SITUACIÓN LABORAL

Malestar de trabajadores de Aguas del Norte por la "inacción" de SUTOS

Desde hace un tiempo atrás que los trabajadores de Aguas del Norte manifiestan su malestar por situaciones laborales y la falta de respaldo del titular del Sindicato Único de Trabajadores de Obras y Servicio (SUTOS), Pedro Cruz.

Los trabajadores reclaman la reapertura de paritarias.
Los trabajadores reclaman la reapertura de paritarias.

Pedro Cruz además es miembro del directorio de la empresa. Por ello decidieron conformar una agrupación dentro del gremio con la intención de que se den respuestas a los reclamos.

Claudio Salazar, referente de la agrupación Lista Negra y Roja, señaló a Nuevo Diario que no tienen aumento paritario desde junio del año pasado, que cobran el sueldo fraccionado, y que solo una minoría de los trabajadores que realizan tareas en las calles y en las plantas tanto depuradora como de cloración cobra por tarea insalubre, y que ese monto es mínimo.

Remarcó que ante la pandemia los empleados no tienen protocolos de prevención adecuados, más allá del uso del barbijo y del alcohol en gel, por lo que ellos mismos elaboraron uno.

"Nuestra agrupación nace porque no podemos seguir con un sindicato cómplice de esta situación que no mueve ni un dedo para defendernos. Queremos un gremio fuerte, independiente del Gobierno de turno,  que funcione con la asamblea y con dirigentes que actúen con el mandato de los compañeros. Son 39 años de vaciamiento gremial, de gremialistas que hacen de funcionarios, que están de los dos lados del mostrador", sostuvo Salazar.

Explicó que desde que Cruz se encuentra con carpeta médica hace varios meses y que literalmente "cerró el gremio".

El trabajador señaló que piden la reapertura de paritarias ya que todos los sectores públicos ya tuvieron un aumento del 30% y el pago de la insalubridad. "La planta de Alto Molino fue declarada zona insalubre y solo hay cinco personas que son oficinistas que cobran ese ítem, cuando hay personas que hacen cloraciones", dijo.

Respecto a los protocolos y a los elementos de protección personal, Salazar afirmó que: "Los trajes de prevención para entrar a un domicilio te lo dan solo cuando vas a entrar a una cámara, después no te dan nada, por los barbijos hay  que pelearlos, no se señalizan las zonas de trabajo".

Protocolo

Los trabajadores proponen que la empresa disponga de cámara de sanitización en el ingreso de las plantas Depuradora Sur,  Depuradora Norte y Potabilizadora de Alto Molino y  El Huaico.

También que se provea de termómetros infrarrojos para control de la temperatura corporal, dispenser de alcohol en gel automático al ingreso de los predios, sistema de ozonización de aire y ambientes para los vehículos y oficinas, barbijos triple capa en todos los sectores y oficinas; además de las máscaras que cubran el rostro.

Para el personal que trabaja en la calle y en contacto con personas, tanto en sectores cloacas y aguas, piden que sean  provistos de trajes tibet, barbijos de seguridad N95, máscaras para cubrir rostro y, para protección de las manos, guantes según corresponda la tarea.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Los anuncios regirán para los departamentos San Martín y Orán.

SAN MARTÍN Y ORÁN

Con paquete anticíclico, aseguran importantes descuentos en energía eléctrica

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además, se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS