ENTREVISTA POR LA DIFUSIÓN DE SU CARTA

La renuncia del médico de Orán llegó con su historia a la BBC Mundo

La dramática situación en el hospital de Orán, Salta, acaparó la atención de la prensa local, nacional y ahora también internacional. La historia con los motivos de su renuncia del médico Daniel Gatica llegó hoy a la tapa de la BBC, diario digital del Reino Unido, en su versión en español.

NDS |

El médico Daniel Gatica dijo a la BBC que cree que la repercusión de su carta se debe a que reflejó lo que viven muchos otros médicos en su país.
El médico Daniel Gatica dijo a la BBC que cree que la repercusión de su carta se debe a que reflejó lo que viven muchos otros médicos en su país.

La historia de Gatica, que fue apedreado en Orán por familiares de un paciente que falleció a causa del Covid-19, fue motivo para publicar un completo informe sobre la situación crítica que atraviesa la Argentina a causa del virus.

El informe se complementa con una entrevista a al médico residente, relacionado con los motivos que llevaron a renunciar al joven residente de medicina familiar y general. Éste sostuvo que la difusión de su historia y angustiosa carta llevó al Gobierno a enviar inmediatamente una ayuda que "permitió reducir la tasa de ocupación del hospital de más del 100% al 65%", contó a la BBC Mundo.

Tras la difusión de su carta, "de la noche a la mañana llegó el oxígeno, se armaron las camas y apareció todo lo que tenía que aparecer", contó.

Gatica también reveló que tras recibir un llamado del gobernador de Salta y del ministro de Salud provincial decidió dar marcha atrás con su renuncia y hoy sigue trabajando en el hospital.

En el artículo el prestigiado diario digital inglés, describe tambien cómo a pesar de que Argentina venía siendo uno de los países que mejor estaba conteniendo la expansión del coronavirus gracias a una estricta cuarentena que se impuso apenas llegó la pandemia en marzo, llegó a una situación drástica de contagios y muertes en pocas semanas.

Gatica es el eje de este informe tras la publicación de una carta en Facebook denunciando la situación que se vivía en el hospital San Vicente de Paul del departamento de Orán, uno de esos lugares que hoy cuenta con una alta transmisión comunitaria, como la segunda ciudad más poblada de la provincia norteña de Salta, que tiene frontera con Bolivia.

El informe ahonda en datos y detalles y describe que el hospital cabecera del departamento no sólo atiende a los 85.000 habitantes locales, sino que también recibe a otras 160.000 personas de zonas aledañas.

La entrevista a Gatica de la BBC Mundo 

La carta de Gatica tuvo amplia repercusión en los medios argentinos y de alguna manera obligó a las autoridades nacionales a enviar más ayuda al hospital, por lo que la BBC Mundo lo contactó para una entrevista.

En conversación con ese medio internacional, el médico contó que esa ayuda ya ha permitido reducir la tasa de ocupación del hospital de más del 100% al 65%.

"Abrieron un nuevo edificio con unas 40 camas con oxígeno, lo que alivió mucho la situación. Es una escuela frente al hospital, que formaba parte del plan de contingencia, pero faltaba que llegaran los recursos", señaló.

Tras la difusión de su carta, "de la noche a la mañana llegó el oxígeno, se armaron las camas y apareció todo lo que tenía que aparecer", contó.

Gatica también reveló que tras recibir un llamado del gobernador de Salta y del ministro de Salud provincial decidió dar marcha atrás con su renuncia y hoy sigue trabajando en el hospital.

Además de los pacientes argentinos, el hospital donde trabaja Gatica atiende a muchos ciudadanos bolivianos que llegan a Orán cruzando el río Bermejo.

"Esto recién empieza"

El joven residente cree que la repercusión que tuvo su carta se debe a que reflejó lo que viven muchos otros médicos en su país.

Lejos de los aplausos que recibe el personal médico en otras partes del mundo, en Argentina muchos expertos de la salud han recibido agravios y hasta agresiones. Y no solo dentro del hospital.

Los medios locales han cubierto historias de médicos y enfermeras que sufren discriminación en sus propios edificios y barrios, e incluso hubo algunos casos de profesionales agredidos o cuyas casas fueron quemadas por temor al contagio.

"Dejamos de ser los héroes y nos convertimos en los bichos raros", dice Gatica. "Somos los que hacemos las cosas mal, los que dejamos morir a la gente. Siempre notamos esa mirada de indiferencia y cuestionamiento", lamenta.

Su descripción de lo que estaba ocurriendo en el hospital de Orán también hizo eco con las experiencias en otros pueblos y ciudades del interior que hoy también se ven desbordadas por el coronavirus.

¿Siente que la larga cuarentena que impuso el gobierno fue una estrategia efectiva para frenar el avance del virus?, le consultó este medio.

"Creo que fue lo mejor que pudimos hacer en su momento. Para bien o para mal ya se hizo", reflexiona.

"Pero también me daba miedo esto que está pasando: que nos cansemos a mitad del partido y perder por goleada. Porque esto, por lo menos en el interior del país, recién está empezando", advierte.

Clic aqui para ver el artículo completo del sitio digital BBC Mundo 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
ATE Salta denunció fake news. Foto: ATE

ACCIDENTE DE AV. PARAGUAY

ATE Salta denunció injurias a autoridades del sindicato

Mediante un comunicado, ATE Salta desmintió versiones que vinculaban a parte de las autoridades del gremio con los trágicos hechos sucedidos en la avenida Paraguay, donde un vehículo embistió a 10 personas causando la muerte de 4.

Maquinarias de Vialidad arreglando las calzadas por la fuertes precipitaciones. Foto: Archivo NDS

TRABAJO DE EMERGENCIA

Las rutas nacionales Nº 68 y 40 se encuentran restringidas

A través de un comunicado, Vialidad Nacional informó que en las rutas nacionales en Salta Nº40 y 68 el tránsito se encuentra restringido debido a la presencia de material en la calzada por las fuertes precipitaciones. Actualmente se encuentran realizando trabajos de emergencia.

Reunión del gobierno con veteranos. Foto: Gobierno de Salta

2 DE ABRIL

Salta realizará los homenajes a los héroes de Malvinas

Los días 1 y 2 de abril se realizará la tradicional vigilia y el desfile cívico-militar, en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Ambas ceremonias se llevarán a cabo en el Campo Histórico de la Cruz.


ÚLTIMAS NOTICIAS