PROYECTO INGRESADO AL SENADO

Mónica Juárez se pronunció contra la colegiatura de periodistas

La diputada provincial y periodista dialogó con Nuevo Diario sobre el proyecto que ingresó en el Senado provincial de un grupo de locutores que propone crear un colegio profesional para el oficio del periodismo. “Creo que este proyecto dejaría fuera a mucha gente, yo entiendo que no es viable”, opinó.

NDS |

Mónica Juárez, diputada provincial del departamento Capital, periodista y comunicadora.
Mónica Juárez, diputada provincial del departamento Capital, periodista y comunicadora.

Este proyecto ya fue repudiado por la Asociación de Periodistas de Salta (APeS), porque su creación pretende impedir en Salta el ejercicio libre de su oficio a los periodistas que no cumplan con unos requisitos arbitrarios establecidos en el proyecto.

También porque una colegiatura supone mecanismos de sanción como la suspensión del ejercicio profesional dispuesta por un supuesto tribunal de profesionales supuestamente "honorables".

De la manos del senador Calabró 

El cuestionado proyecto creado por un grupo de locutores y comunicaciones sociales, ingresó a la Legislatura Provincial de la mano del senador Miguel Calabró y su objetivo es colegiar el oficio de los periodistas.

Mediante este colegio de profesionales, para que un persona pueda ejercer determinada profesión, debe estar inscripto en esa institución, para lo cual el requisito principal es contar con un título habilitante, ser licenciado, técnico, diseñador gráfico y locutor.

La particularidad, es que los colegios suelen asumir como parte de su gestión en defensa de la profesión, la colegiatura obligatoria como condición para el ejercicio del periodismo.

El periodismo es un oficio que se ejecuta y aprende en la práctica, lejos de ser validado por la academia.

En ese sentido la legisladora se pronunció en contra del proyecto y sostuvo “Cuando hablamos de diversificar voces, creo que este proyecto dejaría fuera a mucha gente, yo entiendo que no es viable”, dijo Juárez.

La diputada consideró hacer una distinción que si el proyecto sería para colegiar a ramas de las comunicaciones como los locutores, sería totalmente valido.

“Poder incluir a los periodistas no me parece que sería certero, no me parece que sería bueno y sería contraproducente para llevar a cabo la democratización de opiniones en la provincia”, concluyó.

Incompatible según la Corte

Por otro lado La Corte Interamericana de Derechos Humanos en 1985 ha yabía calificado a la colegiación obligatoria como incompatible con la libertad de expresión al asignarle a un solo grupo el ejercicio del derecho a dar información.

De acuerdo con su doctrina cualquier persona que informa ejerce un derecho que debe ser respetado y contra él atentaría quienquiera que pretendiera coartarlo.

Por eso se está extendiendo la práctica de los colegios con colegiación no obligatoria, que parten de la idea que prescinde de la protección legal y se apoya en la protección laboral que brinda una alta calidad profesional.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS