Desde el ejecutivo municipal fue el mismo intendente Gustavo Sáenz que espondió por medio de la prensa sobre la polemica alcantarilla que “las bicicletas no pueden ir por por ese carril porque son selectivos para el transporte público masivo de pasajeros”, algo que también reafirmó el Subsecretario de Tránsito de la comuna.
No obstante, desde las organizaciones que nuclean a ciclistas se mostraron molestos por las restricciones de circulación y reclaman más medidas de seguridad para transitar en todas las calles de la ciudad.
Finalmente la solución desde la Municipalidad a la critica de las rejillas peligrosas para ciclistas fue pintarlas de amarilla y colocar un cartel de “peligro”, aunque esta señalización no dejó conforme a los ciclistas quienes se sienten discriminados por la restricción anunciada.
El intendente Gustavo Sáenz señaló sobre las anchas alcantarillas de desague colocadas en el mismoo sentido de dirección de la avenida, que se trata de una cuestión técnica: “Es la única forma de que pueda drenar el agua como corresponde. Las bicicletas no pueden ir por ahí porque son carriles selectivos para el transporte público masivo de pasajeros. O sea, la bicicleta no puede ir por ese lugar, habrá que concientizar que así no sea, o sino buscar una solución alternativa. Si no estaríamos autorizando a que vayan por un lugar que no corresponde”, asevero.
Agregó “Son muchas cosas que tenemos que ir aprendiendo los salteños, que hay que respetar las ordenanzas”, recalcó.
Malestar en los ciclistas
Jimena Pérez Marchetta de un movimiento ocial de ciclistas dialogó con Nuevo Diario y manifestó su preocupación más allá de la alcantarilla de Belgrano y Dean Funes, sobre que ese carril exclusivo de la avenidad Belgrano dejó de funcionar desde hace años.
“Más allá de que ese carril es exclusivo, no se cumple en principio con este criterio bajo ningún punto de vista, porque es utilizado por automóviles particulares” analizó y advirtió “Se quiere que los ciclistas cumplan, cuando no se hace que todo el tránsito cumpla”.
En ese sentido Marchetta señaló la necesidad de concientizar sobre la circulacion de los colectivos a través de campañas: “Nos dicen que los ciclistas no podemos circular por derecha, pero ir por izquierda tampoco es seguro y menos en avenida Belgrano donde tenemos autos estacionados permanentemente, donde en determinados lugares, principalmente donde hay colegios, tenemos dobles filas de autos” detalló.
Luego subrayó: “Como no tenemos seguridad ni por izquierda ni por derecha, vamos calculando por donde es más seguro circular”, y aseguró que esta situación se repite en muchas otras calles.
Piden garantías de seguridad para circular
Preguntada por una posible solución al problema puntual de esa esquina, la referente insistió en que se garantice la seguridad para circular: “Para que ocurra accesibilidad no solamente se tiene que pensar en la infraestructura y entendemos que más alla que se pinte la alcantarilla, sigue representando un riesgo para ciclistas”, e insistió en buscar puntos de diálogo y consenso con la municipalidad y otras asociaciones de profesionales para analizar las alternativas.
Además reclamó a los funcionarios “trabajar de manera colaborativa teniendo en cuenta además que en Salta solamente el 20% tiene automóvil y se nos excluye con estas decisiones, al resto de las personas que nos movilizamos con otros medios”, finalizó.