“SE NOS ESTIGMATIZA”

Madres Protectoras reclamaron en Ciudad Judicial por un real acompañamiento

El camino hacia los 8 años del primer grito de Ni Una Menos llega cargado de nuevos gritos y reivindicaciones, sobre todo en términos de justicia.

Como parte de las actividades del #3J Ni una menos se manifestaron en Ciudad Judicial. Foto. Madres protectoras.
Como parte de las actividades del #3J Ni una menos se manifestaron en Ciudad Judicial. Foto. Madres protectoras.

:“A las mujeres se nos estigmatiza en cada pasillo de Ciudad Judicial”

Así y en la antesala de esta gran convocatoria, quienes decidieron abrir la partida fueron el grupo de Madres protectoras de Salta, que este viernes reclamaron en las puertas de Ciudad Judicial por un real acompañamiento frente a revictimizaciones del sistema de justicia en el caso de abusos, por una perspectiva de género efectiva, entre una larga lista de reclamos que oportunamente hicieron llegar a la Jueza de la Corte Salteña, y de la que obtuvieron solamente una respuesta vía mail.

Nuevo Diario dialogó sobre esta convocatoria con la referente de Madres Protectoras en Salta, Yanela Barrios: “la convocatoria se enmarcó en las actividades del #3J en contra del flagelo de la violencia de género, que tiene a los femicidios y trans-travesticidios  como su peor expresión, y quisimos convocarnos en la puertas de Ciudad Judicial para manifestar nuestro repudio total a las acciones que viene llevando el Poder Judicial, cuando es el que debería darnos la respuesta y protección a las víctimas y no lo hace, cuando es el que más revictimiza, cuando  actúa de cómplice de los abusadores, de los violentos, de los deudores alimentarios y de los delincuentes”

En ese sentido, Yanela reflexionó sobre el incremento en los índices de violencia que crecen en todo el país, pero en particular en la provincia: “lamentablemente vemos que desde las instituciones como la judicial, no hay ni perspectiva de género, y mucho menos de infancia”.

En ese sentido relató que de una reunión con el Ministerio Público, sobre la cual analizó: “El desconocimiento es terrible, porque si ellos que son quienes reciben a las víctimas, no tienen la consideración de capacitarse, estamos ante una gravísima situación”, advirtió la vocera de Madres Protectoras.

Por último, informó que en el marco de la protesta presentaron un nuevo pedido de audiencia: “no queremos que nos respondan por nota y que nos reciban”.

Una respuesta de la justicia salteña “vía mail”

“Nos manifestamos por la gravedad de la situación frente a todo esto que planteamos”, dijo además Yanela que recordó que en febrero, desde Madres Protectoras, presentaron una carta a la Dra. Teresa Ovejero, presidenta de la Corte de Justicia  manifestándole esta serie de reclamos: “y que aún habiendo una Ley Micaela y diciendo que hay una perspectiva de género, nada de eso está funcionando como corresponde”. “Me respondieron por correo, donde me manifestaron que ellos (el sistema judicial)  ya se encuentra trabajando en esto, que desde el 2.010 hay una oficina de violencia, que están las Defensorías de Género, y que están trabajando en pos de mejorar todo, pero la realidad es que sentimos que es una burla a las mujeres, a las disidencias, y la comunidad en general, porque a nosotras se nos violenta cada día en cada pasillo del Poder Judicial”, resaltó.

“Desde el momento cero en que llegamos a hacer una denuncia nos estigmatizan, diciéndonos que somos las locas y resentidas, cuando lo único que hacemos es llegar a buscar justicia por nosotros y nuestros hijos”, sostuvo Barrios  que hizo hincapié en la interminable espera a la resolución por cuotas alimentarias, o la revinculación de los niños y niñas con violentos y/o abusadores: “estamos frente a un sistema judicial nefasto, violento que además encubre a estos violentos”.

El repudiado proyecto de obstructores de lazos

Cabe recordar que la pelea de la Asociación de Madres protectoras se hizo visible cuando denunciaron el proyecto de ley de autoría de Emiliano Durand, que promueve la posibilidad de que niños y niñas sean revinculados con padres abusadores.

Se trata del  Registro de Obstructores de Lazos familiares que cuenta con media sanción.

El proyecto, le da atribuciones al Poder Judicial, para inscribir a progenitores guardadores o tutores que, teniendo a su cargo el cuidado personal de niños, niñas y adolescentes, “impidan el ejercicio del derecho a la comunicación o contacto del otro progenitor no conviviente, o de la  persona con tales derechos”.

Madres Protectoras, y conforme el seguimiento que realizó Nuevo Diario, viene sosteniendo que la sanción de esta ley “desprotegerá a las infancias y criminalizará a los adultos que sí protegen a sus hijos”, remarcando que esta iniciativa: “promueve la vinculación a la fuerza de abusadores y violentos con sus víctimas inocentes, desoyendo las leyes de protección de las infancias.

Convocan a marchar en Salta, a 8 años de Ni una Menos

Colectivos feministas, LGBTIQ+, organizaciones de Derechos Humanos y sociales convocan a marchar en la tarde de hoy a partir de las 17 en la Plaza 9 de julio, a 8 años de la consigna Ni una Menos, que representa un grito de pedido del fin de la violencia de género en todas sus formas, y que coloca a la provincia de Salta, entre las provincias con más altas cifras de femicidios, entre los podios más lamentables.

De este modo, la  Asamblea Transfeminista Salta anunció una concentración a las 17, se hará una concentración en la plaza 9 de julio, frente al Cabildo, para marchar a las 18, por calles del centro de la ciudad con demandas, como justicia para víctimas de femicidio, basta de violencia institucional y revictimización, basta de cacería a niñas y mujeres en las comunidades indígenas,

Celeridad en las causas por suicidios de mujeres, lesbianas e identidades trans; Basta de criminalizar a las madres protectoras; Remuneración y reconocimiento a las tareas de cuidado; Basta de violaciones correctivas a lesbianas. Derecho al autocuidado y el Apoyo a las, los y les docentes.

También y en este mismo marco, para la jornada de hoy habrá una columna antiracista, con la consigna: “ Perdimos el miedo, porque hace más de 500 años nuestros cuerpos son perseguidos, las calles, las rutas, los montes, montañas, valles,  es por donde las venas de nuestras sangres fluyen soñando por una ABYA YALA LIBRE”.

La provincia superó el número de femicidios de 2.022

El Instituto Jurídico con Perspectiva de Género del Colegio de Abogados elaboró un mapa de femicidios para la provincia de Salta basado en que “no existen registros publicados en organismos especializados”.

“Desde el Instituto Jurídico con Perspectiva de Género, este año, elaboramos un mapa de los femicidios en nuestra provincia porque nos dimos cuenta que no existen registros publicados por organismos especializados, siendo que tenemos el Observatorio de Violencia contra las mujeres, ni un registro por parte de la Procuración, ni por parte de la Corte”, expresó la Dra. Tania Kiriaco, en diálogo con medios locales

La letrada explicó que, si bien la oficina de violencia de la Corte tiene un registro, es a los fines judiciales y no detalla los indicadores como el arma o el lugar donde ocurrieron los hechos. “Es importante y son valorados al momento de realizar una reforma, un cambio o una mejora en las políticas públicas que protege que protege y garantiza los derechos de las mujeres”, dijo la abogada feminista.

Kiraco detalló que el mapa de femicidios refleja “números alarmantes” ya que hasta el mes de mayo registraron 12 femicidios y agregó que otras organizaciones registraron 13, cifras que superan los registros oficiales anuales de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación, cuya Oficina de la Mujer anotó 10 muertes durante el 2.022.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS