"SE DEBEN A ERRORES DE AFIP"

La Superintendencia de Salud responde sobre las deudas del Materno Infantil

Alberto Escribas, delegado de la Superintendencia de Salud de la Nación en Salta, aclaró que el atraso de los pagos al Hospital Público Materno Infantil (HPMI) no supera los tres meses y que la deuda es inferior a lo que señala el gerente del nosocomio, Federico Mangione.

La Superintendencia reconoció deuda y atraso, pero no lo que dice el hospital.
La Superintendencia reconoció deuda y atraso, pero no lo que dice el hospital.

Remarcó, además, que los retrasos en los pagos se deben a cambios que implementó la AFIP respecto a las facturaciones. 

Alberto Escribas, titular de la delegación Salta fue consultado al respecto, luego que Mangione declarara que la Superintendencia y obras sociales le deben al hospital $250.920.000 por prestaciones realizadas a pacientes que aún no fueron liquidadas.

El médico detalló que la deuda es un acumulado del 2.015 y que aún están en análisis el pago de prestaciones por $117 millones y otros $17 millones que fueron autorizados y que no se abonaron.

"Desde la AFIP llegan a la Superintendencia las facturaciones que hacen cada uno de los hospitales, y como cambiaron el sistema, las facturas llegaron mal. Hay un poco más de dos meses de atrasos en las coparticipaciones. La AFIP está reacomodando su sistema para que se hagan correctamente las liquidaciones", señaló Escribas.

Sin embargo, reconoció que hay deuda de la Superintendencia, sin precisar montos por no tenerlos al momento de la consulta, "pero que no llega al monto que dice Mangione".

Ejemplificó, "al San Bernardo se le debe cerca de $3.500.000, es decir que al Materno no se le puede deber $250 millones" 

Explicó que los hospitales le cobra a las obras sociales por las prestaciones que realizan a sus afiliados y cuando éstas no pagan, remiten las facturas a la Superintendencia. "Vemos que esté todo bien y le hacemos la retención a la obra social. Cuando hay inconsistencias se la devolvemos al hospital para que ellos rehagan el trámite. Pero según la ley hay un máximo de 150 días hábiles para presentar un descargo o la factura, por eso es imposible que se les deba desde 2.015", aseveró.

Para Escribas, que el hospital no reciba pagos por años se debe a una mala administración o desconocimiento de los procesos. Para salvar este inconveniente indicó que tanto su predecesor, Sergio Humacata, como él, brindaron capacitaciones a los hospitales para que puedan realizar los trámites y cobrar las deudas. "En las capacitaciones estuvieron todos los hospitales, menos el Materno Infantil", agregó.

Puso además de ejemplo al hospital Papa Francisco por ser uno de los nosocomios que cobra con regularidad.

La deuda del HPMI

Federico Mangione, gerente del Hospital Público Materno Infantil (HPMI) indicó que tiene pendiente el pago de obras sociales por 250 millones de pesos.

Entre los principales deudores se encuentran la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), Obra Social del Personal de la Construcción de la República Argentina (OSPECON) que estableció un convenio para empezar a liquidar la deuda, y la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Afines (OSECAC).

Según el hospital, de los $250 millones ya tienen autorizados para liquidación $17.163.000 desde hace meses, pero aún no se concretó.

El resto de la deuda ($233 millones) $117.605.000 millones están en análisis en la Superintendencia y son de prestaciones realizadas entre 2.015 y 2.020.

Por otro lado, existen $85.600.000 que no tienen número de expediente y que fueron iniciados entre 2.017-2.019.

Por último, hay $30.400.000 que tendrán que reclamarse en la justicia debido a que la Superintendencia archivó los expedientes por inconsistencias.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Sergio Zorpudes. Foto: Archivo NDS

“SIN PRECEDENTES”

La Municipalidad lanzó un ambicioso plan para el arreglo de calles

Desde la comuna y en diálogo con Nuevo Diario, calificaron a este plan como “sin precedentes”. Se trata de un trazado de varias etapas para el arreglo inicial (en 2024) de 1200 calles que promete cambiar radicalmente la infraestructura vial de la ciudad.


ÚLTIMAS NOTICIAS