EL PROCESO Y QUE VACUNAS SE APLICAN

Más de mil personas se vacunan por día en el Centro de Convenciones

Si tenés 60 años, sacaste un pre turno y te mandaron un mensaje de texto y un mail con la confirmación para vacunarte en el Centro de Convenciones de Limache, el trámite es ágil, todo higienizado, la atención es notable, y en 15 a 20 minutos estás vacunado. Cómo es el proceso y la vacuna que te aplican.

NDS |

El trámite es ágil y organizado. Desde que uno llega al centro vacunatorio de Limache se inocula y se va, el promedio es de 15 a 20 minutos.
El trámite es ágil y organizado. Desde que uno llega al centro vacunatorio de Limache se inocula y se va, el promedio es de 15 a 20 minutos.

La doctora Carmen de la Serna, coordinadora general del Centro de Recuperación Covid-19, para pacientes leves, explica detalladamente a requerimiento de Nuevo Diario, los números de vacunados y como es el proceso de vacunación en el anexo vacunatorio montado en uno de los pabellones del Centro de Convenciones de Limache.

Bajo su supervisión el personal encargado del vacunatorio cumple con todos los requisitos que exige el protocolo por lo que nadie puede tener algún temor de vacunarse si ya tiene el turno asignado.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y personas sentadas

No se pide venir en ayunas ni nada parecido. Las personas tienen que venir desayunados y con las comidas normales. Desde que uno llega al centro (a pié, en auto o en bicicleta), todo se desenvuelve correctamente, sin complicación y el trámite de desarrolla de forma agil y organizada.

Las vacunas que se aplican

A diario se vacuna a más de 1.000 personas y en estos últimos días por estos dias llegan a unos 1200, porque tambien estan aplicando la 2da dosis de la Sputnik V. La vacunación solo en este Centro de Recuperacion Covid-19, llego hasta el momento a las 27 mil dosis.

Los mayores de 60 años que obtuvieron el turno a través del #148 se vacunan con la Sputnik V, de origen rusa. Y el último fin de semana llegaron también las 2das dosis para completar el esquema de vacunación de aquellos que tenían la fecha correspondiente a marzo entre el 7 y 31 marzo.

Por estos días hasta el viernes hay más gente de lo habitual, y algo más de demora que no es mucha. "La razón es que se juntaron las primeras dosis y ahora hemos agregado en las carpas de ingreso la 2da dosis de Sputnik", detalla la doctora De la Serna.

"En estos momentos la Sputnik V, es la única segunda dosis con la que contamos y son en total 1.700 dósis hasta completar el esquema. Cada persona que se vacunó aquí, o en otro lugar, debe concurrir al mismo sitio para recibir la segunda dosis", agrega.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y texto que dice "VACUNACIÓN Puesto CUNACIÓN Puesto 1 Mesade nsultas 148 DE SALTA por la salud DE TODOS"

Todavía no contamos con las otras vacunas de Oxford; Covidshield y Sinopharm que corresponden a la segunda dosis de abril, asi que pedimos a la gente que tiene la primera dósis, que estén atentos por la llegada en cualquier momento.

Para personas con morbilidades

La demanda también es bastante en la vacunación para comorbilidades que se abrió esta semana para el grupo de riesgo, por fuera de los mayores de 60 años.

Para los personas de este grupo con obesidad mórbida, con diabetes tipo 1 insulinodependientes o insulinos requirientes, patologías hepáticas complejas, está abierta la campaña para obtener el preturno.

Ya se puede acceder a la pagina de internet y pedir el turno. Una vez asignado, la persona tiene que concurrir como todas al Centro, pero además del DNI, debe contar con el certificado médico correspondiente a la morbilidad.

"En el hospital Oñativia se había largado la campaña para los pacientes que son supervisados por ese hospital, ellos ya comenzaron la vacunación, nosotros todavía no, porque estamos con las dosis adjudicadas que tenemos hasta el viernes más de 1.000 para mayores de 60", aplica la coordinadora.

Puede ser una imagen de una o varias personas y personas de pie

Dinamica de vacunación

La dinámica de vacunación es agil y rápida con la buena predisposición del personal atento a todos los requerimientos. Se pide en el caso de aquellas personas que son mayores de 60, que necesiten acompañamiento de familia solo sea de una persona. Si se necesita más ayuda está el personal a servicio de los pacientes. 

Se solicita por favor que no vengan al centro con mascotas. Ya les pasó que viene gente con perros y se remarcó, que no es un lugar propicio para que deambulen en medio de pacientes adultos mayores, porque pueden causar problemas por la dificultades de movilidad que tienen muchas personas.

Otro detalle para tener en cuenta es para personas ancianas con ciertos impedimentos de movilidad y que requieran atención especial, se los vacunan en el auto o en la ambulancia. Para esto, se piden se coordine por teléfono o en el momento se avise para que el personal acuda con el equipo de inmunización, directamente al vehículo.

Son en total 7 islas o puestos dobles de vacunación. Es decir que cada isla atiende a dos personas simultáneas. Una vez que se ingresa al pabellón, se les entrega un número y se hace el llamado para que se diriga a cada una de las islas, en las cuales hay un personal que de forma permanente trabaja con un desinfectante especial, higienizando sillas y elementos de los pacientes.

Luego que salen del vacunatorio, se profundiza la información, se explica que vacuna se les aplicó, también actualmente se recomienda, en vistas que está abierta la campaña de vacunación de la gripe, que esa inoculación se se la realicen después de los 15 días de aplicada la vacuna contra el Covid-19. Además, el persona explica a cada uno de los los vacunados cuales son las reacciones adversas que se le pueden adjudicar a la vacuna.

En cuanto a las reacciones adversas el porcentaje es ínfimo. La doctora De la Serna indica "Nosotros ya llevamos unas 27 mil dosis colocadas en el Centro de Convenciones. Hemos tenido muy pocas reacciones inmediatas adversas. Calculo que en esta cantidad puede ser del 0,1%", considera.

"La mayoría refiere dolores en el sitio de la inyección, molestia en el movimiento del brazo, un seudo síndrome gripal con decaimiento, unas líneas de temperatura, que ceden con analgésicos locales, sino tienen mayor duración de 24 o 48 horas".

Puede ser una imagen de al aire libre

La vacuna y la inmunidad

"Con la primera dosis a partir de los 21 días a un mes, ya tienen una inmunidad que en porcentaje va de un 50 o un 65%, pero insistimos igualmente en los cuidados de protección personal, porque aun vacunados, es lo único que evita que nos contagiemos o contagiemos a los demás".

"En ese mes que no tienen la inmunidad de la vacuna, el vacunado tiene el mismo riesgo de contagiarse y morirse como cualquier otra persona. Esto lo subrayamos para que luego de la vacuna no crean que están inmunizados", concluye la doctora Carmen De la Serna.

Puede ser una imagen de de pie y al aire libre

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La asociación enfoca su atención en comunidades aborígenes. (Foto prensa).

“LLEGAR AL NORTE”

La Asociación Civil Franciscana Pata Pila realiza su evento anual en la Usina Cultural

La Asociación Civil Franciscana Pata Pila realizará un acto para comunicar los alcances logrados con el proyecto "Llegar al Norte: La deuda de los Derechos Humanos en las comunidades indígenas del norte de la Provincia de Salta", llevado a cabo en colaboración con la Fundación Pro-Yungas y cofinanciado por la Unión Europea.


ÚLTIMAS NOTICIAS