“QUERENOS NUESTROS LUGARES”

Manteros: la municipalidad redujo la protesta, pero advirtieron otra marcha para hoy

Lejos de quedar atrás el conflicto entre los trabajadores del sector informal (manteros y vendedores ambulantes) con el municipio por la instalación de sus puestos en el microcentro, estos últimos aseguraron que volverán a protestar esta noche.

Los trabajadores del sector informal insisten en trabajar en las peatonales hasta el 15.
Los trabajadores del sector informal insisten en trabajar en las peatonales hasta el 15.

Así lo adelantó Rosa Girón, vocera de Manteras Unidas en diálogo con Radio Nacional Salta: “a pesar del gran despliegue policial y del cierre a todos los accesos a las peatonales de la ciudad, nos pudimos desplazar (el lunes por la noche) por la calle Buenos Aires, hasta llegar a la plaza” dijo, referenciando a quienes formaron parte del enfrentamiento con la fuerza pública, y que no incluyó a 13 mujeres que se encuentran con una medida judicial de prohibición de acercamiento.

“Lo que planteamos es ingresar a las peatonales y ocupar nuestros espacios de trabajo solamente por tres días por estas fiestas patronales, pero la respuesta de Bettina Romero fue el vallado”.

Para el municipio sólo hubo referentes buscando protagonismo

Altamirano se refirió a la protesta que llevaron a cabo el lunes por la noche manteros en el centro salteño reclamando el ingreso a las peatonales a partir de las 10 de la noche para la venta ambulante.

Una cuadra de manteros protestantes, junto a organizaciones de izquierda se concentraron sobre esquina de San Martín y Córdoba, para luego subir por calle Buenos Aíres hasta Plaza 9 de Julio, donde tuvieron un careo tenso con la Policía, que evitó el ingreso de la columna a las peatonales.

Del operativo de seguridad que plantó el municipio participaron al menos 200 policías, según confirmó el jefe del operativo a Nuevo Diario. También estuvieron presentes varios miembros del cuerpo de Preventores Urbanos e Inspectores de la Dirección de Espacios Públicos, por parte de la Municipalidad.

Por su parte, el funcionario municipal afirmó que la protesta se desvirtuó por la presencia de las organizaciones políticas, dejando de lado el reclamo del sector ambulante.

“Se termina desvirtuando porque uno puede señalar que es un pedido por parte de los manteros pero los que ayer estaban en la calle eran partidos de izquierda, dirigentes con otro tipo de incidencia lo cual desvirtuaba cualquier tipo de pedido genuino que puedan haber llegado a tener los trabajadores informales”, sostuvo el funcionario en el programa Hora de Voces que se irradia por FM Ya.

Los manteros llegaron con la protesta hasta la esquina de Zuviría y España, donde a metros los fieles ofrecían el rezo de la novena y participaban de la misa que oficiaba el arzobispo Mario Cargnello.

“El rechazo no pasa por los empleados o los funcionarios, el rechazo pasa por la misma sociedad, en la cual se ve reflejada una falta de respeto. No iba a permitir el paso donde se estaba desarrollando una celebración, que entiendan que estamos en tiempos del milagro”, aseveró el funcionario.

Asimismo, Altamirano confirmó que el operativo con presencia policial continuará durante los días del Milagro, incluido el viernes 16 de septiembre, aunque aclaró que la cantidad de efectivos disponibles responde a la necesidad de organizar a los peregrinos y no exclusivamente a la presencia de los manteros.

Por último, cuestionó la presencia de dirigentes políticos en la protesta, donde adujo que hubo referentes tratando de buscar “protagonismo”.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS