Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

COSTARÁ ALREDEDOR DE $300 EL KG

Molineros no quieren un fideicomiso y por eso el lunes subirá el precio del pan

Hoy, la Cámara de Panaderos de Salta con los estudios de costos, definirá el porcentaje que sugerirá a sus asociados de aumento del pan y de las especialidades que desde el lunes próximo. Se estima que el kilo de pan francés rondará los $300 y que las especialidades subirán entre un 15 y 20%.

Se definirá hoy en base a un estudio de costo el porcentaje final de la suba del pan.
Se definirá hoy en base a un estudio de costo el porcentaje final de la suba del pan.

El incremento se hará en todo el país a pedido de la Federación Argentina de la Industria del Pan (FAIPA).

"Lamentablemente no nos queda más que subir. La harina subsidiada no ha llegado hasta ahora", sostuvo Daniel Romano, titular de la Cámara, en relación a un preacuerdo que la FAIPA firmó en febrero con el Gobierno nacional para la creación de un fideicomiso que subsidiaría el precio de la harina. 

"Por ese acuerdo teníamos que mantener el precio entre 220 y 270, pero con el precio de la harina que rondaba $1200 y $1400, ya llevamos casi 50 días y a la harina la estamos pagando $2300", explico Romano. 

Detalló que, si bien el fideicomiso fue constituido, los molinos se niegan a ingresar. "Aumentaron un 2% las retenciones de las harinas de soja y aceite de soja, de 21 a 23% y de ahí se formó el fideicomiso que tiene cerca de 400 millones de dólares, con lo cual se iba a pagar la diferencia de precio. El costo del trigo aumentó un 80% a raíz de la guerra en Ucrania y mantener los valores del pan es casi una misión imposible", advirtió

Aseguró que los molinos se resisten a ingresar al fideicomiso con excusas, por lo que "si esa pata no está, no nos llega la harina. Estamos ahogados financieramente". 

Romano aclaró que el sector no solo tiene aumentos en el precio de la harina, sino también en otros insumos. "Tenemos fuerte suba en margarinas y de grasas que ronda el 80%. También en aditivos, azúcar, bolsas, transporte. Todas las semanas tenemos aumentos, por eso también subirán las especialidades", dijo. 

Cabe recordar que recientemente la comisión directiva de FAIPA elevó a la Secretaría de Comercio de la Nación una misiva informando que "cada filial elaborará un costo a conciencia y sugerirá el precio del pan en cada provincia, ya que tenemos costos distintos a lo largo y ancho del país. Lamentamos no poder seguir sosteniendo esta situación, que de persistir nos deja al borde de la crisis del sector". 

"Somos los panaderos quienes soportamos los embates de los aumentos de los insumos, no sólo de la harina, y hoy nos encontramos en una situación más que delicada atento a que los molinos se resisten a consensuar una salida, tal como lo era el fideicomiso. Quedando solos en la lucha por no subir los precios y perjudicar al pueblo argentino", remarca la nota.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
EL 2% de la población mundial posee esta patología.

DESPIGMENTACIÓN DE LA PIEL

Todavía se desconoce el origen de la enfermedad del vitiligo

El 25 de junio se conmemoró el Día Mundial del Vitíligo. Se trata de una enfermedad crónica y autoinmune, que se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la piel. Estas manchas se producen por un error del sistema inmunitario, que destruye las células que producen la pigmentación.


ÚLTIMAS NOTICIAS