“EL DESFILE SE HACE SÍ O SÍ”

Los gauchos de Güemes ahora quieren sumar al desfile a otras provincias

En continuidad con la polémica generada por la insistencia de un sector de la sociedad salteña para la realización del desfile homenaje por el bicentenario de la muerte del héroe gaucho, se conoció un capítulo más en esta historia.

Francisco Aráoz, presidente de Gauchos de Güemes.
Francisco Aráoz, presidente de Gauchos de Güemes.

Pese a la situación epidemiológica de Salta, con un insólito argumento a favor de las actividades por el bicentenario de Güemes se adelantó que se esperan centenares de gauchos de otras provincias, con un almuerzo de agasajo que incluiría un fastuoso asado con un presupuesto de $7 millones: "Hacer un asado sale más barato que hacer un guiso". Así lo dijo Francisco Aráoz, presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, en declaraciones a Feed Back (Canal 4 de Salta). "Hay que entender una cosa, este es el año del bicentenario del General Martín Miguel de Güemes, represento a la institución que hace 76  años desfilamos, no es una sorpresa que  queramos hacerlo en el bicentenario, porque además hace 130 años que se hace el desfile de nuestro héroe gaucho, es una  tradición", sostuvo

Además, manifestó: "Hay que entender que el 17 de junio los gauchos vamos a ir al Monumento y no es una sorpresa para nadie", dijo, y aclaró que desde el año pasado vienen trabajando para este momento con una organización muy fuerte: "El año pasado desfilamos 4.500 gauchos sin tener contagiados, no hay ningún problema".

De esta manera, aseguró que desde Gauchos de Güemes el desfile se hace sí o sí salvo que Salta se encuentre en Fase 1. "Entendamos que un desfile es gauchos a caballo, en movimiento y con un distanciamiento superior a los 5 metros", dijo, y aseguró que está conversado y que existen distintos escenarios del desfile, haciendo hincapié en la organización: con restricción de acceso al público con burbujas de familias sobre avenida Uruguay, la restricción total de acceso público, y una opción más restrictiva, con la visita de los fortines por separado.

Sobre la totalidad de los gauchos, 10 mil que se estiman para este año en un desfile que duraría varias horas, Aráoz detalló que el número surge de la cantidad de fortines de toda la provincia (más de 100). "Los gauchos se vienen preparando para el bicentenario desde hace mucho tiempo para este desfile", y por si fuera poco adelantó, inclusive, la posibilidad de que arriben gauchos de otras provincias (más de 500 gauchos de Jujuy, 300 de Tucumán y otros tantos de otras provincias). En cuanto la Guardia Bajo las Estrellas, Aráoz sostuvo que no reviste problemas con aglomeraciones porque se trata de 8 gauchos.

Un fastuoso banquete en tiempos de pandemia

Sobre el polémico presupuesto para el almuerzo ($7 millones)  que también se encuentran organizando los gauchos como homenaje para después del desfile, el presidente de la Agrupación dijo que presentaron un pedido de alternativa, que lleguen a algún lugar donde puedan comer  y retirarse, con una cantidad de carne estimada en 5 mil kilos. "Te aseguro que no es complicado", insistió, e informó que pidieron un campamento con una parrilla por fortín, y avanzó con sus declaraciones sobre el presupuesto: "No existe un pedido de plata para ese almuerzo, el desfile lo organizó siempre Gauchos de Güemes, la Provincia hasta el 2019 ofrecía un almuerzo y ahora al plantearse esta situación, nos preguntaron cuánto salía y desde los frigoríficos nos pasaron un presupuesto de casi 7 millones de pesos para su totalidad. Lo podemos pagar nosotros, pero todavía no tenemos respuesta de lo que van a aportar desde la Provincia", dijo, y aseguró: "Hacer un asado es más barato que hacer un guiso", concluyendo: "Nosotros sabemos lo que sabemos hacer, organizar el desfile, decidimos nosotros lo que queremos hacer y lo que podemos hacer".

Si se suspendió el Milagro, el desfile también

El ministro de Salud, Juan Esteban habló de la polémica por la realización del desfile en honor al héroe gaucho Martín Miguel Güemes y dio una dura advertencia.

El médico sostuvo que hoy hacer un desfile masivo va en contra de todo lo que se debe  hacer en pandemia: "Hemos suspendido una procesión del Milagro con el alto sentimiento que significa para el pueblo de Salta, la fiesta de Güemes se puede postergar para meses más cálidos para otra situación epidemiológica, la gente tiene que entender y razonar", dejando la polémica abierta.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS