ACCESO A LA JUSTICIA

Media sanción de la ley de licencia para víctimas de violencia de género

Diputados le dio media sanción a la ley que establece una licencia especial para víctimas de violencia de género. "Las víctimas de violencia necesitan una licencia especial para realizar denuncias y trámites ya que muchas veces por temor a perder el trabajo, asisten sin estar en condiciones físicas o psicológicas", dijo la diputada Patricia Hucena (Orán-B.J. Gustavo Sáenz Conducción), autora de esta iniciativa legislativa.

Patricia Hucena, diputada provincial, autora de la iniciativa Legislativa.
Patricia Hucena, diputada provincial, autora de la iniciativa Legislativa.

La licencia deberá ser otorgada en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Ministerio Público, Entes Autárquicos, Descentralizados y Sociedades del Estado, como las sociedades con participación estatal mayoritaria en la Provincia de Salta.  

Será una licencia especial y podrá ser solicitada a través de cualquier medio, contando con un cierto plazo, el de 5 días hábiles con goce de haberes para víctimas de Violencia de Género conforme a la Ley N° 26.485. Este beneficio se diferencia claramente de las licencias por algún tratamiento o enfermedad. "Uno de los objetivos es facilitar el acceso a los servicios de justicia, ya que cuando una trabajadora realiza una denuncia por cuestiones de género o un caso de violencia intrafamiliar, necesita ausentarse de su puesto de trabajo para solicitar ayuda a los organismos que corresponden", explicó Hucena, quien preside la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara baja.

Las trabajadoras afectadas por situaciones de violencia recurren a licencias que no son específicas para disponer del tiempo para recuperarse de las agresiones, iniciar acciones legales, recurrir a la atención psicológica y jurídica o a sus familiares para contención afectiva. Para hacer uso de esta licencia, las mujeres deberán presentar la constancia de haber realizado la correspondiente denuncia policial o actuación judicial.  Una vez requerida, el empleador deberá preservar la identidad de la víctima arbitrando medidas y acciones a través de los organismos competentes, para el acompañamiento y abordaje integral.

Combatientes de Malvinas 

Un proyecto de ley fue modificado y se redactó como Declaración a los fines que el Ejecutivo Municipal haga un relevamiento de la situación sanitaria, social, laboral y económica de los combatientes salteños en la Guerra de Malvinas. El objetivo es el de articular y hacer efectivas las asistencias y de realizar gestiones para mejorar su condición y calidad de vida.

Esta iniciativa legislativa surge ante el cumplimiento en 2022 de los 40 años del conflicto bélico por Malvinas, que se inició el 2 de abril de 1982.  

El texto incluye, además, que se propicien acciones tendientes a honrar a los veteranos y a los caídos en la guerra de Malvinas. Uso de internet para difundir el ejercicio de la soberanía nacional, charlas con combatientes en las escuelas, denominar a edificios públicos con el nombre de veteranos de Malvinas, colocación de placas en domicilios de veteranos y caídos. 

El proyecto inicial fue de los diputados Roque Cornejo Avellaneda; Julieta Perdigón y Cristina Fiore (todos del B. Ahora Salta).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS