ELECCIÓN DE LA REINA DE LOS ESTUDIANTES

La Secretaría de la Mujer llama a que la Provincia no financie la elección de la reina

En diálogo con Nuevo Diario, Itati Carrique, secretaria de la Mujer, Género y Diversidad de la Provincia, manifestó la oposición de su cartera a que la Provincia financie la elección de la reina de los estudiantes y se diferenció de la Agencia de Juventud de Salta, a cargo de Pablo Marcial, quien promueve la realización.

NDS |

Itati Carrique, secretaria de la Mujer, Género y Diversidad.
Itati Carrique, secretaria de la Mujer, Género y Diversidad.

El conflicto inició cuando desde la Secretaría de Juventud de la Municipalidad de Salta, se dio a conocer la decisión que este año la capital salteña no realizaría la elección de la Reina de los Estudiantes en los distintos colegios secundarios.

Pablo Marcial de la Agencia de Juventud de la Provincia, informó que desde su cartera serán los que organizarán con los colegios interesados el certamen que se encuentra en el centro de la pólemica.

En diálogo con este medio, Carrique se mostró en contra de que la Provincia financie y organice el evento, afirmando que el mismo promueve el consumo de las jóvenes como objetos.

"Desde la Secretaria tenemos una postura que por supuesto por nuestra propia mirada y funciones es estar  en desacuerdo con este tipo de certámenes y de concursos. Queremos dejar bien en claro que primero nos oponemos, que no nos parece correcto realizarlo, ni mucho menos brindarles apoyo desde el Gobierno", sostuvo la funcionaria.

Marcial en contraposición reafirmó que desde su cartera se lo realizará, con la premisa que el ejecutivo debe gobernar para todos, incluyendo a los que piensan que este tipo de certamenes no promueven la cosificación de las mujeres.

Según trascendió, el área que conduce Carrique esta presionando para que no se utilicen fondos públicos para el evento que quiere hacer Marcial. Mientrás, el funcionario oriundo de Rosario de la Frontera adelantó que el evento tendrá lugar con los colegios interesados en realizarlo, y no con todos, aunque del financiamiento todavía no se define si será con fondos públicos, pese a la negativa de su par de gobierno. 

"Vemos con mucha preocupación  que se sigan realizando porque ponen a las mujeres obviamente otra vez en lugar de objeto, son concursos que están llenos de estereotipos de géneros que las sexualizan, y son justamente razones que las que nosotros trabajamos para eliminar", indicó Carrique.

Para la secretaria, los salteños tienen la oportunidad de dar un debate para pensar en otra posibilidad y que la fiesta de los estudiantes deje de girar en torno a los concursos de belleza.

"Lo que nosotros planteamos es que no queremos que deje de haber una fiesta de los estudiantes, pero que esa fiesta de los estudiantes,  debe dejar de tener como eje un concurso de belleza", aseveró.

Y acotó que "a pesar de que en este último concurso se buscó generar algunos cambios no se habla de reina, se habla de embajadora y se va a considerar como otras categorías, donde se evalúa la simpatía, el desenvolvimiento al hablar, la presencia; de todos modos consideramos que es insuficiente que es un maquilaje".

Los dichos de Carrique, se contraponen con la iniciativa de Marcial que busca que la organización sea mejor considerada si se pone no solo los caracteres estéticos de las participantes como criterio para designar a una embajadora, sino que se evaluen otros aspectos.

En ese sentido, la funcionaria apuntó a la fiesta nacional que se realizá en la vecina provincia de Jujuy y resaltó a las provincias que se bajaron de la participación del evento.

"Ya hay provincias que no realizan al elección de la reina provincial y me parece que si esto avanza  y si distintas provincias nos vamos sumando a esta postura de no realizar  la elección de la reina, la elección de Jujuy se va a terminar cayendo por su propio peso", indicó.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Esperan analizar la propuesta nacional. Foto: UNSa

SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

La UNSa aclaró que no hay acuerdo aún con el gobierno nacional

Desde la Universidad Nacional de Salta informaron que no se logró ningún acuerdo con el gobierno nacional, más allá de lo anunciado por el Ministerio de Capital Humano. La marcha federal para el 23 de abril se mantiene en pie.

La firma del convenio y el anuncio del gobernador. Foto: Nuevo Diario

PARA LA LEGISLATURA

Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera

En la mañana de hoy, se realizó una firma de convenio para crear una plataforma digital para la presentación de las rendiciones de cuentas que deben hacer los municipios a la Provincia. En ese marco, el gobernador anunció que enviará una Ley de Responsabilidad Financiera.


ÚLTIMAS NOTICIAS