El conjunto de los trabajadores solicita aumento paritario, entendiendo que el incremento del 30% que acordaron en septiembre del 2020 lo cobraron recién con el sueldo de enero, es decir en febrero. Por otro lado, los empresarios manifiestan ante el Ministerio de Transporte de la Nación que hay un marcado favoritismo en el otorgamiento de subsidios en los combustibles para las empresas del AMBA, respecto a las del interior.
La asimetría marca que el 90% de los recursos se destina a las empresas del Área Metropolitana 175 mil millones de pesos, en donde hay 18 mil unidades en servicio y 47 mil trabajadores; mientras que para el interior destinan 20 mil millones con 13 mil unidades y 30 mil empleados.
Esta situación también se refleja en el precio de los pasajes que beneficia a Buenos Aires que tienen un costo de $18, respecto a las provincias que ronda entre los $30 y $40.
“El Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor comunica que (...) ha resuelto el otorgamiento de un último plazo de espera hasta la referida audiencia”, indica el comunicado gremial.
“Exigimos la adecuada respuesta a los pedidos salariales, y la inclusión de los trabajadores del transporte de pasajeros de todo el país en un plan de vacunación contra el COVID-19”, continúa.
Aclararon que teniendo en cuenta la proximidad de la fecha de cobro de los salarios de mayo podrán tomar medidas por “eventuales faltas en los pagos de salarios”.
Por último, ratificaron que se mantienen en estado de alerta, y que de no obtener respuestas en la audiencia analizarán a la brevedad las medidas de acción gremial necesaria para continuar con los reclamos.