Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

REPUDIO POR SU SOBRESEIMIENTO

Las víctimas del ex cura Emilio Lamas se manifiestan en Ciudad Judicial

En repudio al fallo de la Corte de Justicia de Salta que sobreseyó al ex cura Emilio Lamas por la prescripción de los delitos de abuso sexual, el próximo miércoles sus víctimas y organizaciones se manifestarán en Ciudad Judicial.

Los sobrevivientes de abusos sexuales eclesiástico decidieron luchar para revertir la prescripción de la causa contra el ex cura Lamas.
Los sobrevivientes de abusos sexuales eclesiástico decidieron luchar para revertir la prescripción de la causa contra el ex cura Lamas.

"Este fallo es horroroso porque nos revictimiza. Hace cuatro años que venimos con esto y es no creernos. No les importa”, afirmó Carla Morales, una de las víctimas de Lamas, quien confirmó que junto a Juan Carlos García, otra de las víctimas, apelarán la decisión del máximo tribunal salteño ante la Corte Suprema de la Nación.

En el mismo sentido, el Ministerio Público Fiscal interpondrá un recurso extraordinario federal. 

En agosto de 2020, el Tribunal Colegiado conformado por orden de la Congregación para la Doctrina de la Fe encontró culpable a Emilio Lamas de haber cometido los delitos y lo sentenció a la pena máxima, que es la dimisión del estado clerical. Después del juicio canónico en el que el Arzobispado de Salta encontró al religioso culpable de los abusos sexuales, se informó que esa sentencia, es definitiva e inapelable.

"Cuando la justicia episcopal le saca el estado clerical a Lamas, pensé que la Justicia iba a entender que es culpable, porque confesó que cometió los actos. Pensé que porque había mujeres en la Corte iban a entender, pero ser mujer no quita lo facho, no quita lo misógino, lo que me sorprende y me desconcierta", sostuvo Carla Morales.

Agregó que "como persona trans, entendiendo todas las violencias sobre nuestros cuerpos la única salida para tener justicia es la lucha colectiva. Este fallo horroroso  nos motiva a salir a las calles a pedir justicia".  Dijo además que “es una forma política de querer callarnos, es una forma política de amedrentamiento hacia nuestros cuerpos y un correctivo hacia nosotros".

Por otro lado, Morales se refirió a la reforma de la Constitución Provincial, y señaló que "no se piensa en la comunidad en relación a salud, vivienda y trabajo, sino en la perpetuidad en el poder y en la elección a dedo de jueces que no tienen perspectiva en derechos humanos y de género. "Debe ser el pueblo el que elija a los jueces", apuntó.

Repudio de ILEC

El Instituto Laico de Estudios Contemporáneos – Delegación Salta- (ILEC) en un comunicado manifestó su preocupación por  la decisión de la Corte Provincial de sobreseer al ex cura Lamas.

“La Corte de Salta tiene dicho que el instituto de la prescripción constituye la renuncia del Estado a la potestad represiva, en tanto cumple un relevante papel en la preservación de la defensa en juicio al impedir que los individuos tengan que defenderse respecto de acusaciones en las cuales los hechos básicos han quedado oscurecidos por el paso del tiempo y al minimizar el peligro del castigo estatal por hechos ocurridos en un pasado lejano”.

Agrega que los hechos que originaron la causa y que involucra a un ex integrante  de la iglesia pudo ser una circunstancia condicionante para que las víctimas no realicen denuncias, o no hablen  de los hechos, ni con sus parientes o amigos.

“Del mismo modo, esa autoridad social e  influencia política pudieron condicionado la actuación de las instituciones estatales, configurándose así una situación de impunidad. Cuando en realidad nos encontramos ante la violación de derechos humanos”, agrega.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Falcone recorrió junto a Romero las instalaciones del CPI

SERÁ EL PRIMER CPI DE CAPITAL

El Centro de Primera Infancia municipal dará contención a más de 80 niños y niñas

A un año de la firma de convenio entre el municipio capitalino y el Ministerio de Desarrollo de la Nación, el subsecretario de Primera Infancia de la Nación, Nicolás Falcone recorrió junto a la intendenta Bettina Romero en villa Asunción las instalaciones de lo que será el primer Centro de Primera Infancia (CPI) capitalino.


ÚLTIMAS NOTICIAS