LA ENTIDAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Levantaron la protesta en el IPPIS y Calermo quiere la tesorería

Ayer tras una larga jornada de amenazas de atentar contra su propia vida, el vocal del Pueblo Wichí en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), Indalecio Calermo, planteó la posibilidad de ser el nuevo tesorero de la institución en lugar de Samuel Centeno, vocal representante del Pueblo Chorote.

Ayer Calermo amenazó con atentar contra su vida y luego hizo propuestas.
Ayer Calermo amenazó con atentar contra su vida y luego hizo propuestas.

Con esto, en principio, se destrabó la toma del edificio de la entidad de los pueblos originarios que fue ocupada el miércoles pasado, cuando miembros de distintas comunidades reclamaron por las obras inconclusas de viviendas.

"Lamentablemente va a tener que ser así sino volvemos a ocupar el lugar”, dijo a Nuevo Diario Calermo entrada la tarde de ayer, cuando anotició del retiro de quienes hasta ese momento estaban en el edificio.

Planteó como argumento para reemplazar a Centeno que ese vocal tendría algunos malos antecedentes, como el de deber unos 7 millones de pesos al IPPIS sin haber rendido destino, ni haber volcado los recursos a las comunidades que pertenecen al pueblo Chorote. Añadió que hay muchas otras situaciones que involucran a los dirigentes de los demás pueblos, irregularidades que sumarían entre 17 y 18 millones de pesos.

Por su parte, el presidente electo en el IPPIS el 25 de enero pasado, Alejo Gallardo, explicó a los medios que si bien hubo la decisión de mantener cerrada la institución, esto se debió a que ante las irregularidades se solicitó una auditoría para conocer el destino de los fondos y poder dar respuestas a las comunidades.

Reconoció el reclamo de las comunidades por la falta de conclusión de obras, sobre todo de viviendas, que en algunos casos están sin concluir desde el año 2010.

Al referirse a Calermo, Gallardo sostuvo que el vocal wichí está hace muchos años con la institución "y él tiene que respetar a la gestión nueva". De hecho el mismo Calermo se vanaglorió de ser miembro fundador del IPPIS. 

Gallardo por su parte sostuvo que las viviendas sin terminar en 2010 y 2014 pertenecen justamente a las comunidades wichí, de donde Calermo es el responsable, "Pero al final ahora culpa al IPPIS", dijo. Al responder sobre ello, Calermo fue poco claro y sólo apuntó a la presunta responsabilidad del IPV.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Los anuncios regirán para los departamentos San Martín y Orán.

SAN MARTÍN Y ORÁN

Con paquete anticíclico, aseguran importantes descuentos en energía eléctrica

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además, se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS