en donde no se tiene conciencia de lo que sucede.” 

Por último, el cuerpo legal cita a la ordenanza original 14.395 y régimen de contravenciones  a otra ordenanza, la 13538, que adhiere a una serie de leyes nacionales que contemplan este punto.

Preguntado por los modelos de automóviles nuevos y/o  de alta gama que traen incorporados dispositivos electrónicos, Córdoba informó  que resta una modificación: “Como se trata de una ordenanza aprobada en el año 2012, más del 90% de los automóviles fabricados no tenían incorporada una computadora en el torpedo del vehículo, algo que sucede en la mayoría de los automóviles en la actualidad, por lo que vamos a analizar una nueva modificación”.

Traslado de la compañía Cervecera S.A

Ayer también en la sesión del Concejo, se aprobó un Proyecto de Resolución presentado por el concejal Ernesto Alvarado (PJ).

El texto consensuado requiere al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del organismo correspondiente, informe en un plazo de quince días hábiles si tiene previsto exigir el traslado de la compañía Cervecera S.A. al Parque Industrial u otra zona de la ciudad. En caso afirmativo, se pide que se indique el plazo establecido para dicho traslado.

El edil Alvarado se refirió, durante el abordaje de la iniciativa, a las razones de su elaboración, señalando: “Surge del conocimiento de varios accidentes con productos químicos que sucedieron en la planta”. Y agregó: “La ciudad creció tanto que muchas empresas quedaron en el medio de zonas urbanas, creo que es conveniente trabajar en un plan para realizar el traslado de la parte productiva, siempre consensuando con la firma”.  

Cabe destacar que el Proyecto llegó al Recinto, luego de obtener dictámenes favorables en las Comisiones de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones y de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS