PIDEN RECOMPOSICIÓN SALARIAL

La UTA amenaza con un nuevo paro de colectivos jueves y viernes

El gremio nacional de la Unión Transporte Automotor (UTA) al no obtener las respuestas esperadas sobre la recomposición salarial, anticiparon dos posibles jornadas de paro de colectivos en Salta (y en todo el país) para el jueves y viernes.

NDS |

La decisión de ir al paro está sujeta a la reunión que la UTA mantendrá mañana con empresarios.
La decisión de ir al paro está sujeta a la reunión que la UTA mantendrá mañana con empresarios.

Tal como anticipó Nuevo Diario la semana pasada, el Secretario del Interior de la entidad, Aldo Kiener hizo este anuncio mediante un comunicado.

En el documento se  dio a conocer que en el transcurso de toda esta discusión salarial que lleva adelante en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, han intervenido “con una constante voluntad de diálogo y racionalidad, sumado al compromiso con la actividad y el funcionamiento del servicio público que operamos, sin de-satender la importancia de una necesaria y urgente recomposición salarial para todos los trabajadores del sector”. 

En tal sentido, consideró el sindicalista que “resulta indispensable arribar a un acuerdo salarial definitivo, que permita recomponer el poder adquisitivo de los salarios, que ya se ha desvalorizado por el efecto de la inflación, y asimismo, acordar un aumento salarial que alcance a la proyección inflacionaria en lo futuro, reiterando una vez más, que el acuerdo salarial 2018 se encuentra vencido desde el mes de marzo del presente año”.

“En atención a ello y ante la postura de la representación empresaria que desoye la legítima pretensión sindical de una urgente recomposición salarial para todos los trabajadores del transporte automotor de pasajeros del interior del país, ratificamos el plan de lucha, declarando realizar asambleas al solo efecto informativo a partir del martes 16 de julio”- sostiene.

Agrega también que “de no hallar favorable acogida a nuestro reclamo en la audiencia prevista para mañana decretamos un paro total de actividades por 48 horas para los días jueves 18 y viernes 19 del corriente mes, medidas que se irán incrementando progresivamente de no acordarse la pauta salarial”.

Por último en la misiva hace referencia a la importante masa de usuarios que se transporta exclusivamentee con este servicio, y aduce que “mucho se ha hablado en los últimos días de la importancia y trascendencia que tiene el transporte público de pasajeros en la vida cotidiana de los ciudadanos del país, entre ellos obreros, estudiantes, docentes, jubilados con quienes nos solidarizamos”. 

No obstante y concluye con un pedido de intervención a las autoridades nacionales y de cada provincia: “a fin de lograr una inmediata resolución a problema e intentando resentir el servicio en la menor medida posible con nuestro reclamo, llamamos a las distintas dependencias del estado, tanto nacionales como provinciales, a encontrar una salida al conflicto”.

En Salta piden que intervenga Urtubey

"Queremos que el Gobierno de Salta intervenga", expresó días atrás Miguel Barrera, secretario general de UTA en Salta a Nuevo Diario, porque: “el sector empresario FATAP no firma nuestro pedido de paritarias 2019, dicen que no tienen los fondos suficientes y nosotros no tenemos la culpa de ello”.

Además hizo hincapié en el caso de las provincias que dejaron de percibir subsidios para el transporte por parte de Nación y que resultaron seriamente perjudicadas: “en Buenos Aires nunca dejaron de percibir los subsidios, lo que significa una ayuda para el salario, eso no pasa en el resto de las provincias”. 

“Esto  significa que si no se arriba a un acuerdo,  los paros se van a acrecentar, pasa por una cuestión de voluntad de  los empresarios, y si no pueden pagar que cierren”, había adelantado, lo que finalmente se cumplió.

Para el caso de Salta,  Barrera detalló que si bien están pagando en tiempo y forma, todavía no se dijo nada sobre el 20% de incremento que solicitan: “Sería bueno que alguien del gobierno  de la provincia nos llame y nos digan que van a afrontar lo que estamos solicitando, y para ello tendrían que firmar un acuerdo con FATAP”.

Jujuy seis día sin transporte

La vecina provincia se encamina hoy a la sexta jornada sin colectivos, tras el fracaso de las negociaciones en el marco de la reunión que mantuvieron las partes interesadas ayer.

Según se supo, los empresarios de transporte público de pasajeros ofrecieron abonar el aguinaldo en 4 cuotas, propuesta que fue rechazada. La extensa reunión de ayer arrojó alternativas que no conformaron a los de UTA. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS