DIAGNÓSTICO DEL MINISTERIO

Mangione reconoció en el Senado, la falta de profesionales en el área de la Salud

En el marco del plenario de Senadores de la provincia, el titular de la cartera de salud trazó un diagnóstico de la situación sanitaria de la provincia y expuso su plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo.

Mangione en el plenario de Senadores.
Mangione en el plenario de Senadores.

Dijo que, hasta tanto se avance en incentivos para la incorporación de residentes y profesionales, la falta de médicos en el interior se suplirá con programas como Telemedicina y Medicina Extramuros.

El funcionario consideró que uno de los principales problemas lo constituye el déficit de profesionales, ya que Salta es una de las provincias con menos médicos por cantidad de población con 2,21 cada mil habitantes, comparado con Córdoba donde hay 4,35 profesionales por cada mil habitantes por ejemplo.

Como contrapartida, la provincia cuenta con la mayor tasa de enfermeros por habitantes del país, con 5,5 por cada mil, cuando por ejemplo en Bs. As. es de 3,55 por cada mil.

Para solucionar esta situación dijo que es necesario romper paradigmas, fortalecer la Facultad de Medicina de Salta, incentivando a los estudiantes con becas y otras acciones para que opten por ejercer en el interior. Puso como ejemplo que entre 2018 y 2022 se perdieron 261 cargos en residencias, lo que implica un 48% promedio a nivel provincial y un 78% en el interior.

Además, Mangione dijo que el área de salud contiene a 12.147 agentes que insumen un presupuesto de 6.400 millones de pesos, más el refuerzo que significó la incorporación de 1.387 agentes con un presupuesto de 500 millones de pesos.

En materia de obras de infraestructura se presupuestaron un total de 119 por valor de 7.443 millones de pesos, de las cuales 61 ya están finalizadas por 878 millones; 3 están contratadas por 37 millones; otras 7 están en etapa de licitación por 224 millones; 8 están ya imputadas por un monto de 1.721 millones y 39 en ejecución por 4.580 millones de pesos. Sobre su plan de salud dijo que contiene acciones a corto, mediano y largo plazo.

A corto plazo figuran la mitigación de la pandemia, del dengue, la desnutrición o los casos de salmonelosis, con un plan de contingencia y atención crítica.

A mediano plazo avanzar hacia un sistema de salud digital que contenga una historia clínica única que englobe a los sectores público y privado; zonas sanitarias, niveles de atención y políticas de referencia y contrarerefencia.

Mencionó además, la decisión de avanzar con dos centros de formación de especialidades en el sur.

A consultas de legisladores

Tras el encuentro, el senador por San Martín y presidente de la comisión de Salud, Manuel Pailler indicó: “El ministro ha sido muy claro, ha puesto de manifiesto la realidad sobre el sistema sanitario, cada senador pudo expresarse y manifestar inquietudes y necesidades. Hemos quedado con una agenda abierta de trabajo”.

También consultaron sobre la cobertura de recursos humanos para los distintos hospitales y centros de salud; la provisión de medicamentos, ambulancias; el estado de las obras de infraestructura y ahondaron en detalles del programa de Becas del cuerpo para estudiantes de toda la provincia.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

La ministra de Educación anunció la postergación del inicio de clases

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología anunció este miércoles que modificó el Calendario Escolar y se fijó el próximo lunes 4 de marzo como fecha de inicio de clases para los niveles Inicial, Primario y Secundario. Mientras que el Nivel Superior mantiene la fecha de inicio para el lunes 11 de marzo.

Las clases comenzarán el 4 de marzo. Foto: Redes sociales

SEGUIRÁN DISCUTIENDO

Gremios advierten que “peligra el inicio de clases en Salta”

Pese a que el Ministerio de Educación informó que postergó el inicio del ciclo lectivo para el 4 de marzo, los gremios entienden que por el contexto económico y político actual "peligra el inicio de las clases", más aún si en paritarias no se mejora el salario docente actual. Hoy, en Casa de Gobierno se retoman las negociaciones salariales.

Casi 7 millones viven en situación de pobreza y más de 1.7 millones no acceden a una alimentación suficiente.

COMEDORES Y MERENDEROS

Por alimentos analizan realizar presentaciones ante organismos internacionales

La interrupción en la entrega de alimentos a los comedores y merenderos comunitarios por parte del Ministerio de Capital Humano agrava la crisis alimentaria en la que viven millones de niñas, niños y adolescentes de nuestro país, bajo el argumento del Gobierno Nacional de revisar procesos o impulsar reformas en estos programas de asistencia, sobre todo de carácter alimentario


ÚLTIMAS NOTICIAS