PREVENIR ENFERMEDADES CRÓNICAS

Medicina del Deporte para poder prevenir enfermedades crónicas

El jueves en el Hospital San Bernardo se inauguró el servicio de Medicina del Deporte, que tendrá por objetivo prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles con diagnósticos y tratamientos tempranos, dado que estas aflicciones "tienen una gran repercusión económica sobre el sistema sanitario", dijo en el acto el ministro de Salud, Roque Mascarello.

La inauguración del servicio fue en el San Bernardo.
La inauguración del servicio fue en el San Bernardo.

El servicio tiene como miembros integrantes a personal especializado en materia de deporte y ejercicio físico aplicado a la promoción y cuidado de la salud con un perfil preventivo. Es el primer y único servicio público con estas características en la Provincia.

El gerente del Hospital, Ramón Albeza, explicó que esta medicina es "un campo ligado a la parte preventiva sobre todas las especialidades médicas y destinada a todas las personas porque no hay discusión de que la inactividad física es un factor de riesgo de mortalidad en el mundo, por lo que el equipamiento que adquirimos sirve para evaluar la fuerza de las capacidades que hacen a la aptitud física". 

Se sostuvo que el servicio irá funcionando de manera paulatina dado que en cuanto al funcionamiento, el gerente explicó que "el servicio va a funcionar de manera paulatina. En una primera etapa se van a realizar estudios con evaluaciones y apto físico al personal del hospital, después a pacientes internados y en una tercera etapa al público en general".

Entre el personal

En un ateneo explicativo que tuvo lugar tras la inauguración, se dieron a conocer los estudios realizados al personal del Hospital por parte de los miembros del nuevo servicio. Fueron 700 consultas en total, de las cuales el 60% fueron mujeres. La mayoría de las personas que contestaron tienen entre 31 y 40 años.

De los resultados surgió que predomina la actividad física leve, o sea insuficiente, en el 67% de los casos.

De los consultados tienen sobrepeso el 41,28%, obesidad el 28,14%, son tabaquistas el 28%, tienen colesterol elevado 15,4%, presión alta elevada 9,8%, y diabetes 6,14%. 

Entre las conclusiones, los especialistas señalaron que la media de los empleados del nosocomio supera la prevalencia de los factores de riesgos tanto nacionales como provinciales.

Estadísticas globales

Durante este encuentro se hizo referencia a que “entre los principales factores de riesgo a nivel mundial están la hipertensión arterial, el consumo de tabaco, el exceso de glucosa en sangre, la inactividad física, sobrepeso y obesidad”. Estas enfermedades crónicas no transmisibles representan el 80 por ciento del total de las muertes en el mundo y explican el 76 por ciento de las discapacidades. 

La tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo que se realizó en 2013 dio como resultado que la prevalencia de la actividad física leve (es decir, insuficiente) alcanza en Argentina al 54,7% de la población y en Salta al 47,7%. En tanto, el sobrepeso en la población de Argentina llega al 37% y en Salta al 38,1%.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS