SUBIRÁ EL PAN

La suba de insumos y la baja en las ventas ponen en jaque a panaderos

Desde la Cámara de Industriales Panaderos y Afines de la Provincia de Salta advierten que debido al modelo económico que implementó el macrismo, los empresarios del sector se encuentran totalmente asfixiados por la dolarización de los insumos y la suba de los servicios.

NDS |

Hugo de la Merced, vocero; Daniel Romano, tesorero y Martín Petrocelli, de la Cámara de Industriales Panaderos y Afines de la Provincia de Salta.
Hugo de la Merced, vocero; Daniel Romano, tesorero y Martín Petrocelli, de la Cámara de Industriales Panaderos y Afines de la Provincia de Salta.

Panaderos piden la intervención del Gobierno provincial para no ir a la quiebra y anticipan que antes de fin de año volverá a subir el pan entre un 5 y 10%.

En el transcurso del 2018 el kilo del pan aumentó 74%, mientras que el consumo bajó un 40%. “Es sencillo, no nos alcanza la plata para  pagar”, dijo a Nuevo Diario Daniel Romano, Tesorero de la entidad empresaria.

La crisis del sector proviene de los altísimos costos a los que deben hacer frente los panaderos para la elaboración del producto, entre ellos el precio de la harina y del gas. Informaron que para cubrir los costos hoy el pan debería costar alrededor de $120.

Actualmente se consigue a $80. Con un  panorama desalentador, los miembros de la Cámara de Panaderos de Salta suscriben como una de las grandes falencias del modelo económico del Gobierno nacional la dolarización de los  insumos.

“Desde enero hasta ahora la harina ha subido un 250%. No existe un producto que haya tenido tanta rentabilidad como la harina. Es la cosecha más grande de los últimos tiempos  y encima nos han suspendido pedidos y suben los precios. Nadie toma medidas. Hay empresas que han cerrado y otras que están en crisis.

Es sencillo, no nos alcanza la plata para  pagar y decimos basta”, refirió Romano. Detalló que algunas panaderías en 2015 pagaban boletas de gas de  $7 mil pesos, mientras que en igual mes de éste año $140 mil. “Y solo en el último mes el gas tuvo una suba de más del 100%, estamos pagando las facturas en cuotas”, precisó  Romano.

Advirtió que por la crisis, en Salta las panaderías ilegales han ido en aumento, convirtiéndose en otro factor que compromete al sector. “En este momento hay más clandestinas que en blanco. No llamamos clandestinas a quien vende bollos, sino a quien tienen una pequeña empresita.

Hemos tenido reuniones con la gente de la Municipalidad y hasta ahora solo han clausurado dos y ya están trabajando. Nos están invitando a también ser clandestinas”, afirmó Hugo de la Merced, vocero.

“Este Gobierno está enfrascado en vender harina al exterior, pero que le expliquen a la gente que no va a quedar para el pan de adentro y el precio se dispara a las nubes. Nos tienen que dejar trabajar. Hay 250 mil pymes con cuentas embargadas en el país y eso no es un dato menor.

Ojalá que Urtubey (Juan Manuel, el gobernador) nos pueda atender”, disparó Romano. La declaración de emergencia se dio en consonancia con el anuncio que hizo la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra de Educación. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

Motosierra presente en el Pacto de Mayo, la educación está ausente

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, advirtió que, dentro del temario del Pacto de Mayo, que acordará el presidente Javier Milei con los gobernadores, la educación está ausente, por lo que se entiende el porqué de los recortes en el sector.

Los anuncios regirán para los departamentos San Martín y Orán.

SAN MARTÍN Y ORÁN

Con paquete anticíclico, aseguran importantes descuentos en energía eléctrica

Un paquete anticíclico para los departamentos San Martín y Orán anunció el Gobierno provincial, con medidas para el acompañamiento a los sectores de la economía, la producción y el comercio, de orden turístico y de materia energética. Además, se informó sobre la presentación de un amparo contra Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) y se invitó a los empresarios a acompañarla.

Ayer se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante.

CONCEJO DELIBERANTE

Buscan que las terminales de SAETA reciban billetes de $2.000

En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, se aprobó un proyecto de declaración por el cual se le solicita a SAETA que acondicione sus terminales de autoservicio para que reciban billetes de $2.000, teniendo en cuenta que en la actualidad el tope de denominación es de $1.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS