Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EL MINISTRO ESTEBAN CON LA PRENSA

"La situación con la variante Delta en suba es compleja, pero está monitoreada"

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, confirmó la suba de casos de la variante Delta del coronavirus, por lo que afirmó que es compleja, pero está monitoreada. Además precisó que se registra una baja ocupación de las camas de Unidad de Terapia Intensiva.

NDS |

El Ministro Juan José Estéban respondió esta mañana a varios temas complicados que surgieron en su cartera.
El Ministro Juan José Estéban respondió esta mañana a varios temas complicados que surgieron en su cartera.

El ministro de Salud dio detalles esta mañana sobre la suba de casos de la variante Delta cuando fue consultado por la prensa en el Hospital del Milagro, en el marco de la presentación de las actividades por el Día Mundial de la Diabetes.

"Hay más casos de Delta", afirmó y agregó: "Estamos teniendo una situación bastante compleja, obviamente yo no hablo de controlada, pero sí está monitoreada. Estamos siguiendo los casos. Acá en la carpa de hisopados instalada hacemos muchos hisopados, para hacer el diagnóstico y luego hacer el aislamiento oportuno", detalló.

"Es decir, está siendo monitoreada permanentemente, estamos haciendo la observancia y estamos haciendo hisopados, vacunanando, pregonando permanentemente el uso del barbijo, la sanitización de manos, lavado de manos con jabón, agua, alcohol en gel, el distanciamiento que creo que es fundamental, la aireación de ambientes", repitió.

"La población debe seguir cuidándose, porque la pandemia el virus Sars-Cov-2 con esta variante Delta nos sigue acompañando y hoy tiene predominancia en nuestro medio", enfatizó.

Además, recalcó que para todas las personas mayores de 60 años se está aplicando la tercera dosis para los que tienen comorbilidad o tienen alguna enfermedad comprometida, y obviamente a todo el personal de salud público y privado, independientemente despues de las dos dosis puestas, 6 meses posterior, se aplica la tercera dosis, indicó.

Respecto a las camas de UTI (Unidad de Terapia Intensiva), confirmó que están bajas. Solo quedan internados enfermos complicados post Covid, que no tienen la enfermedad pero sí secuelas severas.

"Son enfermos que están complicados, que tienen neuropatía periférica, neuropatía o traqueoctomía... son enfermos bastantes complejos los que ocupan camas en la actualidad", explicó.

Esteban ahondó sobre esta complejidad que se trata en una mesa de gestión porque son 250 enfermedades.

"No son pocas y la salmonella es una de ellas, estamos referenciando, focalizando con inspectores municipales, con distintos agentes que están trabajando sobre este tema, y lo estamos haciendo también con dengue, por suerte no tuvimos casos de dengue, todas las PCR que hemos tenido en los laboratorios de biología molecular han sido negativas, tenemos un frente de acción viral y bacteriano muy importante en la provincia de Salta", indicó.

El ministro expecificó también que el congelamiento de los medicamentos no tuvo impacto en Salta. " Ojalá lo tuviera, la verdad que los medicamentos han subido 3-4-5 veces  y se nos hace muy difícil la compra de los medicamentos y eso que compramos en volumen", subrayó.

Al referirse los casos de estafas de aftalmólogos truchos, dijo estar al tanto de esa denuncia y consideró que es irracional. "No puedo entender de dónde vienen esas personas, con firmas y sellos robados. Por suerte la justicia y en el ministerio ya se está investigando". 

No elidió tampoco el tema sobre las prácticas de abortos legales en el hospital público. Afirmó que están trabajando respecto al ILE / IVE, dado que es una situación también bastante compleja.

"Tenemos muchísimos objetores de consciencia. Hay 4 no objetores en el Materno Infantil que están desarrollando las prácticas. A nivel provincial también tenemos no objetores, pero también están desarrollando la práctica química, con medicación, hasta los 2 meses de embarazo".

"Estamos trabajando en los distintos hospitales para ver que no haya objetores, obviamente hay muchos ginecólogos y muchos obstetras que son objetores y que no realizan la práctica", finalizó.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y globo

 

Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie y texto que dice "UNIDAD DE DIARETES"

 

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie e interior

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
La atención en el CCM retornará este martes 16.

CRONOGRAMA DE SERVICIOS

Feriado nacional con guardias mínimas y recolección de residuos normal

Por el feriado trasladable por el Día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, la limpieza urbana, recolección y barrido se brindarán de manera habitual este lunes. El Centro Cívico Municipal (CCM), ubicado en Paraguay 1240, permanecerá cerrado retomando las actividades el martes 16 en su horario habitual de 8 a 20.

Hubo entrevistas a grupos familiares del interior y de Capital.

EN EL INTERIOR PROVINCIAL Y EN CAPITAL

Abordaje de asistencia a familias en situación de vulnerabilidad

A través de intervenciones territoriales en las ciudades de Pichanal, San José de Metán y diversos puntos de Salta capital, agentes de la Dirección General de Asistencia Crítica continúan brindando asistencia a familias en situación de vulnerabilidad.

Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones del CD.

EXTRACCIÓN DE MATERIAL DEL CERRO

Ediles piden informe sobre las cerámicas y si concretan mitigación ambiental

La ciudadanía, si dirige la mirada hacia el este de la Capital salteña, observará que hay claros en los cerros a causa del movimiento de suelo y extracción de tierra a raíz de la actividad de las empresas de producción de cerámicas. Son los cerros ubicados casi a la par del emblemático San Bernardo, situados al final de Villa Mitre y otros barrios surgidos hace unas pocas décadas.


ÚLTIMAS NOTICIAS