DOS DÍAS DE FESTEJOS

Los 50 años del Tren a las Nubes, icono de Salta con proyección al mundo

Llegó el día del cumpleaños del Tren a las Nubes, con festejos que se extenderán entre mañana y el sábado, por los 50 años desde su puesta en marcha.

El imponente Tren a las Nubes en Viaducto La Polvorilla.
El imponente Tren a las Nubes en Viaducto La Polvorilla.

Mañana viernes está previsto un festival artístico con el grupo "Ahyre" a las 1830, en un escenario montado frente a la estación Salta. También habrá una cena de gala con autoridades e invitados especiales.

El sábado una delegación se dirigirá rumbo a San Antonio de los Cobres, donde habrá un recibimiento por parte de las autoridades municipales y autoridades de organizaciones sociales del lugar, acompañado por turistas y lugareños. 

El presidente de la empresa salteña Tren a las Nubes, Sebastián Vidal Nasif, en diálogo con Nuevo Diario adelantó y compartió la alegría por los festejos del cincuentenario del afamado tren turístico. 

La celebración en algún modo es por partida doble, atento a que por efectos de la pandemia de Coronavirus se interrumpieron las salidas dos años seguidos. 

Este año, y en especial en esta temporada invernal, se recuperaron las salidas del tren, por un lado, sin la emergencia sanitaria por COVID-19 y también por ser los 50 años de este servicio turístico que se mantiene en la predilección del turismo interno nacional como del internacional.

Se podrá apreciar el avance de obras de refuncionalización en la estación ferroviaria de San Antonio de los Cobres, con un presupuesto de 180 millones de pesos que están financiadas por el Ministerio de Transporte de la Nación y por la empresa estatal Trenes Argentinos.

Los trabajos demandarán alrededor de un año y medio y se incluyen entre las mejoras una plaza seca, sectores destinados a los pasajeros, sanitarios, nuevos andenes, estacionamiento para turistas y de transportistas turísticos que enlazan con el viaje del Tren a las Nubes rumbo al Viaducto La Polvorilla. Se incluyen sectores para los artesanos de la zona para la exposición y venta de sus productos.

El convoy surgió en el año 1972

El convoy turístico surgió en 1972, tímidamente comenzó a recorrer el valle de Lerma, la precordillera y la Puna salteña. Atravesando paisajes de relieve, por el Ramal C-14, con sus zig-zag, rulos y túneles, los viaductos hasta arribar al más emblemático, el Viaducto La Polvorilla a 4.220 metros sobre el nivel del mar, allí en las alturas igualando el paso de las nubes, toda una trayectoria inolvidable para quienes la transitaron.

La ingeniería ferroviaria del siglo pasado, esa obra deslumbrante del ingeniero Richard Maury, se conjuga con paisajes únicos e inigualables por cada tramo que hace el tren en su ascenso a través de las montañas.  

La apuesta del visionario Jorge Vidal Casas

La historia del Tren a las Nubes marca distintos derroteros. Surgió en 1972 de manos del Estado nacional. En sus inicios fue denominado el Cochecito (un cochemotor), porque trasladaba a los habitantes con destino a la Puna. Años posteriores fue en declive, hasta que la política neoliberal provocó el cierre de ramales ferroviarios. 

Foto: Sebastán Vidal Nasif, presidente de la  empresa Tren a las Nubes Sociedad del Estado. 

Pero tuvo que surgir un visionario y nos referimos al empresario turístico Jorge Vidal Casas, que con apoyo de amigos y otros emprendedores, lograron que por manos privadas se reactive este servicio. Fue en 1992 que pese a la adversidad por la presencia del cólera esos años lograron impulsar el Tren a las Nubes. Vidal Casas estuvo 8 años como presidente de la empresa. Ahora es su hijo Sebastián Vidal Nasif que sigue el mismo camino, proyectar la Salta turística mediante el afamado tren salteño que es el tercer más alto del mundo.  

El Tren a las Nubes que el martes llevó 830 pasajeros y ayer 820 tiene casi cubiertas las reservas este mes. Hay jornadas que se deben duplicar las salidas ante la fuerte demanda de turistas.

El tren hoy está bajo la órbita de una Sociedad del Estado que se formó el 1 de julio de 2014 durante la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey.  Es un servicio con estándares de calidad y seguridad internacionales.
 

El C-14 a Chile

Cabe destacar que el 20 de Febrero de 1948, durante el gobierno de Juan Domingo Perón se inauguró el Trasandino del Norte que atraviesa el C-14 y concluye en Socompa en el límite con Chile. Fue el 22 de febrero de ese mismo año  que partía desde Salta a las 11:05, el tren número 231 que sería el primer servicio regular de esta línea con conexión a Antofagasta, en combinación con un coche motor del lado chileno. La denominada Revolucion Libertadora de 1955 dejó sin efecto tal proeza y conexión de pueblos.  

Foto: el 31 de marzo de 1.921 el Ingeniero Richard Maury, norteamericano de Filadelfia nacionalizado argentino y sus colaboradores se hicieron cargo de la obra.

Foto: Obreros que construyeron el Ramal C-14

Foto: Obreros en las Vias

Foto: Viaducto La Polvorilla

Recital de Ahyre en los festejos

El grupo folclórico Ahyre brindará un recital mañana en la estación ferroviaria de Salta como parte de los festejos del Tren a las Nubes. La presentación será a partir de las 18.30. El conjunto integrado por Juan José Vasconcellos, Sebastián Giménez, Hernando Mónico ( tres miembros originales del grupo “Los Huayra”), junto a Federico Maldonado, (ex integrante de “Los 4 de Salta”), intrepretarán sus nuevas canciones y aquellas que  fueron consagradas cuando formaban Los Huayra. Los temas de la grabación "Perdiste", la reversión de "La Noche Sin Ti", "Mariposa Triste",  "Identidad",  “Quiero Más”,  "La Luna" así como las interpretaciones del álbum debut "Ahyre" y  “Cómplices”, no faltarán en este recital exclusivo.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS