Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

COMUNIDAD DEL PUEBLO WICHÍ

Levantaron la protesta en el MAAM por bilingües

Ayer cerca de las 20, las dos mujeres que sostenían una huelga de hambre dentro del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), decidieron levantar la protesta luego de ser notificadas de una intimación que le daba tres horas para deponer su actitud.

Ayer el MAAM cerró sus puertas a causa de la protesta de las mujeres en su interior.

Así lo indica la notificación que fue enviada a la referente wichí, Octorina Zamora, quien acompañó en la protesta a Enriqueta Espinoza quien junto a Sergio Sánchez solicitan su designación como auxiliares bilingües en Misión Chaqueña, comunidad del pueblo wichí que se encuentra en la jurisdicción de Embarcación, en el departamento San Martín. 

Pese a ello, las mujeres se trasladaron hasta la Plazoleta IV Siglos en donde continuarán con la protesta hasta conseguir una respuesta a los pedidos de Espinoza y Sánchez.

Zamora insiste en el hecho de que ambos auxiliares, que iniciaron sus gestiones para ser designados desde 2012, cuentan con el aval de su comunidad.

Sin embargo, desde el Ministerio de Educación, Enrique Barrios volvió a explicar que como Sánchez y Espinoza hubo otros 20 postulantes a dos vacantes para auxiliares bilingües que se encontraban vacantes en la escuela de la comunidad.

"Pero hubo una elección y en esa elección finalmente se designó a las personas para cubrir las vacantes", sostuvo.
Volvió a explicar que desde el Ministerio se recibe el acta que se firma en las comunidades, una vez que se realiza la elección de los miembros que actuarán como auxiliares bilingües, dado que es una decisión que queda siempre en manos de las comunidades. 

"Lo de la elección apareció recién cuando se inició el reclamo", dijo Zamora. De hecho, el primer reclamo de quienes protestan es contra la irregularidad que se produjo en la asamblea de elección, dado que dijeron que se utilizaron mecanismos clientelares "para elegir a familiares del cacique". 

Ayer antes de retirarse, se hizo presente en el lugar el diputado de Rivadavia, Ramón Villa, quien se comprometió a hacer las gestiones para entablar el diálogo con Educación. Los manifestantes pidieron que sea cualquiera, menos Barrios.

Más de Salta