PEREGRINACIÓN POR EL MILAGRO

Monseñor Bernaki y mineros puneños caminarán casi 300 kilómetros

Por 12º año consecutivo, y con 61 años monseñor Dante Bernaki desde mina Patito, departamento Los Andes, caminará junto a más 200 mineros durante 285 kilómetros para renovar su Pacto de Fidelidad con el Señor y la Virgen del Milagro.

Monseñor Bernaki con peregrinos en la Quebrada del Toro, durante la peregrinación 2018.
Monseñor Bernaki con peregrinos en la Quebrada del Toro, durante la peregrinación 2018.

Este domingo a la madrugada comienza la travesía de fe. Para el sacerdote el Milagro logró unir a los mineros, lo que no lograron las empresas.

“Ellos se han revalorizado como personas ante la sociedad desde que comenzaron las peregrinaciones. Ellos rezan por la patria, la familia, los enfermos y por su trabajo. No hace mucho uno de las mineras despidió un gran número de trabajadores y entre todos buscaron una solución.

Uno de los dirigentes me dijo que si al minero se los trata bien y se le paga con justicia es siempre leal”, señaló. Luego de caminar 55 kilómetros, lo peregrinos harán noche en Santa Rosa de los Pastos Grandes.

“Son 70 kilómetros desde Pastos Grandes hasta San Antonio de los Cobres, a la altura máxima que llegaron al Abra del Gallo es de 4630 metros de altura.

Se unen los mineros que vienen de Tincalayo, de Patito que son del Salar Centenario y se suman en el camino los de Sijes y Ulex. Salimos unos 150 y en el cruce a 20 kilómetros de San Antonio, nos encontramos con los que vienen de Tolar y Olacapato, superando ampliamente los 200”, relató monseñor.

El martes descansarán en San Antonio de los Cobres, y de allí partirán el miércoles hasta Santa Rosa de Tastil. “Es otro tramo difícil. En Muñano son 4080 metros de altura y se siente mucho. La ventaja es que es un retiro espiritual porque no hay señal de nada”, agregó.

En el recorrido, monseñor dialoga con los peregrinos, se reencuentra con la pastora Damiana de más de 70 años, quien lleva la misma cantidad de peregrinaciones encima y no siente cansancio al caminar los cientos de kilómetros.

“Hablo con los mineros y con la gente de San Antonio y les voy preguntando en el camino por qué hacen la peregrinación. Y lo que llama la atención es que la gente va a dar gracias, es como que en la ciudad estamos por detrás de lo urgente y ellos detrás de lo importante y saben compartir. En la peregrinación se la fraternidad entre ellos.

El pobre comparte con el pobre porque sabe de pobreza”, dijo. Para el Bernacki,  la Puna es una “reserva espiritual importante”, porque “no es fácil vivir allí ni ser minero”.

Afirmó que: “muchas veces nuestros desánimos y amarguras en la ciudad se desvanece en esa fuerza que tienen que los lleva a luchar por su familia y el trabajo cotidiano. La minería es su vida. El problema no es la minería sino la falta de control del gobierno a la minería”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS