LA GENTE NO SE ESTÁ VACUNANDO

Mangione contra las flexibilizaciones: "Se están muriendo chicos", advirtió

El gerente del Materno Infantil, Federico Mangione se pronunció en contra de las medidas del gobierno nacional de quitar la obligatoriedad del uso del barbijo. A la vez que informó que hay 9 casos de la variante Delta activos en ese hospital, calificó que esta flexibilización es electoralista.

NDS |

Federico Mangione, Gerente Hospital Materno Infantil, en rueda de prensa lanzó varias advertencias contra el relajamiento de las medidas.
Federico Mangione, Gerente Hospital Materno Infantil, en rueda de prensa lanzó varias advertencias contra el relajamiento de las medidas.

En línea con los dichos del Ministro Juan José Esteban quien consideró que la decisión de Nación fue unilateral, Mangione pidió a la sociedad salteña seguir vacunándose, usando el tapabocas porque en la Provincia continúa siendo obligatorio su uso.

Su pronunciación en contra de la quita nacional de las restricciones, la hizo esta mañana en una conferencia de prensa Gerente del Hospital Materno Infantil, en la que estuvo presente Nuevo Diario.

El gerente del Materno dijo sentirse preocupado por lo que resulte de la celebración de la procesión del Milagro, a pesar que se la organizó de una manera prolija. También criticó las festividades por el Día del Estudiante. Les pidió pacientes y les advirtió que "se están muriendo chicos jóvenes".

"Yo era uno de los que siempre se opuso a la procesión, creo que no estábamos todavía en condiciones de realizar esto. Se hizo muy ordenado, muy prolijo, pero lo que mí me preocupa son las consecuencias, y lo vamos a ver dentro de 15 días si estoy equivocado o no. Ruego a Dios estar equivocado, hubo una gran concentración de gente en la Plaza 9 de Julio cuando entraron las imágenes. Recordó que "había gente trepada arriba de otra gritando sin barbijo", indicó.

Mangiones también se refirió a la festividad de los estudiantes, sobre todo al episodio de un festejo ocurrido en el interior de la provincia por un video que se viralizó. "Pésimo no estoy de acuerdo con eso, no lo había visto al video, eso no tendría que haber pasado nunca, ya eso es lo que a nosotros nos quita cualquier autoridad para decir algo que tenemos que estar cuidándonos. A los chicos les digo: se están muriendo chicos jóvenes, ojo, esperen un poquito, nos vacunemos, y recién vamos todo en eso", advirtió.

Sorprendido con las medidas

"La verdad que estoy sorprendido, no esperaba ese tipo de flexibilización de las medidas nacionales, yo soy de la idea de ser más cauteloso de hacerlo de forma paulatina, creo que me escucharon siempre decir vamos a salir de ésta entre todos, con la colaboración de toda la sociedad, pero lo tenemos que hacer despacio, de forma inteligente, tener aperturas inteligentes", sostuvo.

"Siempre he sido partidario de promover el testeo masivo, el control epidemiológico, el seguimiento de cada caso", agregó.

El COE Salta resolvió analizar qué nuevas determinaciones se van a realizar a partir del 1 de octubre y Mangione subrayó que no está de acuerdo que se deje de utilizar el barbijo, sobre todo en concentraciones masivas de gente.

"El virus sigue estando, ya está demostrado que no es estacional, lo sufrieron en otras partes del mundo, tenemos que aprender lo que pasó. Parece ser que hoy pasamos a ser la panacea del mundo porque escuche a la doctora Carla Vizzotti decir que tenemos el mejor manejo de Delta, cuando todavía no sabemos bien lo que va a pasar", enfatizó.

Mangione señaló que que no está seguro de que no haya Delta, "porque hay si hay pocos estudios, no se está dando el número que tiene que ser".

En lo que respecta al trabajo del Materno Infantil destacó que es el primer hospital que está haciendo estudio de las variantes. Precisó que "es tal es así que nosotros descubrimos los dos primeros casos de Delta en Salta".

"El estudio que estábamos realizando lo mandamos para corroborar al Instituto Malbran. Lo confirmó y nos dijo que estábamos haciendo un muy buen trabajo. Por eso siguiendo las determinaciones virales y haciendo un control masivo de test, nosotros pensamos que vamos a andar bastante bien y vamos a poder hacer un seguimiento epidemiológico", indicó.

"La gente no se está vacunando"

"Tenemos una cantidad enorme de vacunas en stock y no se que pasa pero la gente no se está vacunando. Yo creo que es la mala información y la mala propaganda, porque esto también tiene que ver con las peleas comerciales entre las marcas de vacunas, pero todas están teniendo el mismo efecto", consideró.

Con respecto a este tema subrayó un dato que manejan en el hospital. "Nosotros antes teníamos pacientes adultos mayores de 60 años que se complicaban y terminaban falleciendo. Bueno, ahora tenemos pacientes menores y tuvimos pacientes de 16 y 18 años complicadísimos y que no estaban vacunados y que fallecieron. Ahora se está complicando porque el 90% de los jóvenes no están vacunados", especificó.

Estamos trabajando arduamente para que no se desparrame la variante Delta, en el seguimiento de cada contacto de estos pacientes con epidemiología de la provincia por supuesto. Nosotros tuvimos una reunión el lunes con la jefa del programa de epidemiología Adriana Jure, y nos hemos ofrecido a colaborar con el tema de las variantes para que nos manden a nosotros, porque ya la tenemos asegurada y estamos haciendo un buen trabajo", explicó.

Magione confirmó que tienen 9 casos de la variante Delta, que son familias, cónyuges de las pacientes. Agregó que tuvieron tres profesionales en el hospital por lo que están analizando si hubo algún descuido entre el personal.

"Están todos con el equipo de protección necesario, y me preocuparía mucho que si nosotros logramos comprobar que tenían todos los equipos de protección, el nivel de contagio que tiene este virus, entonces por eso les estoy diciendo tengamos cuidado, sigamos teniendo conciencia social", recomendó.

Recalcó que hay que vacunarse para lograr la inmunidad de rebaño y de forma paulatina trabajar para comenzar a dar más libertad.

"Estoy de acuerdo con la delgada línea que hay entre lo económico y lo epidemiológico y que tenemos que tener una apertura gradual. Se cerraron muchos negocios, ésta pandemia dejo gente en la calle, viene otra pandemia que va a ser el hambre porque no tienen como trabajar, y tenemos otra pandemia que son las enfermedades crónicas", describió.

"Estamos trabajando con esos pacientes que están ocupándome todas las camas de terapia y no tengo camas como tenía antes libres para los pacientes COVID-19, por eso es que la única manera de proteger el sistema es mantener todas las medidas de distanciamiento social, utilización del barbijo y evitar concentraciones", indicó.

El gerente del Materno remarcó además que tampoco está de acuerdo en la reapertura de los boliches. "Habría que cumplir protocolo y fijarse como tratar de hacer la apertura, vuelvo a insistir vamos de a poco y se van a ir largando las cosas".

Medidas con fines electorales

Mangione opinó que el Gobierno Nacional dictaminó la flexibilización de varias restricciones con fines electorales. Agregó que una semana atrás "nos seguían diciendo que teníamos que estar todos guardados, y ahora tenemos una libertad total; la verdad que me llama mucho la atención", aseveró.

ui

Puede ser una imagen de una o varias personas e interiorPuede ser una imagen de de pie, al aire libre y texto que dice "PUBLICO MATERNO HOSPITAL INFANTIL"

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS