DEJARÁ DE SER MEDIDA

La referencia para las multas será el salario mínimo y no el litro de nafta hoy dolarizado

Las multas por infracciones en seguridad vial y otras sanciones fijadas en el valor del litro de nafta, a raíz de su dolarización dispuesta por el Gobierno nacional trae aparejado de un tiempo a esta parte perjuicios a la economía familiar.

En su última sesión Diputados dio media sanción a la ley que modifica  que el litro de nafta sea medida cuantificadora de las multas.
En su última sesión Diputados dio media sanción a la ley que modifica que el litro de nafta sea medida cuantificadora de las multas.

Es por ello que en resguardo de los infractores que deben abonar montos elevados considerando que las multas están regidas por el valor del litro de nafta -que acompaña la suba del dólar-, es que la Cámara de Diputados de la Provincia decidió intervenir.

En su última sesión la Cámara baja salteña dio media sanción a la ley por la cual se quitó al litro de nafta como medida cuantificadora para la aplicación de multas. En su lugar se reemplaza el valor del litro de combustibles líquido por el valor equivalente al 2% del Salario Mínimo Vital y Móvil como base del valor económico de aplicación de las multas.

Un valor que no regulariza el Estado 
Los autores del proyecto de ley los diputados Manuel Santiago Godoy (Capital-PJ) y Mario Vilca (Rosario de Lerma-PJ) consignaron que esta modificación se basa en que el motivo por el que en un primer momento se optó por el litro de nafta como unidad de medida para valorizar las diferentes sanciones, fue que estaba bajo la regulación del Estado Nacional, pero la medida optada por el Ejecutivo de desregularizar el precio de los combustibles, librándolo al libre mercado, produjo que se dolarice haciendo que los montos de la misma sean muy elevados.

Por lo cual se propuso la alternativa de fijar la unidad de medida de acuerdo a un porcentaje del Salario Mínimo Vital y Móvil, permitiendo que se mantengan actualizados los valores de las sanciones pecuniarias de acuerdo al valor adquisitivo sin que las mismas se conviertan en confiscatorias.

Vilca aseguró que se buscó una referencia que no tenga incidencia directa ni con la inflación ni con el valor del dólar y que esté acorde al estado de vulnerabilidad social que tenemos actualmente en la provincia.

“Antes el valor del combustible no sufría constantes actualizaciones en sus precios pero esa situación cambió por la crisis que estamos atravesando”, dijo el legislador.

El diputado Lucas Godoy (Capital-PJ) coincidió con el proyecto que pone blanco sobre negro ante las nuevas realidades, ya que no se puede atar el valor de las multas al precio de los combustibles líquidos porque la desregulación del Estado Nacional atenta contra esta iniciativa. Por su parte el diputado Guillermo Martinelli (Capital-Salta nos Une) explica que la misma ahora es manejada por el sector privado y el precio se dolarizó, por lo que era indispensable una nueva referencia.

El diputado Matías Posadas (Capital-FP) intentó que el proyecto de ley retorne a comisión para un mejor análisis, pero no contó con el apoyo de sus pares.

Si compartió que a raíz de la dolarización la situación es preocupante para lograr pagar montos elevados por multas menores pero que de todas maneras se debe estudiar si es oportuno realizar este cambio de cálculos de los montos.

Los diputados Baltasar Lara Gros (Orán-PRS) y Javier Diez Villa (Un Cambio para Salta) confirmaron su apoyo al espíritu del proyecto pero cuestionaron que desde su perspectiva se avasalla las normas municipales como lo son las ordenanzas. Desde la izquierda, representada por el  diputado Claudio Del Plá (Capital-PO) éste solicitó su abstención de la votación (aprobada por los legisladores) basado en que no cree que las multas sean la forma más eficaz para un cambio de conductas, sino que son otro tipo de actividades sociales los que producen un cambio de concientización y de obligaciones.

 

Policía minera en Salta

Se aprobó una Declaración de autoría del diputado César Córdoba (Los Andes-PJ) que propicia la creación de la Policía  Minera, en el ámbito del ministerio de Seguridad. El objetivo es que esa unidad de seguridad opere en las zonas mineras con el objetivo de resguardar la vida, los bienes y demás derechos de quienes allí se encuentren.

Córdoba aseguró que se busca afianzar todos los controles que se deben realizar a las empresas mineras debido al auge en el que se encuentra el sector en la provincia, cuidando el medio ambiente, fomentando la obra de mano local y velar por la correcta circulación de los transportes pesados en las rutas. 

“Controlar que se haga una actividad minera equilibrada y responsable es la mejor medida para que los beneficios queden efectivamente en la provincia y no solamente en manos de las empresas”, dijo el legislador.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS