Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PROYECTO QUBIC

La provincia ya cuenta con un nuevo observatorio de cosmología en la Puna

En Alto Chorrillos, San Antonio de los Cobres, los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, Daniel Filmus y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, inauguraron el nuevo Centro de Observación Cosmológica de QUBIC, el proyecto internacional que pretende comprobar empíricamente la teoría del Big-Bang.

El telescopio llegó a Salta en el 2021.
El telescopio llegó a Salta en el 2021.

En ese marco, científicos de Argentina, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos conformaron el Proyecto QUBIC, para demostrar que la teoría debe ser modificada por la de la Inflación Cósmica que viene siendo postulada desde hace varios años, pero que carece de comprobación empírica.

Justamente, será el flamante Observatorio desde donde se impulsarán los trabajos para conocer más acerca del origen del universo.

En este sentido, el Gobierno de la Provincia de Salta facilita y brinda las herramientas necesarias para la concreción de este y otros cinco proyectos incluidos en la iniciativa "Salta, Ventana al Universo", a través de la cual se trabaja para convertir a la Provincia en un polo astronómico y astrofísico de primer nivel.

Sobre el proyecto QUBIC

Se trata de un instrumento con un diseño novedoso, destinado a sondear lo que se denomina “la física del universo primordial”, a partir de la cual se estudia "lo que ocurrió unas pocas fracciones de segundo después del Big Bang, en los primeros instantes del universo", indicaron desde Ciencia y Tecnología.

El telescopio estuvo en desarrollo desde 2008 en París, fue construido en 2018 y probado entre 2019 y 2020 para finalmente llegar a la provincia en julio de 2021.

La presidenta del Conicet, Ana Franchi, remarcó la importancia del trabajo en conjunto entre distintas instituciones para llegar a concretar el Observatorio Qubic: “Es un esfuerzo de varios países que se hace en Argentina gracias al trabajo de distintos organismos y a la calidad de los recursos humanos que tenemos en nuestro país. Tenemos que pensar que nada es rápido en ciencia y tecnología y que la continuidad de las políticas públicas, especialmente en ciencia y tecnología, son fundamentales para, por ejemplo, poder tener este observatorio”.

Daniel Filmus expresó durante la inauguración: “Si uno tuviera que describirlo con palabras, usaría la emoción y el orgullo. La emoción por dar a luz un proyecto que hace 15 años se viene trabajando, y los que estamos a cargo de responsabilidades nos queda agradecer a las personas e instituciones”. Mencionó a la CNEA, “orgullo para la Argentina”, el Conicet, la provincia de Salta y la labor de Matías Cánepa “por recuperar el proyecto en estos años”, y los/as científicos que colaboraron.

Qubic (Q-U Bolometric Interferometer for Cosmology) está operando, y para llegar a poner en función todo lo necesario en cuanto a equipamientos, caminos, conexiones y comunicaciones, fue imprescindible contar con un lugar físico en la localidad.

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS