RECLAMO DE CHOFERES AUTOCONVOCADOS

"La totalidad de la flota de choferes de SAETA queremos la vacuna"

Trabajadores del transporte público autoconvocados reclaman ser considerados personas de riesgo y quieren ser vacunados contra el COVID-19. Uno de los choferes habló con Nuevo Diario sobre la situación. Argumentan que trabajan desde la hora cero de la pandemia y aun no son esenciales ni estratégicos.

NDS |

Los choferes autoconvocados se manifestaron el viernes último solicitando ser vacunados y pidiendo más firmeza al titular del gremio Miguel Barrera.
Los choferes autoconvocados se manifestaron el viernes último solicitando ser vacunados y pidiendo más firmeza al titular del gremio Miguel Barrera.

Ezequiel Ovando, uno de los choferes autoconvocados que tomaron la medida de manifestarse por el pedido de la vacuna, subrayó que a la vez exigen que la representación del titular del gremio de la UTA, Miguel Barreras, tenga más peso.

"Barrera tiene que insistir en este pedido, los compañeros están trabajando desde el minuto cero como esenciales y nunca fueron tomados como tal".

"La ART hizo un informe general de todos los trabajadores que fueron contagiados en diciembre y enero, entonces ahí nosotros figuramos en la nómina de esenciales".

"Por ejemplo los docentes no figuran en la nómina de esenciales ni de vacunación y sin embargo ya fueron vacunados, porque salieron a pelear por sus derechos y por lo que corresponde."

"Fuimos al sindicato, los delegados de distintas empresas nos hicimos presentes para pedir las vacunas para los compañeros, dijeron que habían elevado una nota en enero pero que hasta el día de hoy no tuvieron respuestas".


Sobre cuántos son los contagiados que hubo en los diferentes corredores, aseveró que son varios más de los que dicen las empresas.

"Nosotros perdimos un compañero que se enfermó por Covid, ahora tenemos 3 compañeros que están aislados y están con positivo; un compañero me llamó para contarme que llamó a la UTA para solicitar asistencia, y la respuesta fue que se comunique al 911 y que espere a que lo atiendan en un hospital público".

"No tenemos respuestas del gremio, del Ministerio de Salud, de Saeta ni del gobierno. Repito, nos tomaron como esenciales pero no nos quieren vacunar. La totalidad de la flota de lo que es SAETA queremos la vacuna", enfatizó.

"El titular del gremio, Miguel Barrera, dijo que presentó una nota en enerom pero ¿por qué no pidió una respuesta en febrero; por qué no vino y amenazó con un paro por lo menos para que lleguemos a la vacuna?"

"Nosotros como autoconvocados tenemos que estar saliendo a la calle exponiendo nuestra salud  para ver si podemos ser vacunados", reclamó. 

Los choferes dijeron que ninguno de sus compañeros que están en servicio fueron vacunados, fuera de los que son personas de riesgo.

A la vez de pedir las vacunas, exigen también el pago de la diferencia de aguinaldo porque afirman que se les pagó con la escala vieja, dado que el aumento de sueldo de 2020 fue retroactivo a septiembre y el aguinaldo se paga en diciembre.

"Ya pasamos la primera ola del Covid-19 y pudieron ver que los números de contagio del transporte se elevaron bastante. No tuvimos respuesta por parte de la ART".

"En esta segunda ola, los protocolos no se hacen como se deben dentro de lo que es transporte, recortaron la cabina, quitaron los personales de limpieza, los controles, en mi empresa ya está habiendo un cálculo de 70 casos. Yo creo que nosotros tenemos familia como cualquier trabajador y queremos realmente una respuesta", remarcaron.

"Recordemos que en la primera etapa cuando se cortó todo, los tres que estábamos en la calle era la salud, la policía y los colectiveros, llevamos desde el primer día y no estamos contemplados en el plan de vacunación y eso es lo que exigimos".

"Queremos la representación por parte del sindicato, que Miguel Barrera interactúe, que ponga mano dura, porque es penoso que hoy en día tengamos que recibir noticias que organizaciones sociales tienen destinadas vacunas".

"No puede ser que nosotros que somos trabajadores y que llevamos a la primera linea de las personas de salud, no podamos ser vacunados; queremos volver a nuestras casas, queremos estar bien, también estamos peleando por nuestro salario, la inflación nos está afectando", aseveraron. 

Para que se cumplan los objetivos de esta lucha, los choferes piden que la representación de Miguel Barreras dentro del sindicato sea con más peso.

"Hasta ahora de parte del Sindicato todo son excusas, es por eso que empezamos esta lucha como autoconvocados, para pedir los derechos que realmente no se están peleando por el gremio".

"Entonces nos autoconvocamos también porque sabemos que SAETA ya dejó de cumplir muchas cosas y también SAETA tiene que velar y ver por la gente del transporte", concluyeron los choferes.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Los anuncios regirán para los departamentos San Martín y Orán.

SAN MARTÍN Y ORÁN

Con paquete anticíclico, aseguran importantes descuentos en energía eléctrica

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además, se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS