FRANCISCO ARÁOZ CON NUEVO DIARIO

"La vuelta a la Fase 1 es la única forma de suspender el desfile del 17 de junio"

El Presidente Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, habló con Nuevo Diario sobre tres posibles escenarios que se plantean por el desfile del Bicentenario de Güemes en medio de esta pandemia. "La única forma de suspenderlo sería la vuelta a la Fase 1", es uno de ellos.

NDS |

El Presidente Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, en diálogo con Nuevo Diario.
El Presidente Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, en diálogo con Nuevo Diario.

Aráoz sostuvo que la Agrupación tiene todo el mes güemesiano organizado para junio como todos los años. Ellos tenían pensado realizar mayor cantidad de actividades en el año del homenaje por Bicentenario del natalicio del héroe gaucho General Martín Miguel de Güemes, pero por cuestiones de los fortines se prepararon cosas como todos los años, solo que un poco más grande.

Respecto al tema de la pandemia, el titular de la Agrupación Tradicionalista sostuvo que no tiene ningún tipo de resolución hasta ahora. Desde el Gobierno dijeron que les iban a tener una respuesta pero eso no pasó hasta hoy.

Explicó que ellos como agrupación organizadora tuvieron varias reuniones con el COE. "Nosotros en febrero hemos recibido la aprobación del COE, por el protocolo del desfile del Bicentenario y para todos los desfiles. Sin embargo hasta hoy no recibí modificaciones al desfile del 17 de junio, por los DNU actuales".

"En el reglamento Desfile que viene ya desde el año 46, Gaucho de Güemes, se prevé un distanciamiento por formación de 2 caballos y una distancia superior a los 5 metros, con lo cual estamos por encima de todos los protocolos pensados y diseñados por el COE provincial y nacional o en cualquier lugar del mundo. Es decir que no tenemos un inconveniente por ese lado", explicó.

"Lo que sí hemos tenido que hacer este año es reglamentar el uso del barbijo, cosa que no teníamos antes. Está dentro de uniforme de los Gauchos de Güemes, sobre cómo se debe usar y como debe ser, a fin de que sea acuerdo al uniforme del traje de gaucho".

En este punto Aráoz se refirió a las distintas alternativas que avizoran de acuerdo a la situación epidemiológica al momento del 17 de junio en base a lo que le planteó el doctor Francisco Aguilar.

"Como presidente de Gauchos de Güemes, escucho y hablo con la gente del COE. Precisamente yo respeto la opinión del doctor Aguilar como especialista, así que directamente escucho lo que dice, y lo sigo. No le discuto porque no estoy capacitado para discutir sus decisiones", aseveró.

Tres posibles escenarios

Ante la polémica suscitada sobre si se debe hacer o no el desfile, el titular de los Gauchos de Güemes planteó tres alternativas posibles. La primera de ellas es que se haga como está planeado. La segunda es realizarlo sin público presente, "ante el posible crecimiento de la curva. Aclaro que el problema no está en el gaucho que desfila, sino en el manejo de la cantidad de público que llega por el desfile".

"Si bien el desfile abarca 30 cuadras, el público se agolpa en cuatro o cinco cuadras. Hemos pedido que si eso se contiene y se distribuye en toda la totalidad del recorrido que son las 30 cuadras, podría hacerse sin ningún problema. Es una situación que está evaluando el gobierno provincial y el ministro de Seguridad Pulleiro".

El escenario tres es un homenaje sin desfile: "Es rendirle un homenaje a Güemes, con los gauchos pasando frente al Monumento a distintas horas, sin que haya actos. Es solo pasar y homenajear a general", describió.

"Este último escenario es una situación de pandemia total que solo se daría con Fase 1, donde no queda otra que posponer el desfile hasta tanto la pandemia nos permita salir de nuestras casas", aseveró.

Aráoz tenía calculado que en el homenaje de este año al General Güemes iban a desfilar 15 mil gauchos, pero "pensamos que estaremos este año alrededor de los 10 mil, que igual es el doble de cualquier año normal por el Bicentenario de su natalicio."

Los caballos en los desfiles

Sobre algunas organizaciones que piden que el desfile sea sin animales dijo: "No escuché semejante burrada, pero entendamos que el proteccionismo bien manejado es excelente y de hecho el reglamento de Gauchos de Güemes habla mucho de proteccionismo, sin ser una institución proteccionista. Hablamos del cuidado del animal, la sanidad, la nutrición; como te digo hace 70 años en el año 46, ya lo veníamos cuidando."

"Hemos trabajado mucho con instituciones proteccionistas, cuidándoles los animales, ayudándolos con los valores nutricionales y ubicando caballos en muchos lugares, y hay que entender una cosa: las ciudades que no tienen la actividad ecuestre que tiene Salta prácticamente han extinguido el caballo".

"Entonces hablar de que el caballo no se pueda usar es condenarlo a la desaparición, no sería algo realmente bueno para el caballo ni para la especie. Se puede hablar muchísimo de gente que entienda del tema y esté bien intencionada, de hecho lo hacemos permanentemente y trabajamos en conjunto para ver que esto se mejore", concluyó.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Alfredo Olmedo. Foto: Archivo NDS.

“PÉRDIDA DE CONFIANZA”

Nuevos rumores ponen en peligro la continuidad de Olmedo en el Parlasur

A pesar de que días atrás, Alfredo Olmedo desmintiera a Nuevo Diario, los rumores sobre su alejamiento de la presidencia del Parlasur, por pérdida de confianza de la delegación argentina, las versiones nuevamente volvieron a cobrar cuerpo y aseguran que el lunes abordarían la cuestión.


ÚLTIMAS NOTICIAS