Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SITUACIÓN LABORAL

Malestar de trabajadores de Aguas del Norte por la "inacción" de SUTOS

Desde hace un tiempo atrás que los trabajadores de Aguas del Norte manifiestan su malestar por situaciones laborales y la falta de respaldo del titular del Sindicato Único de Trabajadores de Obras y Servicio (SUTOS), Pedro Cruz.

Los trabajadores reclaman la reapertura de paritarias.
Los trabajadores reclaman la reapertura de paritarias.

Pedro Cruz además es miembro del directorio de la empresa. Por ello decidieron conformar una agrupación dentro del gremio con la intención de que se den respuestas a los reclamos.

Claudio Salazar, referente de la agrupación Lista Negra y Roja, señaló a Nuevo Diario que no tienen aumento paritario desde junio del año pasado, que cobran el sueldo fraccionado, y que solo una minoría de los trabajadores que realizan tareas en las calles y en las plantas tanto depuradora como de cloración cobra por tarea insalubre, y que ese monto es mínimo.

Remarcó que ante la pandemia los empleados no tienen protocolos de prevención adecuados, más allá del uso del barbijo y del alcohol en gel, por lo que ellos mismos elaboraron uno.

"Nuestra agrupación nace porque no podemos seguir con un sindicato cómplice de esta situación que no mueve ni un dedo para defendernos. Queremos un gremio fuerte, independiente del Gobierno de turno,  que funcione con la asamblea y con dirigentes que actúen con el mandato de los compañeros. Son 39 años de vaciamiento gremial, de gremialistas que hacen de funcionarios, que están de los dos lados del mostrador", sostuvo Salazar.

Explicó que desde que Cruz se encuentra con carpeta médica hace varios meses y que literalmente "cerró el gremio".

El trabajador señaló que piden la reapertura de paritarias ya que todos los sectores públicos ya tuvieron un aumento del 30% y el pago de la insalubridad. "La planta de Alto Molino fue declarada zona insalubre y solo hay cinco personas que son oficinistas que cobran ese ítem, cuando hay personas que hacen cloraciones", dijo.

Respecto a los protocolos y a los elementos de protección personal, Salazar afirmó que: "Los trajes de prevención para entrar a un domicilio te lo dan solo cuando vas a entrar a una cámara, después no te dan nada, por los barbijos hay  que pelearlos, no se señalizan las zonas de trabajo".

Protocolo

Los trabajadores proponen que la empresa disponga de cámara de sanitización en el ingreso de las plantas Depuradora Sur,  Depuradora Norte y Potabilizadora de Alto Molino y  El Huaico.

También que se provea de termómetros infrarrojos para control de la temperatura corporal, dispenser de alcohol en gel automático al ingreso de los predios, sistema de ozonización de aire y ambientes para los vehículos y oficinas, barbijos triple capa en todos los sectores y oficinas; además de las máscaras que cubran el rostro.

Para el personal que trabaja en la calle y en contacto con personas, tanto en sectores cloacas y aguas, piden que sean  provistos de trajes tibet, barbijos de seguridad N95, máscaras para cubrir rostro y, para protección de las manos, guantes según corresponda la tarea.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS