EL MINISTRO ESTEBAN CON LA PRENSA

"La situación con la variante Delta en suba es compleja, pero está monitoreada"

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, confirmó la suba de casos de la variante Delta del coronavirus, por lo que afirmó que es compleja, pero está monitoreada. Además precisó que se registra una baja ocupación de las camas de Unidad de Terapia Intensiva.

NDS |

El Ministro Juan José Estéban respondió esta mañana a varios temas complicados que surgieron en su cartera.
El Ministro Juan José Estéban respondió esta mañana a varios temas complicados que surgieron en su cartera.

El ministro de Salud dio detalles esta mañana sobre la suba de casos de la variante Delta cuando fue consultado por la prensa en el Hospital del Milagro, en el marco de la presentación de las actividades por el Día Mundial de la Diabetes.

"Hay más casos de Delta", afirmó y agregó: "Estamos teniendo una situación bastante compleja, obviamente yo no hablo de controlada, pero sí está monitoreada. Estamos siguiendo los casos. Acá en la carpa de hisopados instalada hacemos muchos hisopados, para hacer el diagnóstico y luego hacer el aislamiento oportuno", detalló.

"Es decir, está siendo monitoreada permanentemente, estamos haciendo la observancia y estamos haciendo hisopados, vacunanando, pregonando permanentemente el uso del barbijo, la sanitización de manos, lavado de manos con jabón, agua, alcohol en gel, el distanciamiento que creo que es fundamental, la aireación de ambientes", repitió.

"La población debe seguir cuidándose, porque la pandemia el virus Sars-Cov-2 con esta variante Delta nos sigue acompañando y hoy tiene predominancia en nuestro medio", enfatizó.

Además, recalcó que para todas las personas mayores de 60 años se está aplicando la tercera dosis para los que tienen comorbilidad o tienen alguna enfermedad comprometida, y obviamente a todo el personal de salud público y privado, independientemente despues de las dos dosis puestas, 6 meses posterior, se aplica la tercera dosis, indicó.

Respecto a las camas de UTI (Unidad de Terapia Intensiva), confirmó que están bajas. Solo quedan internados enfermos complicados post Covid, que no tienen la enfermedad pero sí secuelas severas.

"Son enfermos que están complicados, que tienen neuropatía periférica, neuropatía o traqueoctomía... son enfermos bastantes complejos los que ocupan camas en la actualidad", explicó.

Esteban ahondó sobre esta complejidad que se trata en una mesa de gestión porque son 250 enfermedades.

"No son pocas y la salmonella es una de ellas, estamos referenciando, focalizando con inspectores municipales, con distintos agentes que están trabajando sobre este tema, y lo estamos haciendo también con dengue, por suerte no tuvimos casos de dengue, todas las PCR que hemos tenido en los laboratorios de biología molecular han sido negativas, tenemos un frente de acción viral y bacteriano muy importante en la provincia de Salta", indicó.

El ministro expecificó también que el congelamiento de los medicamentos no tuvo impacto en Salta. " Ojalá lo tuviera, la verdad que los medicamentos han subido 3-4-5 veces  y se nos hace muy difícil la compra de los medicamentos y eso que compramos en volumen", subrayó.

Al referirse los casos de estafas de aftalmólogos truchos, dijo estar al tanto de esa denuncia y consideró que es irracional. "No puedo entender de dónde vienen esas personas, con firmas y sellos robados. Por suerte la justicia y en el ministerio ya se está investigando". 

No elidió tampoco el tema sobre las prácticas de abortos legales en el hospital público. Afirmó que están trabajando respecto al ILE / IVE, dado que es una situación también bastante compleja.

"Tenemos muchísimos objetores de consciencia. Hay 4 no objetores en el Materno Infantil que están desarrollando las prácticas. A nivel provincial también tenemos no objetores, pero también están desarrollando la práctica química, con medicación, hasta los 2 meses de embarazo".

"Estamos trabajando en los distintos hospitales para ver que no haya objetores, obviamente hay muchos ginecólogos y muchos obstetras que son objetores y que no realizan la práctica", finalizó.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y globo

 

Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie y texto que dice "UNIDAD DE DIARETES"

 

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie e interior

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Todo listo para vivir la experiencia de Semana Santa.

VIVÍ SEMANA SALTA!

La provincia tiene una agenda plena de actividades para vivir la Semana Santa

Viví Semana Salta! es la idea fuerza que propone el Ministerio de Turismo y Deportes para cada una de las experiencias que se podrán vivir en la provincia este fin de semana XXL en el que llegarán visitantes de todo el país y que permitirá a los salteños disfrutar de su lugar. De este modo, los municipios recibirán a los visitantes con 320 actividades en las siete regiones turísticas y que pueden consultarse en https://www.saltacalendario.gob.ar/

Promueven la optimización de servicios en la atención de pacientes. Foto: Prensa Salud.

HASTA EL 2 DE ABRIL

Guardias de salud programadas para todo el fin de semana XXL

En virtud de los feriados próximos, que van desde hoy jueves 28 al martes 2 de abril, el Ministerio de Salud Pública ha establecido un plan de contingencia para los efectores de la Capital, a fin de asegurar la cobertura de la población en el primer nivel de atención, ante la eventual demanda por síntomas de dengue.


ÚLTIMAS NOTICIAS