RESPUESTA A LA PROTESTAS

La Universidad Católica confirmó el aumento de las cuotas

Por as protestas que vienen realizando los alumnos de las distintas carreras de la Universidad Católica de Salta dado el excesivo incremento en las matrículas y cuotas para el período 2020, un comunicado de la UCASAL confirman la suba, pero a la vez proponen beneficios y facilidades.

NDS |

No darán marcha atrás con los aumentos de las cuotas en la Universidad Católica de Salta, pese al reclamo estudiantil.
No darán marcha atrás con los aumentos de las cuotas en la Universidad Católica de Salta, pese al reclamo estudiantil.

Entre sus argumentos, el comunicado explica el  “enorme compromiso social que se ve reflejado en las casi 900 becas otorgadas en el actual período lectivo y más de 9.300 beneficios económicos entre descuentos, reducciones, convenios con otras instituciones”.

Además, aseguran que  el porcentaje de incremento en las matrículas de inscripción y aranceles que se aplicará para el ciclo 2020 es el mismo que se registró en 2018 (para el ciclo 2019), aun cuando se estima una inflación muy superior para este período (calculada en un 50%). Es decir que UCASAL está asumiendo dicha diferencia. 

No obstante, el vicerrector administrativo Darío Arias, firmante del documento, detalló una serie de beneficios:

Monto de la matrícula congelada a valor 2019 menos un 20% de descuento hasta el 31/10/2019; Monto de la matrícula congelada a valor 2019 hasta el 31/12/2019; 15% de descuento en la matrícula a valores 2020 entre el 1º y el 24 de enero de 2020; Posibilidad de pago parcial de matrícula, con posibilidad de determinar el valor de cada pago por parte del estudiante, con cancelación hasta el 30 de abril; y mientras tanto -teniendo el 50% abonado- los estudiantes pueden cursar y rendir exámenes normalmente.

Posibilidad de abonar la matrícula fraccionada: se puede pagar en 6 cuotas sin interés con tarjetas de crédito del banco Macro, y 10 cuotas con tarjetas del Banco Ciudad. 

Por último, apela al entendimiento, aunque resulta tajante que no habrá marcha atrás en la suba que compromete el sueño de cientos de estudiantes de esta Universidad. 

Cupo de ingreso para Medicina en Tucumán

Se conocieron  una serie de modificaciones para la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Tucumán, entre ellas la eliminación  del sistema de ingreso a la carrera que rigió hasta este año. Además, se decidió que el cursillo de ingreso sea gratuito.

De esta manera, la secretaria de la carrera de Medicina en la UNSa y coordinadora del ingreso en Salta, Alejandra Falú, informó que se eliminaría el cupo de ingreso en Salta, en consonancia con lo decidido en Tucumán. No obstante, dio a conocer que hasta el momento no recibieron el acta de la Sesión del Consejo Superior de esa universidad, de la que depende la carrera de Salta.

Falú manifestó en el diálogo con el portal InformateSalta que están a “la espera del acta de la Sesión del Consejo Superior que aconteció ayer, donde se decidió que a partir del 2021 se modifique el sistema de admisión en relación a la carrera de Medicina para que el ingreso sea irrestricto. Se va a trabajar en otras políticas de admisión para tal fin”.

Además, indicó que para el 2020 va a continuar el examen de ingreso pero se está evaluando que el puntaje para aprobar sea entre 6 o 7.

“Los ciclos de nivelación académica y cursos de ingreso son para todos los que quieran hacerlo, posteriormente se rinde el examen de ingreso, pero desde el 2020 ya no va a ser con cupos sino que van a ingresar todos los que aprueben con 6 o 7. Antes eran los 60 primeros”, agregó.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán eliminó el cupo para el ingreso a Medicina. En la resolución se declara “abstracto el pronunciamiento respecto de la situación de quienes se inscribieron y participaron en los exámenes llevados a cabo durante el año académico 2019 en la carrera de Medicina”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Los anuncios regirán para los departamentos San Martín y Orán.

SAN MARTÍN Y ORÁN

Con paquete anticíclico, aseguran importantes descuentos en energía eléctrica

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además, se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS