UN TOTAL DE 246 TRABAJADORES

Legisladores se hicieron eco de la  preocupación de tabacaleros despedidos

Legisladores recibieron a representantes del Sindicato de Obreros del Tabaco de Salta (SOT) y el Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina (SUETRA) quienes manifestaron su preocupación por su situación laboral luego de que la empresa Alliance One Tobacco Argentina S.A (AOTA) comunicara el despido de 246 trabajadores.

Los legisladores recibieron a los referentes sindicalistas del tabaco.
Los legisladores recibieron a los referentes sindicalistas del tabaco.

La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria entre SOT y la empresa a partir de la desvinculación laboral de  los trabajadores cíclicos.

En la reunión con legisladores, los representantes de los gremios explicaron que si la empresa se traslada y no se procesa el tabaco en esta temporada, se va a perjudicar notoriamente a toda la economía de El Carril, y aseguraron que los trabajadores viven tiempos de gran incertidumbre. Así también, los gremialistas aseguraron que cuando se le preguntó a las autoridades de la empresa sobre un posible traslado, contestaron rotundamente que no, pero les sorprendía que fueran escasas las medidas de mantenimiento que se realizaban a la planta.

“Necesitamos que la planta siga trabajando, conservando todos los puestos laborales, ya que de lo contrario transformaríamos a El Carril en un ‘pueblo fantasma’ ”, dijeron los trabajadores.

El presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, aseguró se está trabajando para que no se pierdan los puestos de trabajo de los vecinos que son tan importantes para la economía directa e indirecta de la región, además aseveró que las empresas no están en situación de crisis por lo que los despidos serían injustificados.

“AOTA no se encuentra en situación de crisis, se trabajó muchísimo y obtuvieron ganancias, lamentablemente ellos piensan en una mayor rentabilidad, pero se olvidaron de lo más importante, la gente”, dijo el legislador.

En este sentido, Amat criticó la actitud de la empresa ya que cuando se consultó por un posible cese de actividades, lo negaron, además, “esperaron a que se produzca el traspaso de gobierno provincial para de esa manera aprovechar la vorágine de los cambios de autoridades”. “Necesitamos un año más de proceso por parte de la empresa, para ir amoldándonos al traslado que quieren realizar, buscando la estrategia que más convenga a los trabajadores y no que sea de un día para el otro, además, de esta manera los trabajadores podrán elegir si realizan un retiro voluntario, siempre que les convenga”.

Por su parte, el diputado Claudio Del Plá (Capital-PO)  expresó sus dudas sobre la efectividad de la conciliación obligatoria entre la empresa y los trabajadores. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS