SE INUNDARON VARIOS BARRIOS

Más de 40 evacuados en capital por el fuerte temporal

La tormenta eléctrica con intensa precipitación en la madrugada de ayer alcanzó 70 milímetros hacia las 3 de la madrugada. Hubo fuertes ráfagas de vientos, y hasta granizos, las peores consecuencias se dieron en barrios de la zona norte, oeste, y sureste de la ciudad de Salta.

La fuerte lluvia que cayó sobre la capital de Salta desde pasada la medianoche hasta las 3 de la mañana alcanzó los 70 mm.
La fuerte lluvia que cayó sobre la capital de Salta desde pasada la medianoche hasta las 3 de la mañana alcanzó los 70 mm.

En el Valle de Lerma volvió a ser el epicentro de los anegamientos que dificultaron el tránsito por las rutas, mientras que  los fuertes vientos provocaron la caída de árboles y las descargas eléctricas también tuvieron consecuencias. 

En lo que respecta al área de Salta Capital, el coordinador de Prevención y Emergencias de la Municipalidad de Salta, David Leal, en diálogo con los medios informó que por las lluvias de ayer en la madrugada resultaron afectadas 50 familias en zona norte, oeste y sureste, en tanto que 40 personas se autoevacuaron en el comedor del asentamiento 1º de Mayo.

Además señaló que la Cooperadora Asistencial  realizó el correspondiente relevamiento para poder dar la asistencia a las personas que resultaron damnificadas. 

De  acuerdo a la información que se maneja desde el organismo, la cantidad de agua durante la madrugada de ayer fue extraordinaria: “aproximadamente a las 3 de la mañana se medía en las estaciones de la ciudad 70 mm”, señaló Leal.

Manifestó que si bien desde el Servicio Meteorológico Nacional se anunciaron precipitaciones eléctricas con fuertes vientos, las consecuencias fueron importantes, citando entre ellas “la caída de un tendido eléctrico en ruta provincial 26, a la altura de los barrios  Circulo III y IV,  situación que fue solucionada rápidamente”.

Leal agregó que para Salta capital, de la evaluación que se realizó desde el organismo, la zona más afectada fue la norte, en donde  la gente se autoevacuó, por cuanto las viviendas estaban anegadas totalmente y se encontraban  expuestas a riesgo eléctrico. 

Por último advirtió sobre la importante cantidad de basura que obstruían  boca tormentas en distintos puntos de la ciudad, y de la importancia de mantener limpia de la misma. 

Protocolo de lluvia

Preventores de Emergencias verificaron el estado de los canales 16 de Septiembre, Velarde, Yrigoyen, canales de Avenida Constitución, barrio El Tribuno, Esteco y Plaza Gurruchaga.

Se monitorearon los ríos Vaqueros y Arenales, que llevaban gran caudal y sedimentación, todo ello en el marco del “protocolo de lluvia”, llevado adelante desde  la Subsecretaría de Tránsito y Protección Ciudadana. Dentro de las acciones previstas en ese ejercicio, se hizo un monitoreo del funcionamiento de los canales, del nivel de los ríos, además de resolver problemas por caída de postes y árboles.

También brindaron asistencia en los barrios Unión, San Silvestre, Rosedal, Primavera, Palmeritas y 1° de Mayo. En este último, cuarenta personas se autoevacuaron al centro vecinal, en donde se hizo entrega de colchones, pañales y kit de limpieza.

El Servicio Social de Emergencia de Cooperadora Asistencial, junto a las demás áreas encargadas de brindar asistencia inmediata en este tipo de contingencias, desplegaron un operativo para acercar la ayuda a los damnificados.

Por otro lado, a través de la línea 105, ingresaron 35 incidentes, como anegamiento de calles, caída de árboles e ingreso de agua a viviendas. En todos los casos, las familias fueron asistidas.

Conviene destacar y recordar a los vecinos que en caso de emergencia ambiental (inundaciones, árboles caídos, obstrucciones en la vía pública) deben comunicarse a la línea gratuita 105.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS