POR LA GRATUIDAD Y LA AUTONOMÍA

Luego de 20 años, el lunes dará inicio la Asamblea Universitaria

El lunes 14 de noviembre iniciará la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Salta a partir de las 9 de la mañana en el anfiteatro G – 400, donde se debatirá la gratuidad universitaria en el Estatuto, la adecuación a Convenios Colectivos de Trabajo y la posible conversión de las Sedes Regionales a Facultades.

NDS |

El rector, el vicerrector y el secretario de comunicación institucional brindaron una conferencia de prensa.
El rector, el vicerrector y el secretario de comunicación institucional brindaron una conferencia de prensa.

Decanos, consejeros superiores y consejeros directivos de cada Facultad iniciarán el lunes a debatir en la Asamblea Universitaria, el órgano máximo de decisión de la Universidad Nacional de Salta. En el orden del día, están las observaciones de la Suprema Corte al Estatuto de la Universidad (entre esas, está el uso de la UNSa de la palabra gratuidad), la adecuación a convenios colectivos de trabajo docentes y de personal administrativo y la creación de las facultades de Orán y Tartagal.

Los temas ya fueron consensuados por el Consejo Superior, pero pueden presentarse otros temas sobre tablas. La Asamblea no tiene una duración determinada: pueden realizarse comisiones o mesas de trabajo y durar varios días.   

El rector de la Universidad, Daniel Hoyos, consideró fundamental reafirmar en el Estatuto principios como la gratuidad a la enseñanza y la autonomía universitaria, además de adaptarse a las actuales leyes y democratizar a la universidad.

Hoyos explicó a Nuevo Diario que en 1996 la Corte Suprema observó el artículo del Estatuto Universitario que se refería a la gratuidad, en un momento donde “se intentó que la universidad sea paga”. “Fue un intento de arancelar la Universidad. Nosotros como Universidad Nacional de Salta resistimos todo este tiempo, 20 años, la aplicación de este principio”, sostuvo.

El vicerrector Nicolás Innamorato remarcó que la autonomía pasa por poder dictar las propias leyes mientras que la autarquía significa que el organismo depende de un ente superior, como puede ser el Misterio de Educación de la Nación.

Innamorato también remarcó que las sedes hoy no participan de las decisiones, y que al ser facultades empezarían a tomar decisiones dentro del Consejo Superior, lo que permitiría una democratización más amplia de la Universidad.

Con respecto a la intención de la carrera de medicina de convertirse también en facultad, separándose de la Facultad de Ciencias de la Salud, informó que cuando se presentó el proyecto el Consejo Superior decidió no incluirlo dentro del orden del día y, por reglamento, la creación de facultades no puede presentarse sobre tablas.

Ante la consulta sobre porque no se realizó con anterioridad una Asamblea Universitaria (la última fue en, el vicerrector respondió: “Creo que los 20 años reamente han transcurrido como consecuencia de trabas políticas fundamentalmente y tratr de no ponerse de acuerdo. Hoy creo que la comunidad universitaria tiene la intención de sacar un Estatuto nuevo y un Estatuto que nos proyecte al futuro. Nosotros hemos expuesto la idea para que los Consejeros la traten y sean ellos el que tomen las decisiones.

En cuanto a la adecuación del Estatuto a los Convenios Colectivos de Trabajo, Innamorato explicó que hoy hay una contradicción entre ambas normativas, tanto de docentes como del personal de apoyo universitario, por lo que es necesario adecuarlos y coordinar ambas estructuras legislativas para el beneficio de los trabajadores.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS