TAMBIÉN MEJORAS SALARIALES

Médicos de El Milagro demandan la falta de elementos de protección

Este miércoles se cumplirá una nueva protesta de médicos del hospital nucleados en la Asociación Inter hospitalaria de Profesionales de la Salud de Salta (Asinprosasa) por elementos de protección personal (EPP) y mejoras salariales.

Desde hace meses que reclaman los médicos.
Desde hace meses que reclaman los médicos.

En noviembre del año pasado iniciaron las protestas sobre calle Sarmiento a la altura del nosocomio. Los profesionales de la salud aseguran que tienen el 47% del sueldo en negro y que un médico que se jubila cobra no más de 39 mil pesos, por lo que se hace necesario la actualización del básico y el blanqueo de los ítems no remunerativos. Detallaron que cobran $611 por hora guardia, lo que les parece muy bajo.

"Hemos estado enfrentando la pandemia y nada más y ahora hemos reaccionado porque estamos muy desprotegidos, ningún funcionario se comunicó con nosotros. Nos falta de todo, sobre todo los elementos de protección personal", indicó una médica.

Describió que en diciembre y enero bajaron los casos de COVID-19, el Estado se relajó y dejó de proveer del equipamiento que corresponde.

En desacuerdo con las paritarias

Los reclamos de los médicos de Asinprosasa también apuntan al desacuerdo con la Intergremial de Salud que en las últimas negociaciones paritarias acordó un 36% de aumento escalonado, más un 4.5% para recomponer el 2020 y un bono de 10 mil pesos.

Remarcaron que no fueron invitados a participar de las paritarias a pesar de contar con la personería gremial y que buscan una verdadera recomposición salarial. 

"Por todo esto nosotros exigimos una solución de fondo, no un parche más. Queremos, un blanqueo de sueldo y pedir una recomposición salarial arriba del 90%. Que se hable de un aumento de la hora guardia que en el país, está alrededor de $1500 a $1900 la hora guardia, y los $611, están lejos de ese importe", afirmó Héctor Ojeda García, referente de Asinprosasa.

"No nos parece justo cobrar eso y no nos vamos a callar, el descontento va creciendo día a día, en todos los hospitales y en toda la provincia. En el San Bernardo o en el Materno Infantil tienen un trato diferencial, pero ese acuerdo salarial es en negro y a la hora del remunerativo van a tener el mismo problema que nosotros al jubilarse", remarcó.

Recalcó que también solicitan seguridad laboral, puesto que: "Las aseguradoras de riesgo de trabajo no te reconocen si no se cumple con las medidas de bioseguridad y para eso el Estado tiene que darnos los elementos para cumplir con estas medidas de seguridad". 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Todo listo para vivir la experiencia de Semana Santa.

VIVÍ SEMANA SALTA!

La provincia tiene una agenda plena de actividades para vivir la Semana Santa

Viví Semana Salta! es la idea fuerza que propone el Ministerio de Turismo y Deportes para cada una de las experiencias que se podrán vivir en la provincia este fin de semana XXL en el que llegarán visitantes de todo el país y que permitirá a los salteños disfrutar de su lugar. De este modo, los municipios recibirán a los visitantes con 320 actividades en las siete regiones turísticas y que pueden consultarse en https://www.saltacalendario.gob.ar/

Promueven la optimización de servicios en la atención de pacientes. Foto: Prensa Salud.

HASTA EL 2 DE ABRIL

Guardias de salud programadas para todo el fin de semana XXL

En virtud de los feriados próximos, que van desde hoy jueves 28 al martes 2 de abril, el Ministerio de Salud Pública ha establecido un plan de contingencia para los efectores de la Capital, a fin de asegurar la cobertura de la población en el primer nivel de atención, ante la eventual demanda por síntomas de dengue.


ÚLTIMAS NOTICIAS